Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden claridad sobre votos de El Carmen de Bolívar

Solo faltan que lleguen a la Comisión Escrutadora Departamental los resultados de la votación del Distrito de Cartagena y de El Carmen de Bolívar para elegir a los miembros de la Asamblea Departamental de Bolívar para el periodo 2016 a 2019.

Por un lado, los contratiempos que se han presentado en los escrutinios distritales y una reclamación sobre posibles “canguros” o votos inflados en las actas electorales finales en El Carmen de Bolívar, tienen aguantada la declaración final de elección de los nuevos diputados bolivarenses.

De resolverse estas dos situaciones, y las reclamaciones de varios casos en la elección de Concejo de Cartagena, se podrían conocer esta misma semana quiénes serán los nuevos concejales de Cartagena y los diputados de Bolívar.

CASO DE EL CARMEN

Para el candidato a Diputado, Frank Ricaurte, del Partido de La U, el presunto “canguro” que se configuró en El Carmen de Bolívar, es el claro ejemplo de la fragilidad de nuestro sistema electoral, el cual permite alteraciones en los votos consignados en las actas de escrutinio E26, E24 y E14.

“En El Carmen se consolidó un fraude electoral que beneficiaría a mi directo contrincante Luis Bienvenido Padilla, y es un claro ejemplo de la fragilidad del sistema”, dijo Ricaurte.

Según la denuncia, hubo un aumento de 501 votos adicionados, presuntamente, de forma gradual a Padilla, también candidato de La U, en donde no concuerdan los resultados en las actas E14 con las actas posteriores E24 y E26.

“Tenemos las pruebas a través de un estudio minucioso de que sí hubo alteración de los formularios E24 en el municipio de El Carmen en las 50 mesas de votación correspondientes al 33% de 154 mesas”.

Según las pruebas que pretenden demostrar cómo se aumentan los votos de manera fraudulenta, en el puesto de votación de Caracolí (El Carmen) en la mesa 1 a Padilla le aparecen cero votos; pero en el acta E24 le aparece el número 40, es decir al parecer adicionan el 4; en el puesto de votación Comedor Infantil , mesa 4, a Padilla le aparecen 6 votos y en el acta E24 le aparecen 16, es decir adicionaron el 1.

En el puesto Plaza Municipal Espíritu Santo, en la mesa 21, a Padilla le aparecen en el E14, 2 votos, pero en el acta E24 le aparecen dos votos, aumentando de esta manera 10 votos, al parecer agregando el número 1. De esta manera, Ricaurte busca demostrar que la votación de Padilla fue inflada en 501 votos. El candidato, que es hijo del diputado Andrés Ricaurte Armesto, aseguró que “yo saqué en el preconteo del 25 de octubre 14.908 votos y Padilla 14.427 votos, pero faltando solo el 7% su votación se disparó en 754 votos; lo cual no es posible porque nunca presentó reclamaciones en la fase de reconteo de votos”, aseguró el candidato.

Los abogados de Ricaurte le piden a los miembros de la Comisión Escrutadora Departamental, que es la autoridad de los comicios, excluir las actas alteradas “para no violentar la verdadera voluntad electoral”.

La Comisión está integrada por los delegados departamentales, delegados comisionados de la Registraduría y magistrados del Consejo Nacional Electoral.
 

El Universal trató de contactar al diputado Luis Padilla para conocer su posición sobre el caso con varias llamadas a su número de celular pero no fue posible. Se espera, sin embargo su pronunciamiento al respecto.

En cuanto a la decisión que asumirá la Comisión Escrutadora Departamental sobre este caso, se conocería en el día de hoy.

LOS ELEGIDOS

La Asamblea estaría conformada por las bancadas de Cambio Radical con los diputados Víctor Mendoza, Manuel Berrío, Jorge Redondo y Libardo Simancas; el Partido Liberal con Verónica Payares, Ignacio Becerra, Elkin Benavides y José Bossio; el Partido Conservador con Andrés Montes y Miguel Cuéter; el Centro Democrático con Mario del Castillo; y por La U, Carlos Fernández , Jorge Rodríguez  y la tercera curul que deberá definirse entre Luis Padilla y Frank Ricaurte.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese