Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden investigar a expresidentes de la Corte Suprema por presunta corrupción

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a los exmagistrados de esa Corporación Leonidas Bustos y Franscico Javier Ricaurte por presuntos hechos de corrupción.

Ambos fueron presidentes de la Corte Suprema de Justicia y Ricaurte hace parte de los inscritos para ser magistrados del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial de Paz.

Así lo comunicó en pleno la Sala Penal de la Corte al indicar que se trata de hechos que se habrían cometido en ejercicio de sus cargos y en relación a ellos.

"Le hacemos saber a la Comisión de Acusaciones, igualmente, que estaremos prestos a colaborar en la investigación a su cargo con toda la información que estime necesaria", dijo.

Se estableció que entre los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla al parecer se llegó a un acuerdo con los magistrados de caracter monterario para lograr supuestos favorecimientos a favor de los congresistas Hernán Andrade, Musa Besaile y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Fuentes de la Corte Suprema indicaron que las tarifas supuestamente rondaban entre los 1.500 y los 3.000 millones de pesos para motivar decisiones. En el caso de Musa Besaile sería para frenar un proceso de parapolítica hasta la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz y el de Hernán Andrade por Cajanal.

El presidente de la Sala Penal, magistrado Eugenio Fernández, indicó que la Fiscalía General de la Nación hizo llegar documentación de interceptaciones grabadas en Miami (Estados Unidos) en junio de este año, las cuales se consiguieron como producto de una labor investigativa coordinada entre la Fiscalía General de la Nación de Colombia y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Igualmente, dijo el magistrado que en la investigación penal en contra de los Congresistas vinculados “se ocupará inmediatamente una Sala de Instrucción de la Sala de Casación Penal”.

Esto, luego de que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en una rueda de prensa simultánea, anunciara la compulsa de copias contra los senadores. "Por tal motivo hoy mismo la fiscalía ha compulsado copias a la Corte Suprema para lo de su competencia".

De acuerdo con Martínez, "en lo del resorte de la Fiscalía, la unidad de fiscales delegados ante la Corte asumió las indagaciones en relación con aforados legales y con los abogados Camilo Tarquino, Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo moreno y Leonardo Luis Pinilla, entre otros".

A Tarquino, que también es exmagistrado de la Corte Suprema, se lo investigará como abogado litigante y no como aforado.

Martínez aseguró que el ente investigativo cuenta con material probatorio suficiente para acusar al exgobernador Alejandro Lyons, al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INVESTIGACIONES INTEGRALES

Hay que investigar a todos los funcionarios de la rama judicial del país porque en muchos casos tuercen la justicia a cambio de plata, por eso es que ya nadie cree en las instituciones del Estado. Si se dedicaran a investigar el movimiento de dinero de cada Juez y Magistrado de los últimos diez (10) años en un porcentaje del 70% todos calificarían para el delito de enriquecimiento ilícito.

Atornillado en Distriseguridad

El ex magistrado francisco javier ricaurte, quien esta involucrado en este vergonzoso hecho de corrupción, es el hermano del director de Distriseguridad Jose ricaurte. Ya sabemos la razón del por que tiene años atornillado a ese puesto.

RECUERDO...

SERA QUE ALGUIEN ME RECUERDA SI LA ESPOSA DEL SEÑOR LEONIDAS BUSTOS SE AUTONOMBRO PRIMERA DAMA DE LA RAMA JUDICIAL Y ESTUVIERON PASEANDO DE RUMBA CON LA PLATA DE LOS COLOMBIANOS EN LA BAHIA DE CARTAGENA EN UN YATE? LA JUSTICIA DERROCHANDO DINERO DONDE ESTA DEBERIA SER INTEGRAL. OJALA Y SE LES APLIQUE TODO EL PESO DE LA LEY