Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden institucionalizar Festival Internacional de la Champeta

-A A +A
 

En el Concejo fue presentado un proyecto de acuerdo que busca institucionalizar el Festival Internacional de Champeta y música del Caribe con el fin de desestigmatizar este género propio de los barrios populares en la ciudad.

El concejal del partido de la U, Cesar Pión quien propuso la iniciativa, destacó: “es una oportunidad que tenemos para desestigmatizar el género. Cartagena necesita un festival internacional de la champeta, hoy los grandes pioneros de esta música triunfan con éxito a nivel internacional. Ante la ausencia del Festival de Música del Caribe, se hace necesario que este proyecto sea impulsado”.

El cabildante señaló que la financiación de este proyecto no le representaría un gasto a la Administración Distrital ya que sería manejado por una empresa privada que presente propuestas viables y autosostenibles al Estado.

“Una empresa privada puede impulsar este proceso y financiarlo para que en una época del año los cartageneros puedan disfrutar y observar este evento”, agregó Pion.

La conveniencia y legalidad del proyecto de acuerdo  pasó a manos de la Comisión Tercera integrada por los concejales David Múnera, Saray Aguas, Rafael Meza, Pastor Jaramillo y Willian López.

A la champeta se le debe este espacio.

Leonardo Iriarte, uno de los más grandes empresarios de la música champeta en la Costa, calificó como oportuna la iniciativa presentada en la Corporación.

“Es una idea muy buena que favorece a la champeta y ha debido ser presentada hace mucho tiempo. La champeta ha pasado por muchas etapas, desde la negación hasta la aceptación. Si se llega a realizar un festival internacional de música champeta, la gente podrá ver otra cara de esta música y la gente que viene luchando con este fenómeno, podrán recoger los frutos de todo su esfuerzo y dedicación”, expresó.

Luis Towers, uno de los cantantes y pioneros del género, indicó: “es una propuesta interesante, pues la champeta necesita una mayor visibilización y reconocimiento por parte de las autoridades locales ya que todo el tiempo hemos padecido un estigma que ha hecho más lento el proceso de reconocimiento de esta música. La champeta se ha abierto espacio en el corazón de los cartageneros sin distingo de estrato social y de género.  Debemos luchar para que la champeta sea reconocida como una música propia de Cartagena y que nos represente en todo los lugares del mundo".

 

Notas recomendadas
2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pion

Este Pion es inteligente ahhh, jejeje de paso con este festival sigue manteniendo a este pueblo sumido en la fiesta y el traguito para que no estudien y no le hagan oposición alguna a esta parranda de políticos rateros, un pueblo ignorante es mas fácil de gobernar, cierto Cesita Pion??

Epoca electoral... al pueblo

Epoca electoral... al pueblo hay que tenerlo contento..... Espero instalen un puesto de Profamilia.....

No tienen en una mejor cosa para la Ciudad , no sean pen....

"Honorable Concejal,los que lo eligieron fue para sacar adelante esta Ciudad, no pierda el tiempo en coasa tan sutiles y sin importancia para el desarrollo de la sufrida Cartagena que sigue siendo "HEROICA",al tener que soportar "HONO.... que pierden el tiempo en estas pendejadas ,Traiga proyectos productivos para el Corralito para esto te eligieron, estan pescando "VOTOS" no seas ridiculo TYRABAJA y no salgas con idioteces de pesca bobos.

proselitismo político

Como sabe que esta ahogado, trata de buscar votos como sea. Mande a sus hijos a bailar en esos festivales de drogas y muertes.

Concejal?

aunque la mona se vista de seda mona se queda, este es el caso del concejalito pion, quien ahora en época preelectoral quiere tapar su ineficacia, ineptitud, y falta de conocimiento, para salir con semejante despropósito, esta propuesta es idéntica a la que hacían los emperadores romanos al pueblo muerto de hambre y analfabeta, les proponía circo o pan, y el pueblo inculto optaba por el circo.
Que pena que una ciudad como esta tenga como uno de sus coadministradores, vergüenza debería de darnos que este personajito de marras coadministre la ciudad.
Solo esperemos que los habitantes de la zona sur oriental y todos aquellos amantes de ese escándalo vulgar y falto de gusto llamado champeta, no caigan en esta trampa y salgan orondos a reelegir a este concejalito.

Que falta de oficio

Porque mejor no hacen proyectos para estudiar.

jajajajaja n0j0da si ese

jajajajaja n0j0da si ese concejo esta lleno es de puro payasos y champetuos jajajajaja el proyecto del siglo,

piden institucionalizar Festival Internacional de la Champeta

PION lo que quiere es conseguir los votos de los champetuos ( dicese champetuos a los que son drogadictos, flojos, [-- Censurado --]s, homosexuales, bailarines, ratas, inmorales, etc.)

Tendrá una hija ?

Para que la mande a que se refriegue y se la cu le en con ropa y todo, baile orgasmico y eyaculatorio, vulgar y bajo, pero estos animalitos políticos están tratando de cosechar los votos de esa mano de depravados masturbadores

ENGAÑO GENERALIZADO

CON ESTE FESTIVAL QUIEREN ENGAÑAR AL PAÍS Y AL MUNDO DEL GUSTO QUE PUEDAN TENER LA MAYORÍA DE LOS CARTAGENEROS POR ESE [-- Censurado --] BAILE QUE SOLAMENTE LO BAILAN ES EN OLAYA HERRERA, POZON, NELSON MANDELA, BAYUNCA Y PASACABALLOS, ES DECIR BARRIOS SUBNORMALES DE CARTAGENA.
ESTE CONCEJAL LO QUE ESTA BUSCANDO ES VOTO EN TIEMPO DE ELECCIONES.
SEÑOR PION, POR FAVOR NO GENERALICE QUE A LOS CARTAGENEROS DE BIEN NO NOS GUSTA EL BAILE ESE QUE ES SINÓNIMO DE MUERTE,DROGA, PICK UP.
ME IMAGINO QUE ESE FESTIVAL NO VA A SER CERCA DE SU VIVIENDA A NO SER QUE ÉL VIVA EN LOS BARIOS QUE MENCIONÉ ARRIBA.
PREPAREMONOS LOS CARTAGENEROS PARA CUANDO SE VAYA A REALIZAR EL FESTIVAL ESE PARA QUE LAS AUTORIDADES PIDAN LA AYUDA DEL ESMAD(ESCUADRON MOVIL ANTIDISTURBIOS).
ESE BAILE LO QUE TRAE ES VIOLENCIA SEXUAL, INTRAFAMILIAR Y SOCIAL.
LAS NIÑAS DESDE PEQUEÑAS LAS INCITAN AL SEXO, A LA ALBOROTACIÓN , PORQUE EL BAILE ESE LO QUE TRAE CON SUS MOVIMIENTOS ES ESO Y ADEMAS VIENE ACOMPAÑADO DE DROGAS Y LICOR, DESPUÉS NOS ESTAMOS QUEJANDO DE LAS NIÑAS DE 12 AÑOS EMBARAZADAS Y DE LOS PADRES ABUSANDO SEXUALMENTE DE SUS HIJOS.
CONCEJAL PION ESTE BAILE NO TRAE NADA BUENO, ASÍ QUE BUSQUE OTRA COSA QUE SE INSTRUCTIVA Y NO DESTRUCTIVA PARA LA SOCIEDAD Y QUE DE VERDAD LE GENERE VOTOS DE OPINIÓN A SU ASPIRACIÓN.

La cabra siempre tira pa´l monte

Peló el cobre el concejal Pión,es un champetúo,se acaba de mudar en un edificio de Manga y desde que llegó tiene a todo el mundo despierto con sus parrandas a punta de conjunto Vallenato,ah,y el conjunto practíca en mitad de semana también.Oye Pión,¿no sabes el dicho que dice "Donde quiera que fueres has lo que vieres?".Busca tu charco babilla.

que basura

que la champeta es un expresion cultural? partiendo del punto de vista de la practica se puede decir que si, pero la champeta no es ancestral como para darle la importancia que muchos quieren brindarle, es un ritmo ocasional que esta llenando los bolsillos de unos pocos y que aunque no lo quieran admitir si va ligada a un comportamiento violento y de baja escolaridad, la palabra "CHAMPETA" lo dice todo, cuchillo de doble filo de menos tamaño que un machete, el cual era o es utilizado para llevarlo a los bailes de pick-up, como artefacto de defensa o agresion... si institucionalizan esto, entonces que legalicen el fleteo como actividad para ganarse la vida... vaya concejal que nos gastamos, resaltan pero por la ignorancia y las barbaridades que piensan.

PIONCITO

Este pioncito como que no tiene trabajo, por qué no presenta un proyecto para erradicar la violencia y la intolerancia en la ciudad?, está tan ciego que no se ha dado cuenta que estamos SECUESTRADOS por la delincuencia. Pensando es maricadas