Política


Piden freno a caos en el cableado público exterior

La organización de las redes eléctricas, de telefonía, televisión y otros servicios especializados por cable en la postería pública, es una de las imágenes que, para muchos, habla de la organización de una ciudad, tanto como la movilidad y la limpieza de sus calles y zonas verdes.

Así lo considera David Caballero, concejal conservador, citante del debate que se adelantó en el Concejo, con miras a buscar responsables y salidas a este caos en que se ha convertido el cableado que se alza ante la vista de los cartageneros con gran desorden.

Para el debate de las redes eléctricas, de telefonía y de canales televisivos, el Concejo citó a la Secretaría General del Distrito, y a representantes del IPCC, oficina de Servicios Públicos, Personería, alcalde locales, oficina de Control Urbano, Establecimiento Público Ambiental (EPA), Espacio Público, oficina del Gestión de Riesgo, Bomberos, y a los representantes legales de las empresas  Electricaribe, Concesión del Alumbrado Público y otras que utilizan los postes de la ciudad para sus servicios.

Sin embargo, el debate se adelantó con la ausencia de la mayoría de los citados y sin ningún funcionario de las empresas responsables del cableado exterior como Electricaribe, UNE, entre otras, lo cual lamentó la bancada citante.

“Vemos con preocupación que en casi todos los postes que sostienen las redes eléctricas, de telefonía y de canales televisivos, amanecen colgados enormes rollos de cable, a parte de los desorganizados tendidos. Estos rollos de cable, como puede fácilmente apreciarse, afean los lugares emblemáticos de nuestra ciudad como los baluartes, monumentos históricos, parques, plazas y plazoletas, contribuyendo a causar una inadmisible contaminación visual”, explicó el concejal Caballero.

Dentro del tema se abordaron los riesgos por la contaminación electromagnética y la contaminación visual causada por las antenas de telefonía celular, los transformadores de energía y las redes eléctricas, de telefonía o de televisión por cable.

Se planteó conocer qué acciones adelantan esas empresas para evitar daños a la ciudadanía, además “qué razones técnicas o de cualquier otra naturaleza existen para utilizar los postes instalados en las áreas de uso público como lugares de acopio de rollos de cables”.

Hablan funcionarios
En opinión del jefe de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera, la organización del cableado en el Centro Histórico, “es uno de los retos y de los problemas que deberán resolver las empresas prestadoras de estos servicios”.

Explicó con relación a las antenas de telefonía celular, que estas solo se permiten en edificios modernos y no edificaciones históricas o patrimoniales.

Leonel Guardo, subdirector del EPA, se refirió a lo ordenado por el Ministerio de  Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) en el decreto 195 de enero de 2005, que ordena a las autoridades ambientales locales evaluar la mitigación del impacto biológico al medio ambiente que generaría la instalación de algunas antenas, para el control de los limites de exposición.

Algunas competencias sobre el control de las redes de cableado en el Centro Histórico fueron suprimidas a la Oficina de Servicios Públicos del Distrito por un fallo de un juez y ahora lo concerniente a la infraestructura eléctrica y de telefonía está en manos de les Superintendencia de Servicios Públicos.

Asimismo, para Laura Mendoza, directora de Gestión del Riesgo del Distrito existe preocupación en esa dependencia sobre sectores en donde hay caos en las redes de cableado.

Opinan concejales
Por su parte, el concejal Ronald Fortich llamó la atención por el alto riesgo en el cableado en sectores como Villa Fanny, Villa Hermosa, Villa Corelca y Cerros de Albornoz. A su turno, el concejal Édgar Mendoza instó al EPA como autoridad ambiental a aplicar el principio de precaución sobre poblaciones expuestas a daños graves como los que pudieran acarrear tendidos de redes eléctricas.

El concejal del partido Liberal, Erich Piña, instó al Distrito a que adelante un plan de contingencia y preventivo para que se eviten tragedias por el cableado desorganizado e informal.

Otro debate
Mañana se realizará en el Concejo un debate sobre las respuestas a un cuestionario sobre alumbrado público y la situación de luminarias en la ciudad, citado por los concejales Ronald Fortich y Angélica Hodeg.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS