Política


Piden claridad sobre obras en el Mercado de Santa Rita

ERNESTO TABORDA HERRERA

22 de noviembre de 2013 12:02 AM

Santa Rita, un mercado sectorial, será el receptor de 280 comerciantes, el 70% de los cuales saldrá de Bazurto.
El proyecto global tuvo un monto inicial de 9 mil millones de pesos, pero la ciudadanía y el Concejo piden que se expliquen y se detallen dichos valores.
El proyecto es una de las puntas de lanza del actual Gobierno, para dar solución a la orden judicial del traslado de Bazurto, la cual debe cumplir el Distrito antes del 2015
Defiende proyecto
El representante de la administración de Dionisio Vélez, Danilo Contreras, para el sistema de mercados, reiteró ante la plenaria que “Santa Rita será un éxito”.
“La estrategia es vincular a la comunidad, que tendrá una incidencia real para el mercado de Santa Rita, con la inclusión de los patios productivos, una experiencia exitosa y reconocida de la Umata”, explicó Contreras.
“Estos mercados sectoriales van a dar resultados en la ciudad; en Madrid (España) existen 54 plazas minoristas exitosas, que compiten con las plataformas privadas, un camino difícil que tenemos que recorrer, por eso tenemos que enriquecer esta iniciativa, que desde gobiernos anteriores ha destinado partidas para que el mercado de Santa Rita se rehaga”.
“Para Santa Rita se vienen los comerciantes de Bazurto que tengan las mejores prácticas”, dijo Contreras.
El funcionario desvirtúo que Santa Rita se convertirá en un desorden que afectará a las comunidades, porque ya el Distrito tiene previsto un acuerdo con los comerciantes que van a salir temporalmente mientras se realicen las obras.

Descontento
Sin embargo el concejal proponente de la citación Rafael Meza Pérez dijo que “me quedó una insatisfacción y tristeza porque no  se sabe cuándo se van a comenzar las obras y mucho menos qué va a pasar con los comerciantes que se encuentran en el mercado de Santa Rita y que sobre el traslado de los más de 200 comerciantes del mercado de Bazurto, no se sabe si ellos se quieren trasladar porque no se les está garantizando una productividad, una venta y mucho menos unos ingresos diarios, semanales  o mensuales”.
Meza pidió claridad sobre las inversiones reales que se harán. El concejal Lewis Montero agregó que no hay un plan organizado para las obras del Santa Rita y que el Concejo por lo menos no lo ha visto.

“Invento viejo”
Para el concejal Pastor Jaramillo, “Santa Rita fue un invento de los años 60 de Gustavo Lemaitre sin suficiente sustento técnico en una época donde no existían las tiendas de barrios actuales ni los supermercados como Megatiendas, Olímpica, Chagualos y Cosecha. Este comportamiento del mercado junto con el del poder adquisitivo tienden a el fortalecimiento de la Central Mayorista con supermercados de bajo costo, además de las tiendas de barrio”, dijo Jaramillo.
El concejal de Cambio Radical consideró que el proyecto  “aún tiene un déficit”.
No ve fácil el traslado de los más de 200 comerciantes de Bazurto a Santa Rita.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS