Política


Piden control a ingreso de venezolanos ilegales a la ciudad

La historia tiende a revertirse. Desde hace muchas décadas, en la época en que Venezuela vivía los años de la bonanza petrolera, muchos colombianos, y entre esos cartageneros, buscaban la manera de irse al país hermano para trabajar y enviar dinero y productos a sus familias.

Como ejemplo está un sector en Caracas conocido como Petare, un conglomerado popular que se formó a partir de una invasión, al cual llegaron muchos de esos coterráneos.

La respuesta de las autoridades venezolanas contra colombianos que llegaban de ilegales fue de fuertes controles y año con año era deportados.
Cartagena parece estar reviviendo esa historia ya que a sectores y barrios populares de la ciudad están llegando día con día, y de lo cual no se tiene una estadística precisa, hombres y mujeres de nacionalidad venezolana.

El tema empezó a preocupar en el Concejo. Para el concejal David Caballero del Partido Conservador, lo más grave es que inmigrantes ilegales del vecino país estén cometiendo delitos en la ciudad.

“Recientemente en un atraco en el barrio Alto Bosque, la persona que cometió el ilícito, y que fue capturado por la ciudadanía, era de nacionalidad venezolana”, dijo el concejal.

“Respaldamos de corazón a los hermanos venezolanos, y a las familias que con legalidad trabajan y viven en la ciudad; y sabemos la gravedad de la crisis en ese país. Pero lo que estamos pidiendo es que la Policía Nacional a través de sus organismos de inteligencia y Migración Colombia afine sus estrategias para deportar a venezolanos que están llegando a la ciudad a delinquir”, apuntó Caballero.

Para el concejal preocupa que por ejemplo, en materia de recursos de la salud, estén siendo destinados a los ilegales del vecino país, ya que “a las urgencias de los centros asistenciales están acudiendo estas personas masivamente, los cuales tiene que ser atendidos porque se trata de seres humanos; pero el hecho genera un desequilibrio porque dejan de ser atendidos los pobres históricos de la ciudad de barrios como El Pozón, Nelson Mandela, Olaya Herrera entre otros”.

Prostitución made in Venezuela
De acuerdo a informaciones oficiales, a los centros asistenciales están llegando mujeres venezolanas a dar a luz. Asimismo existe un incremento de arriendo de inmuebles y habitaciones a mujeres jóvenes dedicadas a la prostitución, cuyo ejercicio por parte de venezolanas ha aumentado en la ciudad, la mayoría indocumentadas.

El secretario del Interior del Distrito, Fernando Niño, explicó que “en los prostíbulos y lugares a dónde acuden estas mujeres prostitutas se están haciendo controles junto con Migración Colombia para verificar su legalidad o ilegalidad en la ciudad”.
El funcionario reveló que en lo que va del año “se han deportado 10 personas ilegales de nacionalidad venezolana”.
El Secretario del Interior anunció que los controles aumentarán en los próximos días.
Se espera que el Distrito presente un informe de Migración Colombia sobre el ingreso de venezolanos ilegales y de otras nacionalidades a Cartagena, asimismo del Consulado de ese país en esta ciudad.

En municipios y corregimientos
La especie de éxodo venezolano que se está viviendo por la crisis económica y política en el vecino país, no solo está afectando al casco urbano de Cartagena. La Secretaría del Interior informó que en la actualidad se presta atención con alimentos, medicamentos y otros servicios a varios venezolanos asentados en el corregimiento de Bayunca. De otro lado se conoce que muchos venezolanos indocumentados están llegando municipios del norte, centro y sur de Bolívar.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS