Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pico y placa: piden que se analice impacto y se muestren estudios

-A A +A
 

La primera novedad del decreto 1328 de pico y placa, es que solo aplica para las avenidas o troncales principales (ver abajo las avenidas); la segunda es que habrá circulación libre por la vías internas de los barrios; la tercera, y quizá la que más polémica ha causado en la ciudad, es que habrá restricción los sábados hasta las tres de la tarde por tres meses seguidos, de acuerdo al número en que termine la placa del auto. En este primer trimestre, empiezan los vehículos que terminan en 5 y 6.

Se mantuvo la restricción, en días hábiles, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, rotando desde el lunes las placas terminadas en 1 y 2 hasta las 9 y 0 los viernes.

Esta medida tiene simpatizantes y detractores. Una de las dudas es si habrá control puntual a las restricciones viales.

“Hay que esperar”
Para el vicepresidente del Concejo, Américo Mendoza, “a la medida hay que darle su compás de espera”.

El concejal, quien se ha capacitado en movilidad en las ciudades, cree que la medida es necesaria y que en todo cambio de pico y placa, por ser una decisión pública que afecta a los ciudadanos, “lloverán críticas desde todas las orillas”.

“Quien compra un auto lo hace pensando en que va a tenerlo disponible todo el tiempo; pero hay que tener en cuenta que la dinámica de las nuevas ciudades es otra, y la medida es necesaria porque en el caso de Cartagena el parque automotor se disparó con la revaluación del peso y la facilidad para adquirir vehículos”, dice Mendoza. “Además las vías continúan siendo las mismas desde hace más de 40 años” agrega el vicepresidente.

“Lo de los sábados es entendible porque estos días, sobretodo los 15 y los 30, son caóticos por la alta actividad del comercio; creo que lo que hay que hacer es esperar los resultados de la medida para luego hacer un balance”, explicó.

El concejal remató diciendo que la movilidad depende de una mejor cultura vial, evitar el parqueo en las vías y cumplir las normas. Cree que “con la salida de buses y busetas por chatarrización y el solo uso de Transcaribe los tiempos de desplazamiento en Cartagena mejorarán” (Lea aquí: Comenzó a regir nuevo decreto de pico y placa) .

"Que se revele estudio”
Para el concejal Édgar Mendoza Saleme, del partido Conservador, “es necesario que se den a conocer los estudios que fundamentaron el incluir los sábados, teniendo en cuenta que muchas personas aprovechan ese día de la semana para ir de compras en sus carros; así como también, que en un futuro se tengan en cuenta a los gremios, ya que finalmente son estos los que mueven la economía de la ciudad y se esfuerzan por generar empleo e impulsar el desarrollo de Cartagena”.

Mendoza Saleme cree que “La medida debería ser evaluada periódicamente, para revisar su pertinencia y explorar qué otro tipo de medidas, más pedagógicas y de concientización personal se pueden implementar para desestimular el uso del carro, en lo que terminará siendo clave el éxito que podamos tener con Transcaribe, como medio principal de transporte público, al que hay que apostarle todo como medio de movilización ágil, cómodo y económico, para mejorar la movilidad”.

“Hay que medir el impacto del decreto”
Para el diputado Manuel Berrío, de Cambio Radical, quien dice que no está a favor ni en contra, es fundamental “medir el impacto del nuevo pico y placa”.

“En  Bogotá, la pionera en pico y placa jamás se implementó la medida el sábado, hoy nosotros vamos a afectar a los carros que finalizan su placa con 5 y 6 por un largo periodo”, dice Berrío.

“Si de verdad se hizo un estudio técnico en la medida a cabalidad, se debe saber cuál es la capacidad en las vías principales y si el traslado hacia los barrios no va a generar mayor caos vehicular”, dijo el diputado.

“Como ciudadano y no como diputado tengo la percepción de que el Distrito está implementando medidas a disposición y a la medida de personas de turno”, expresó.

Consideró que la inversión en nuevas y grandes vías en Cartagena es algo de primer orden.

Motos
Para  Américo Mendoza el aumento del parque automotor de motos es algo que hay que revisar.

“Debe mirarse si es necesario regular la circulación de las motos por ciertas vías principales para mejorar la movilidad”.

Vías pico y placa

Las avenidas para las que aplica el pico y placa: Av. Pedro de Heredia, Troncal de Occidente, av. Santander (Túnel de Crespo -Hotel Decamerón), av. San Martín  (desde el antiguo Blockbuster hasta Glorieta Santander), av. Blas de Lezo; Pedro Romero, Carrera 30 en La Esperanza; Diagonal 32; Carrera 71; avenidas Rafael Núñez y Luis C. López, Calle 30 de Pie del Cerro, av. del Consulado y av. del Lago, Corredor de Carga, Crisanto Luque, Puente Román y el Centro Histórico.
La restricción de los primeros tres meses (septiembre, octubre y noviembre) es así: lunes para las placas terminadas en 1 y 2, el martes para 3 y 4, el miércoles 5 y 6, el jueves 7 y 8, y el viernes 9 y 0. Los sábados repiten el par de dígitos de los miércoles, para este caso serán 5 y 6.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojo.

Los grandes perjudicados en esta nueva prohibición son los habitantes de bocagrande, castillogrande, laguito y manga. En estos barrios solo tienen un par de salidas y entradas, no existen vías alternas que se puedan utilizar para movilizarse sin contratiempo.

Movilidad en Cartagena

PICO Y PLACA puros paños de agua tibia, si ya se ha determinado que la movilidad es por falta de vías,(amplias), porque nos empeñamos en entorpecer proyectos antes que apoyarlos?. Ahora bien, los dirigentes han sido mezquinos con la ciudad dando permisos de construcción de obras sin medir el impacto que puedan afectar la movilidad de las vías existentes o futuras.

Esta loco MENDOZA. La

Esta loco MENDOZA. La DEVALUACIÓN DEL PESO (no hay revaluacion) juega en contra de la compra de carros.El fenómeno es otro. Hay mucha plata circulando (se ve en la construcción, y en la venta de carros. De dónde viene, no se), y los bancos están prestando todo el valor del carro.