Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden control a ingreso de venezolanos ilegales a la ciudad

-A A +A
 

La historia tiende a revertirse. Desde hace muchas décadas, en la época en que Venezuela vivía los años de la bonanza petrolera, muchos colombianos, y entre esos cartageneros, buscaban la manera de irse al país hermano para trabajar y enviar dinero y productos a sus familias.

Como ejemplo está un sector en Caracas conocido como Petare, un conglomerado popular que se formó a partir de una invasión, al cual llegaron muchos de esos coterráneos.

La respuesta de las autoridades venezolanas contra colombianos que llegaban de ilegales fue de fuertes controles y año con año era deportados.
Cartagena parece estar reviviendo esa historia ya que a sectores y barrios populares de la ciudad están llegando día con día, y de lo cual no se tiene una estadística precisa, hombres y mujeres de nacionalidad venezolana.

El tema empezó a preocupar en el Concejo. Para el concejal David Caballero del Partido Conservador, lo más grave es que inmigrantes ilegales del vecino país estén cometiendo delitos en la ciudad.

“Recientemente en un atraco en el barrio Alto Bosque, la persona que cometió el ilícito, y que fue capturado por la ciudadanía, era de nacionalidad venezolana”, dijo el concejal.

“Respaldamos de corazón a los hermanos venezolanos, y a las familias que con legalidad trabajan y viven en la ciudad; y sabemos la gravedad de la crisis en ese país. Pero lo que estamos pidiendo es que la Policía Nacional a través de sus organismos de inteligencia y Migración Colombia afine sus estrategias para deportar a venezolanos que están llegando a la ciudad a delinquir”, apuntó Caballero.

Para el concejal preocupa que por ejemplo, en materia de recursos de la salud, estén siendo destinados a los ilegales del vecino país, ya que “a las urgencias de los centros asistenciales están acudiendo estas personas masivamente, los cuales tiene que ser atendidos porque se trata de seres humanos; pero el hecho genera un desequilibrio porque dejan de ser atendidos los pobres históricos de la ciudad de barrios como El Pozón, Nelson Mandela, Olaya Herrera entre otros”.

Prostitución made in Venezuela
De acuerdo a informaciones oficiales, a los centros asistenciales están llegando mujeres venezolanas a dar a luz. Asimismo existe un incremento de arriendo de inmuebles y habitaciones a mujeres jóvenes dedicadas a la prostitución, cuyo ejercicio por parte de venezolanas ha aumentado en la ciudad, la mayoría indocumentadas.

El secretario del Interior del Distrito, Fernando Niño, explicó que “en los prostíbulos y lugares a dónde acuden estas mujeres prostitutas se están haciendo controles junto con Migración Colombia para verificar su legalidad o ilegalidad en la ciudad”.
El funcionario reveló que en lo que va del año “se han deportado 10 personas ilegales de nacionalidad venezolana”.
El Secretario del Interior anunció que los controles aumentarán en los próximos días.
Se espera que el Distrito presente un informe de Migración Colombia sobre el ingreso de venezolanos ilegales y de otras nacionalidades a Cartagena, asimismo del Consulado de ese país en esta ciudad.

En municipios y corregimientos
La especie de éxodo venezolano que se está viviendo por la crisis económica y política en el vecino país, no solo está afectando al casco urbano de Cartagena. La Secretaría del Interior informó que en la actualidad se presta atención con alimentos, medicamentos y otros servicios a varios venezolanos asentados en el corregimiento de Bayunca. De otro lado se conoce que muchos venezolanos indocumentados están llegando municipios del norte, centro y sur de Bolívar.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Controlen pero no prejuzguen

No caigamos en la tentación de asociar venezolano = delincuente porque no es así. En Venezuela como en todas partes hay de todo. Y como dice la noticia, es un país hermano y en estos momentos con mucha necesidad. Capturen a los delincuentes y sean bienvenidos los demás.

Control y apoyo

Se debe apoyar en todo momento a nuestros hermanos venezolanos y también se deben aumentar rigurosamente los controles a fin de detectar irregularidades que puedan poner en riesgo la integridad de los ciudadanos así como la economía, el buen nombre de la ciudad y la percepción que como destino turístico puedan tener nacionales y extranjeros. Mucho tacto para diferenciar delincuentes de luchadores.

Hermanos?????

Como se atreve a llamar hermanos a los venezolanos y a los colombianos no? Puro sentimentalism baarato. Los venezolanos, especialmente los mas pobres y llevaos votaron por Chavez y Maduro, que se j0dan. Asi estaremos nosotros cuando suban las Farc al poder en Colombia. Gracias a Santos.

Cartagena la insegura

Es un hecho, las BIMBO (Bandas Internacionales Motorizadas Binacionales Organizadas) estan en Cartagena, de ahi el aumento de la inseguridad en la ciudad. Los Venezolanos traen las armas que les dio Chavez y los Colombianos ponen las motos, pero el alcalde viajero no tiene interes en solucionar este problema y muchos otros mas, por estar involucradas sus amigas las motos. LA REVOCATORIA VA

Por favor señores concejales,

Por favor señores concejales, mucho tacto con este asunto, sin estigmatizar. Ustedes tienen segura todos los días su comida y su techo, además de un buen sueldo. Nuestros hermanos venezolanos están sufriendo hambre física. No les demos la espalda, no cometamos la barbarie que hizo Santos con los cubanos en el Urabá que no les brindó un apoyo humanitario y los obligó a lanzarse a la selva.

No pretendan ahora disfrazar

No pretendan ahora disfrazar nuestros problemas con el ingreso de venezolanos a la ciudad. En Cartagena desde hace rato hay inseguridad y prostitución, de la pobreza ni qué decir. No creen cortinas de humo para justificar la desidia e ineptitud a la que nos han sometido todos los gobernantes y más bien pónganse a trabajar a ver si ustedes no ingresan también a tan "prestigiosa" lista

De acuerdo

En Cartagena hay mucha puttttta y malandrin desde hace tiempo. No faltan venezolanos. Si acaso, los "hermanos" paisas con los mas peligrosos.

"legitimo" Tomas no se presenta examen ADN -quien es el padre?

CORRUPCION CRIMENES LILIANA HERNANDEZ EN EL FORO FARC- EP://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html//www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio //http://http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/56-verdad-justicia-reparacion-no-repeticion.html/

Colombianos o Venezolanos todos son rateros!!!!

En realidad el titulo es para llamar la atencion. Hace 30 a 50 anos, cuando las sequias, las Farc, los paramilitares, atacaban a los pobres agricultores y los despojaban de su tierra, muchos se fueron para Venezuela, donde habia trabajo debido a la bonanza petrolera. Muchos de los colombianos eran campesinos sin educacion, y fueron a comerter delitos a Venezuela. La prensa venezolana siempre.....

...todos son rateros.!!!

La prensa venezolana culpaba para todos a los colombianos. Muchas gentes de bien cayeron sin trabajo, y se iban a Veneco. El precio del petroleo estaba alto, y el gobierno subsidiaba los precios. NO SE ESFORZO EL GOBIERNO EN CREAR PROPIAS INDUSTRIAS, TODO LO IMPORTABA. Venezuela no ha aprendido la leccion. Depende compeltamente del petroleo. Hasta se lo regalaba a Cuba. No hay presidents educado

La ignorancia es rampante en Venezuela

Los mandatarios no son preparados, educados, no saben como dirigir una empresa, eso es verdad en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, y demas paises que creen que con tener a un mamerto gritando populismo es suficiente. Lo mismo pasara en EEUU con Trump, quien no tiene nada de lider, digantario, culto,preparado.

Racistas....en COLOMBIA ???

Que delicia, ahora el país que tene el 15 % de su población viviendo en el exterior porque NO HAY NADA que hacer en Colombia vienen algunos a tirárselas de racista jajajajjajaja Sean serios hombre !!!! Apoyo al hermano Venezlano !!!