Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden evaluar impacto de las regalías en municipios y departamentos

El Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar en alianza con la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, realizó el foro: “Regalías, inversión para el desarrollo”.

El evento realizado en el salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena, contó con la participación de los panelistas Jaime Bonet Morón, gerente del Banco de la República; y el conferencista Juan David Gutiérrez Rodríguez.

El evento fue moderado por César Attilio Ferrari Quine, doctor en Economía de la Universidad de Boston y conferencista Internacional.

Durante su exposición, Bonet expuso que actualmente: “En el Sistema General Regalías, los departamentos tienen una importante participación en la selección de los proyectos y la ejecución de los mismos”, pero que “el hecho de que se haya privilegiado la inversión en infraestructura vial, en Bolívar y el resto del país, se hace necesario el diseño de mecanismos para evaluar el impacto socioeconómico de esas decisiones”.

Dijo que: “El país, y Bolívar no es la excepción, enfrentan retos en cuanto a la transparencia, eficiencia y eficacia con que están gestionando los proyectos”. “Vale la pena repensar las necesidades del departamento y su correspondencia con los proyectos que se están financiando con las regalías. Aun hay una gran tarea por adelantar en materia de calidad del gasto del SGR”, agrega el gerente del Banco.

Bonet recordó que Bolívar en el nuevo régimen, “pasó de manejar 20 mil millones de pesos en regalías a y en el último año ejecutó recursos por 238 mil millones, es decir estos montos han aumentado considerablemente”.

En el índice de gestión de regalías el gerente destacó que “ de los 10 peores municipios en el manejo de las regalías en el país, hay tres del departamento de Bolívar que son San Cristóbal, Turbaco y Santa Catalina”.

Por su parte el conferencista Gutiérrez se enfocó en todo la Costa Caribe.

“En la calidad de los proyectos de inversión hay departamentos que están bien como el Atlántico, y otros que están muy críticos como Sucre, que no tiene muchas regalías pero sí presenta muchos proyectos; se nota que hay una atomización alta en Sucre”, dice Gutiérrez.

Una de las fallas es que la gran mayoría de los contratos en Sucre se están entregando de manera directa sin una efectiva competencia entre los postulantes.

“Recomendamos mayor transparencia en el ciclo de inversión de las regalías, despegue de la participación ciudadana, capacidad territorial de formulación de proyectos; y una efectiva competencia en procesos de selección de contratistas”, dijo Gutiérrez como recomendaciones en su intervención.

El foro
Por su parte el vicerrector de los programas de extensión de la Universidad Javeriana, el sacerdote Luis Fernando Álvarez, explicó que; “este manejo de las regalías es muy importante para los funcionarios y las comunidades para que estas vayan a donde deben ir y no se queden en los cajones de los funcionarios públicos”.

“Nuestra escuela de gobierno y ética pública firmó una alianza con el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar para una serie de foros en donde lo académico lo manejamos nosotros; más delante no solo tendremos foros si no que también traeremos programas de extensión y posgrados, diplomados, esto será en un futuro inmediato”, dijo Álvarez.

El evento fue moderado por César Attilio Ferrari Quine, doctor en Economía de la Universidad de Boston y conferencista Internacional.

El Centro de Pensamiento es dirigido por Paola Mercado.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI COMO NO

Evaluen o no estas platicas ya tienen destino... el bolsillito de los nenes corbatudos.