Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Piden control nocturno a la Plaza de los Coches

-A A +A
 

Tal como pasó con la Plaza de la Trinidad, en la que el Distrito emitió un decreto regulatorio para la venta y consumo de alcohol, podría pasar con la Plaza de los Coches.

La diferencia es que dicha medida, si se toma, deberá incluir el control al ejercicio de la prostitución, la regulación de menores en la noche y vigilancia extrema contra los jíbaros que ofrecen drogas abiertamente en estos espacios públicos.

La denuncia la hizo el concejal conservador, David Caballero, quien reveló que junto con otros miembros de ese colectividad, pudieron verificar los desmadres y desenfrenos que se registran en las noches en estas plazas.

“Se trata de una moción de observación a la administración para revisar si realmente existe o no una zona de tolerancia en la ciudad, tengo entendido que no; pero es preocupante lo que está sucediendo en la Plaza de la Paz (Torre del Reloj) y la Plaza de los Coches, en donde se observa cómo se venden y ofrecen drogas abiertamente, la prostitución se ejerce libremente, hay menores de edad trabajando de bailarines y una inseguridad reinante, pero no pasa nada”, dijo el concejal en la plenaria del Concejo.

“No sé que vamos a hacer, pero aquí los turistas se sienten reyes cuando están bajo los efectos del alcohol o las drogas; en este que debe ser la joya de la corona, el corazón del Centro Histórico; aquí se requiere una reforma urgente al Plan de Ordenamiento Territorial o medidas de control prontas”

Alcalde de la noche
La propuesta del concejal incluyó poner al frente de las noches cartageneras a un funcionario.
“Podemos revisar si es posible un gerente del Centro Histórico o un alcalde de la noche, para que, con un trabajo conjunto con las distintas secretarías, se haga una labor interdisciplinaria en unos de los puntos neurálgicos de la ciudad”, propuso el concejal conservador.
La propuesta se suma a la que en días pasados hiciera el concejal César Pión para implementar la figura de un “funcionario del pudor” para controlar casos de “inmoralidad” en Cartagena, dado lo registrado en un vídeo en la que una mujer se desnudo en un bar de Bocagrande, y otros casos en sitios públicos en la ciudad.
Por su parte el concejal Ronal Fortich había propuesto el viernes una reformulación al Plan de Ordenamiento Territorial para crear zonas especiales en donde sí se pueda ejercer la prostitución y regular la proliferación de prostíbulos y el ejercicio de esta actividad en plazas y espacios públicos, que deben ser destinados al sano esparcimiento y no a este tipo de prácticas.

Por la vía de un decreto
En enero de este año los residentes de Getsemaní protestaron por los desmanes que cometen turistas y todo tipo de visitantes al barrio, por el consumo de drogas y alcohol, necesidades fisiológicas y peleas que venían sucediendo en la Plaza de la Trinidad, en el corazón del barrio y justo frente a la iglesia del mismo nombre.
Eso promovió que la administración decretara por un año el control a esos excesos y desde el 12 de mayo comenzó a regir el decreto 0734 de la administración del alcalde Manolo Duque que prohíbe el expendio y consumo de licores en esta espacio.
En el caso de la Plaza de los Coches, la Plaza de la Paz y el Camellón de los Mártires, hasta donde se extienden también estos desmanes, es diferente por cuanto no existen muchos residentes raizales o dolientes en su entorno, y por ello es que la bancada conservadora propone que sea la administración que tome cartas en el asunto.

Las posible restricciones
En este sentido el posible decreto incluiría la prohibición del ejercicio abierto de la prostitución en la Plaza de los Coches, Plaza de la Paz y Camellón de los Mártires. La prohibición de menores en actividades comerciales o de entretenimiento al público en estos lugares, la venta y consumo de alcohol y mano dura a los expendedores de droga. Así como el control a desmanes o actos impúdicos por parte de turistas en estado de embriaguez o drogas en estos lugares.

Habla el Distrito
Sin embargo para Fernando Niño, secretario del Interior del Distrito, se debe decretar primero una alerta de orden público, que en el caso de la Trinidad fue posible por que se registró un homicidio.
“Fue posible un decreto restrictivo en Getsemaní porque había alteración del orden público y de la tranquilidad de los vecinos; y por la riña entre dos habitantes de la calle que dejó un muerto, así como turistas que hacían sus necesidades fisiológicas en las puertas de las casas. Pero el Código de Policía establece unas condiciones especiales para regular la venta de alcohol y consumo en sitios públicos y que estamos revisando”, dijo el funcionario.
“Hemos tenido queja por prostitución y por microtráfico en la Plaza de los Coches, pero no por alteración de orden público, estamos adelantando un trabajo con las prostitutas que ejercen su labor ahí mostrándoles que hay otras alternativas de vida y otras labores sociales”, dijo.
“Hay controles permanentes a los vendedores y estamos haciendo labores de inteligencia para contrarrestar el microtráfico; esta petición de los concejales podemos revisarla en un consejo de seguridad y estudiar las posibilidades de un decreto para estas plazas”, explicó el funcionario.
“Es necesario reformar y reglamentar el POT porque eso permitirá reordenar y controlar establecimiento comerciales como los prostíbulos y negocios de máquinas tragamonedas”, propuso el concejal Ronal Fortich.
“Es necesario un funcionario del pudor para proteger la moral, el pudor y la dignidad del habitante de Cartagena, en todos los sitios públicos; haremos el proyecto y presentaremos ante el Concejo”, había propuesto el concejal César Pión.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mas cargos para sus amigotes

Mas cargos para sus amigotes es lo que buscan, por que no tratan de que se cumpla el código de policía y listo, pero no, estos sinvergüenzas lo que buscan es mas corbatas para sus compradores de votos

muchas cosas que decir.

muchas cosas que decir.
1)Esto no es nuevo y muy publico... se consigue de todo en este pedazo y peor a los ojos de la policia
2)No se porque siempre todo se quiere es suplir con la creacion de mas puesto Como que un funcionario nocturno?
3)Por algo vienen tanto turista mochilero, a buscar barato y bueno...
4)que bien que caminen la ciudad de incognito que de verdad esta Kaotica

¿Por qué en la Plaza de los Coches no y en otros sitios si?

Si una actividad es ilegal o se prohibe, lo lógico es que no sea solo en una plaza en concreto sino en toda la ciudad, país o mundo según sea norma municipal, nacional o internacional.
Así que no veo la razón para hacer decretos particulares para un pedacito de la ciudad en cada ocasión.

¿O acaso la Plaza de los Coches tiene leyes distintas al resto de Cartagena?

DE NO CREER

No te lo puedo creer! Los mas acérrimos defensores y que les gusta ocultar la realidad de la cada vez mas mala imagen de Cartagena, donde reina la ley del mas vivo, donde la prostitución y las drogas se están tomando la ciudad entera, sí, la ciudad entera! porque no es solo en el corralito de piedra, en la Cartagena de RCN, también en la Cartagena pobre esta inundado de vicios, pandillas y demás. A ver si los honorables concejales van y se toman una cerveza de incognitos a la campiña, a los calamares, a Bruselas, Amberes, El Campestre, etc etc etc y cercanías de la bomba del amparo. Veran que no es solo la fantástica la que se esta cayendo a pedazos. La gente de bien esta cansada de trabajar para mantener políticos y pandilleros.

manolo va???????

Si va...... pero a hacer NA. ( escrito en Costeñol).
Parece que estuvieran adivinando, y solucionando sin planeacion.
Quien no conoce los sitios donde hay todos estos ilicitos en Cartagena?.
El centro y alrededores , son un caos.
Mande los policias a trabajar, NO a hacer retenes de picuas. Porque no veo que cojan a alguien.
Pongase los pantalones alcalde, deje tanta farandula, y mande a trabajar, ese poco de vagos que tiene en palacio.
Que tristeza, como se desmorona mi ciudad, con tanta IMPROVISACION.

Por favor!

Mientras se venda el vicio y hayan putaas, este desenfrene en ese sector no se va a acabar.

SI ES CIERTO

Lo que si es cierto es que el centro histórico de nuestra ciudad se ha convertido en sodoma y gomorra.Ya no se puede hacer paseos en familia de noche, el ambiente es muy pesado.Una noche me fui con mi esposa y mi hijo a comer y caminar en el centro y no terminamos el recorrido por lo pesado del ambiente y eso que era día de semana.En bocagrande esta pasando lo mismo.esta ciudad tan hermosa debe ser para delite de nostoros los Cartageneros, pero se la hemos entregado a los extranjeros para que vengan y hagan todas sus porquerias.Esto tiene que Cambiar.

En sus narices !!!

Manolo lo tienen al frente de la Alcaldía, en tus narices, y no te das cuenta de lo que pasando !!! Todos saben donde están, quienes son, y no hacen nada ... Solo cuando pase algo bien trágico, es que se mueven, como cuando mataron a los 3 policías.

Mas Puestos

El inepto de Manolin busca como crear mas puestos, ya que el mismo es incapaz de gerenciar, el muy [-- Censurado --] no es lo suficientemente hábil para exigir a la policía realizar su trabajo.

No sean miopes, ciegos y sordos!

Miren la razon por la que hay prostitucion, venta de droga, jibaros, robos, etc. No se imaginan? Si la gente tuviera trabajo y pudiera trabajar honestamente, muchos lo harian. Algunos seguirian por la vida "facil". Pero si creamos trabajo, educamos y enforzamos la ley (en ese orden), entonces estaremos ayudando a solucionar el problema. Pero los politicos nuestros no ven ni los m0c0s que le cualgan de las narices, y se empenan en tratar de solucionar guev0nadas como evitar que los turistas anden sin camisa, o que pongan los rezos y abrazos hipocritas antes de la reunion official, o que la reina es bonita o no. Hagan algo por la comunidad, para eso los eligieron. Comisionen proyectos que generen empleos, no aprueben tanto edificio si no hay carreteras de acceso, es decir, piensen en grande. Y si no pueden, elijan a alguien que si sepa.

eso no es de ahora

Desde la epoca de marron eso es igual, y marron lo cerraron hace mas de 15 años.

SE HACEN DE LA VISTA GORDA

TODOS SABEN QUE HAY SE VENDE DROGA LOS QUE VENDEN GASEOSA Y CERVEZA UNO Q LE DICEN EL FLAKO Q SE COLOCA ALFRENTE DE TU CANDELA HAAA Y TODOS SABEN Q TU CANDELA ES EL PROSTIBULO MAS GRANDE DE LA TORRE DEL RELOJ POR FAVOR A QUE JUGAMOS ES LA ZONA DE TURISMO SEXUAL MAS GRANDE DE CARTAGENA