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Piden a la Base Naval que ceda lote para marinas

El debate sobre construir 14 marinas en la ciudad, de 36 en todo el país, copó esta semana la atención de sectores de opinión.

En el Concejo varias voces apuntan a que no es conveniente que las marinas se construyan en zonas residenciales “porque afectarían la movilidad”, como lo dijo la concejal Duvinia Torres.

Para los concejales Carlos Barrios y César Pión, es importante que informen estos proyectos a los residentes de los sectores en donde se harían, las asociaciones vecinales y la comunidad en general.

Barrios opina que no deben construirse en sectores que debe servir para el esparcimiento o zonas en las que se deben construir paseos peatonales. La petición del concejal Vicente Blel se centró en estudiar la posibilidad de que las marinas se construyan en el terreno de la Base Naval de Bocagrande.

“Aunque el alcalde Manolo Duque no tenga facultades sobre las marinas, considero que esos proyectos deben ir en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, expresó Blel.

“Hemos propuesto también que así como la Armada tiene mucho interés, entonces es viable que cedan un franja de terreno de la Base Naval para que allí se construyan todas las marinas que requiere la ciudad, el muelle turístico para buques de gran calado y para los megayates”, dijo el concejal.
Reiteró que las zonas residenciales no son adecuadas para estos proyectos.

Habla el Viceministro

El cartagenero, Iván Martínez Ibarra, viceministro de Infraestructura, en carta abierta a la ciudadanía de Cartagena, se refirió a las marinas.
Martínez Ibarra se defiende que quienes lo critican por su posición a favor de construir las marinas señalando que no puede ser cuestionado por apoyarlas, ni asegurar que tiene un interés particular en ellas, sino que con estas se generan soluciones “para el desempleo, el lento desarrollo, y la grave falta de recursos que tiene la ciudad y sus ciudadanos, muchos sumidos en una gran pobreza”.

Explicó que residió en Manga, El Laguito y en Castillogrande y ha percibido a lo largo de su vida como muchas “casas pasaron a ser grandes edificios, generando el mismo problema de densidad vehicular, un cáncer que tiene casi todo el país. Por falta de planeación, por no tomar medidas a tiempo, por miedos, por falta de recursos, por corrupción, por inoperancia, por falta de visión”.

Detalla en su carta abierta “los múltiples beneficios que podría obtener Cartagena con las marinas, como empleo formal y bien remunerado, turistas con un mayor valor adquisitivo, y una industria turística náutica organizada. Además, los vecinos de las marinas propuestas deberían negociar, por ejemplo, que se deban adquirir predios para construir parqueaderos para las marinas, mejorar la infraestructura del barrio –vías y parques-, entre otras cosas, como estudios de impacto ambiental y social”.

Expone la problemática por falta de la infraestructura adecuada para atracar las embarcaciones, donde la ciudad no recibe impuestos, no pagan servicios, y con las marinas se podría controlar la prostitución, la droga, manejo de desechos y desorden que se vive en la bahía con embarcaciones fondeadas con poco control.

Sobre construir o no marinas en los barrios residenciales y turísticos, dijo que las marinas no pueden ser escogidos en lugares al azar y deben estar en sitios adecuados y que tengan el atractivo necesario para que el inversionista arriesgue sus recursos en el proyecto. Agrega: “Si ellos no invierten quedamos en las mismas. Y así pasan los años, se incrementan los problemas y no pasa nada. Solo sigue el disco rayado, que dice: El alcalde no sirve, que los gringos sí saben hacer las cosas, que allá (EUA) no ocurre esto, que aquí todos los funcionarios son corruptos”.

Martínez Ibarra invitó a que siga la discusión “con altura, con argumentos, sin agresiones ni calumnias, sin creerse dueños de la verdad absoluta pero sin tener miedo al cambio, y aseguró que no se ejecutará nada sin el consentimiento de la ciudad y del señor alcalde mayor de Cartagena”.

La Dirección General Marítima anunció que sí cursan 14 solicitudes de concesión para proyectos de marinas en Cartagena.

La entidad explicó que todas, sin excepción, están surtiendo la etapa de prefactibilidad, y ninguno de estos trámites tiene aún actos administrativos expedidos por la Dimar.
 



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Comentarios

Así si Sr, Viceministro

He leído muy detenidamente la publicación en el diario El Universal presenta hoy miércoles 3 de marzo sobre las posiciones adoptadas por cuatro de los concejales de Cartagena y por ende la inmediata respuesta del Viceministro Iván Martínez Ibarra.
Ayer comenté el buzón de un amigo donde sus propios argumentos me sirvieron para debatirle y confirmar nuestra posición de NO MAS MARINAS EN MANGA de acuerdo a lo que desea nuestra comunidad pero SI A MUCHAS MAS MARINAS de acuerdo a un plan náutico como lo ha propuesto nuestro Alcalde Manolo Duque.
Hoy me pasa lo mismo con los planteamientos del Viceministro, pues no deja de reconocer que el atraso de Cartagena en relación al desarrollo náutico se debe a como el mismo lo afirma: “Por falta de planeación, por no tomar medidas a tiempo, por miedos, por falta de recursos, por corrupción, por inoperancia, por falta de visión”.
Y declara también que: “Además, los vecinos de las marinas propuestas deberían negociar, por ejemplo, que se deban adquirir predios para construir parqueaderos para las marinas, mejorar la infraestructura del barrio –vías y parques-, entre otras cosas, como estudios de impacto ambiental y social”.
Entonces Señor Viceministro estamos de acuerdo con Ud. según parece colegimos de sus declaraciones, pues lo que venimos proponiendo son esas dos condiciones Sr. Viceministro: Primero: que se planifique y se escojan lugares que demanden desarrollo urbano para bien de sus comunidades retrasadas por falta de planeación, y no paseos peatonales que son espacios destinados para el usufructo recreativo y de ejercitación en la salud de residentes y visitantes; y Segundo: que antes que avasallar a nuestra comunidades como se ha pretendido hacer, se socialice, se concierten, cada uno de los proyectos en aras a visualizar los beneficios o no que dejarían a nuestras comunidades.

MARINAS ES PARA LOS RICOS....

MARINAS ES PARA LOS RICACHONES....PORQUE NO HACEN UNA EN EL EL 20 DE JULIO...EN EL ZAPATERO....O EN EL BOSQUE...ESA PLATICA SE VE QUE SE VA PERDER...

Otra visión Sr. Viceministro?

He leído muy detenidamente la publicación en el diario El Universal presenta hoy miércoles 3 de marzo sobre las posiciones adoptadas por cuatro de los concejales de Cartagena y por ende la inmediata respuesta del Viceministro Iván Martínez Ibarra.
Ayer comenté el buzón de un amigo donde sus propios argumentos me sirvieron para debatirle y confirmar nuestra posición de NO MAS MARINAS EN MANGA de acuerdo a lo que desea nuestra comunidad pero SI A MUCHAS MAS MARINAS de acuerdo a un plan náutico como lo ha propuesto nuestro Alcalde Manolo Duque.
Hoy me pasa lo mismo con los planteamientos del Viceministro, pues no deja de reconocer que el atraso de Cartagena en relación al desarrollo náutico se debe a como el mismo lo afirma: “Por falta de planeación, por no tomar medidas a tiempo, por miedos, por falta de recursos, por corrupción, por inoperancia, por falta de visión”. ( los subrayados son míos).
Y declara también que: “Además, los vecinos de las marinas propuestas deberían negociar, por ejemplo, que se deban adquirir predios para construir parqueaderos para las marinas, mejorar la infraestructura del barrio –vías y parques-, entre otras cosas, como estudios de impacto ambiental y social”.
Entonces Señor Viceministro estamos de acuerdo con Ud. según parece colegimos de sus declaraciones, pues lo que venimos proponiendo son esas dos condiciones Sr. Viceministro: Primero: que se planifique y se escojan lugares que demanden desarrollo urbano para bien de sus comunidades retrasadas por falta de planeación, y no paseos peatonales que son espacios destinados para el usufructo recreativo y de ejercitación en la salud de residentes y visitantes; y Segundo: que antes que avasallar a nuestra comunidades como se ha pretendido hacer, se socialice, se concierten, cada uno de los proyectos en aras a visualizar los beneficios o no que dejarían a nuestras comunidades.

Increible

No saben que hacer para obligar a contruirlas en zonas donde no fisicamente no aguanta mas presion, tiene que ser en Bocagrande y Manga en donde ya no hay espacios, porque no las hacen en bazurto? en el bosque? no sera que los interesados viven "lejos".....
si de verdad pensaran en desarrollo, estas serian las zonas para hacerlas con una proyeccion y desarrollo de viviendas y vias, lugares de esparcimiento y demas, pueden decir lo que quieran pero estamo frente a un choque de ver quien mas puede, como el mega edificio al lado de la base naval todos se olvidaron y va para arriba, le dieron plata a los que se oponian y listo, sera que aca estamos viendo la misma historia...
como todo lo que pasa aca, veremos a manga con una marina a pesar de los contradictores y con el precio del metro cuadrado por las nubes por un sector que se asemejara a una olla estrato 6... Al fin y alcabo la plata compra conciencia....

ENTIENDAN Y AVANCEN

Sr ENTIENDAN las marinas deben hacerse donde sea ADECUADO hacerlas. NO donde una cantidad de ignorantes lo crea, NO TENGO NI UNA CANOA pero si estoy de acuerdo y si vivo en manga, pero si se como mueven la sociedad una buena marina.

yo me pregunto

He oido muchas tonterias acerca del terreno de la base naval, la ultima del concejal Blel, esta dentro del selecto grupo de maximas tonterias. Para que pensara Blel que sirven las fuerzas militares?que parte de la base le parece que se deberia ceder? el muelle de las fragatas? las fragatas que sirven para tener quieto al pedoflo de daniel Ortega, y medio quieto al busetero de Maduro?, el mulle de submarinos que srven para lo mismo?el sector del astillero de cotecmar, donde se reparan algunos buques para que no tengamos que gastar el triple por mandarlos a reparar afuera?sera que alguna vez el concejal habra oido el termino seguridad y defensa nacional?, sera que habra oido el termino integridad territorial? soberania?que piensa de la vida el concejal? por que no se qued callado para disimular en lugar de hablar y confirmar las sospechas?

la verdad es que unas tres

la verdad es que unas tres marinas en los terrenos de la Base Naval seria lo mas adecuado para Cartagena, la Nación, las Fuerzas Armadas y para el mismo Distrito. Tendrían en cuestión de horas el permiso expreso del Presidente y del Vice, del Almirante de la DIMAR y del Distrito. Plata, control, vigilancia, y exclusividad de restaurantes, parqueadero, bombas de combustibles, artesanías y todos los demás servicios conexos e inherentes a las marinas. ¿Qué mas se puede pedir?

ESO LO DIJO IVAN CARABALLO HACE MUCHO TIEMPO Y OTROS CARTAGENERO

POBRES DE NOSOTROS, QUE TENGA QUE VENIR UN TIPO CON EL PREFIJO DE EXMINISTRO PARA DECIR LO QUE SABEMOS Y DECIMOS TODOS LOS CARTAGENEROS HACE MUCHOS AÑOS. LAS FUERZAS ARMADAS Y ESPECIAL LA BASE NAVAL EN BOCAGRANDE, LA ESCUELA NAVAL DE MANZANILLO Y EL CLUB DE OFICIALES EN CASTILLO SON LOS TUMORES BENIGNOS DE CARTAGENA PARA CRERT UNA INFRAESTRUCTURA MARINA A GRAN ESCALA. HAY OTROS LOTES, EL PREDIO DE INDUGRACO, LA COLA ROMAN, MUELLE EL BOSQUE Y TODA EL AREA COSTERA DE BARU CON LA BAHÍA DE CARTAGENA, QUE HOY SE LO TIRO PUERTO BAHÍA Y AHORA EL PUERTO DE GAS EL CAYAO. MUCHO OJO CON CEMENTOS ARGOS Y LO QUE HARÁ ALLÍ.