Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden más trabajo digno y menos rebusque en Cartagena

El Concejo de Cartagena acogió un proposición, apoyada por todas las bancadas, para que la Administración distrital organice un plan estratégico que impulse una política pública que busque mejorar el empleo informal y el trabajo digno en la ciudad.

Se trata de la programación de una serie de mesas intersectoriales sobre trabajo digno y decente, en la que tengan asiento y participación, gremios, asociaciones, empresas y el Gobierno local.
El debate fue citado por la concejal del Partido Verde, Saray Aguas, y contó con la presencia el secretario General del Distrito, Carlos Coronado Yances; la secretaria técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) seccional Bolívar, Jackeline Howard; el director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, Dewin Pérez, y la asesora del Ministerio del Trabajo en Bolívar, Ana María González.

Durante las intervenciones se abordaron aspectos sobre la situación actual del Distrito en el campo laboral, planes y políticas de mejoramiento que existen en el Distrito frente al trabajo digno y decente.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue que en la ciudad las llamadas microempresas, negocios personales y el llamado ‘rebusque’ se generan por falta de oportunidades laborales y por la subsistencia personal, que hace a los ciudadanos crear pequeños negocios sin un apoyo institucional ni empresarial.

“Claramente vemos que Cartagena no cuenta con políticas públicas de empleo digno y decente”, dijo la concejal citante Saray Aguas.

OPINA SECRETARIA DE LA OIT

“Un trabajo decente y digno permite la estabilidad familiar, modos de vida sostenible, seguridad laboral, respeto por los derechos laborales y por la actividad sindical, y rechaza toda discriminación a la mujer dentro del ambiente laboral”, dijo Jackeline Howard, de la OIT en Bolívar, “De acuerdo con el estudio realizado por el Observatorio Laboral de Cartagena y Bolívar, la ciudad se raja en trabajo decente”, sostuvo.

“La administración Vélez,  a través de su delegado demostró que se confunde trabajo digno y decente con generación de ingresos que son dos cosas muy distintas”. Reveló además que, “estos componentes sobre trabajo digno no fueron incluidos en el Plan de Desarrollo”. “Desde el nivel central estamos listos para acompañar la construcción de una política pública de trabajo decente para Cartagena y vemos con buenos ojos que el Concejo esté dispuesto a esto”, agregó.
 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Concejales hipocritas

Después de dejar a ciudad a las puertas de endeudarse de manera desproporcionada y hacerla prácticamente inviable financieramente, salen a proponer semejante mentira. Son unos(as) Hipócritas que se disfrazan de buenos ciudadanos(as).

MENTIROSOS

¿ Que pueden hacer ustedes partidas de vendidos ?, solo mentir y permitir mas peajes por un maso mas de dineros. ! Son pocos los bobos que en el mundo quedan !

Seudoempleos

Que hacen las autoridades del ministerio del trabajo para evitar la explotación de muchos trabajadores hospitalarios, como los de la clínica sol de de las américas, que tienen más de tres meses de no recibir salarios, ni pagan a las eps ni mucho menos ces antias?????

!!AQUÍ NO HAY TRABAJO PA TI!!

"Aquí No Hay Trabajo pa Ti", ese debe ser el eslogan de la nueva administración Distrital, a estos individuos no les interesa el progreso de la comunidad cartagenera, solo les interesa que sus oligarcas estratos super 8 continúen dirigiendo los cargos públicos, y al concejo de cartagena solo les interesa que empleen la gente que les vende su voto en campañas, pueblo no sigas en la ignorancia; la posición de la secretaria de la OIT en cuanto a teoría perfecto, pero no se desgaste con eso, basta conocer la respuesta del Secretario General del Distrito Coronado "cara de trampa pendejo" al distrito no les interesa tener empleados idóneos en sus cargos, solo payasos, aquí no hay gestión que valga, ahora si quedamos endeudados hasta las tetas, esta administración quedara en la historia por dejarnos empeñados por un siglo mas, no-[-- Censurado --] tendremos que hacer alianza con el procurador general para que meta sus narices en la administración del distrito para que verifiquen donde van a parar nuestros recursos a que pocos bolsillos, si jodiste a Petro por quince años a este circo que tenemos administrando nuestro corralito de piedra, no te quedaría de otra que darles cadena perpetua !!!

Trabajo Digno o Politiquería

En Colombia, y en éste caso en particular de la ciudad de Cartagena las opciones de trabajo se podría decir que son NULAS, ya que todo está monopolizado por los mismos con las mismas, y las pocas opciones que pueden existir no son dignas, hasta el punto que sólo se consigue trabajo para los cargos de asesor comercial que en pocas palabras es un vendedor, donde para "ganarse" el salario mínimo que no sirve de nada hoy en día tienen que recorrer toda la ciudad llevando sol, sin almorzar para tratar de llegar a cumplir con una meta estipulada que es alta, y que hoy en día por la misma situación económica es imposible de cumplir. Si nos vamos por el lado de la educación para poder mejorar la calidad de vida y por ende económica, en éste caso específico el SENA observamos que logra ingresar es una odisea, porque en mi caso he intentado en varias oportunidades ingresar y no ha sido posible. Lo triste es que en las elecciones todos hacen el papel de querer ayudar al pueblo, pero cuando cumplen con su cometido se olvidan de los que los eligieron y todo sigue igual. Finalmente, en las instituciones tanto privadas y más en las oficiales la oficina de recursos humanos es un holograma, es decir irreal donde sólo funciona es la "palanca política" y que aunque se tenga la preparación académica y las ganas de trabajar si no hay un personaje que diga que SI no logras ingresar ¿Será que la meritocracia se cumple? Para qué es eso de Urna de Cristal... Sigamos poniendo la cabeza para que nos sigan dando palo.

nadien se atreve!!!

Ningún programa de gobierno distrital se compromete con esta materia, ya que todos llegan al poder con el apoyo de las empresas privadas en cabeza de todos estos dizques empresarios, que cada día quieren ver sumida en mas pobreza a cartagena, facilitando la compra de votos para colocar en el poder a peleles que puedan manejar a su antojo para así evadir responsabilidades sociales, NO QUEREMOS LIMOSNAS!!! solo trabajo digno y leyes laborales que se cumplan yentes que se comprometan a vigilar a estas empresas que por años han explotado al trabajador cartagenero...

la verdad...

La verdad es que aqui la gente se ha acostumbrtado al billete facil..a atracar al turista sin pistola..a vivir del alivio de los 100 barras que paga santos por el voto mensualmente..pero realmente muy pococ se dedican a prapararse para tener y brindarle a su familia un futuro mejor..la mas facil es comprar una moto y cuando el hijo cumplas los 16 años tambien volverlo burrotaxista..la situacion de cartagena es culpa de los dirigentes pero en un porcentaje mayor es culpa de la misma gente que solo tienen en mente un billete de 50..

de todas maneras...

aparte de todo esta señora jackeline howard esta muy hermosa!!!!!

Noooooo....

La idea no es seguir poniendo la cabeza para que nos den palo, es cambiar la situacion haciendo uso de la herramienta que nos da la constitucion, que es el voto, NO SE TE OLVIDE QUE NOSOTROS LOS ELEGIMOS!!!,el problema radica es que estos bandidos de cuello blanco se van a los sitios marginados, como pueblos recónditos y barrios donde impera es la ley del revolver y los compran por 20,30 y 40 mil pesos para que voten por ellos, pero no podemos dejar que eso siga sucediendo, pongamos de nuestra parte para poder exigir y hacer cumplir..... ¡¡¡¡ los buenos somos mas!!!

para la muestra

esta la pelea que tienen estos dos corruptos la garcía tirado y el pedrito pereira, peleando votos de un pueblo de bolívar que ni aparece en el mapa, es una muestra mas de que los votos lo sacan de sitios marginados de Bolívar, entonces como carajo se hacen llamar representantes del distrito, deberían tener esto en cuenta para elegir a estos bandidos!!!

Crear empresa...

...en esta ciudad es una verdadera odisea. Muy costosos los tramites y papeleos. Pocos o ningunos incentivos a los empresarios que generan empleo digno y justo. La Sra. Howard debe empezar por ahí, gestione la reducción de trabas para la creación de empleo en Cartagena. O mejor aun, haga el ,ejercicio, trate de formar su propia empresa y me cuenta.

MAS MOTOTAXIS..

CADA DIA HAY MAS MOTOTAXIMO EN CARTAGENA, VENDEDORES DE GAFAS, FRITANGUERAS EN TODAS LAS ESQUINAS, VENDEDEORES DE MINUTOS, MAS CARRETILLAS, MAS JEPPS VIEJOS DE COLECTIVOS, CARTAGENA ES EL DESTINO DE MUCHOS DESPLAZADOS Y PERSONAS QUE NO LAS DEJAN TRABAJAR EN ESTOS OFICIOS EN OTRAS CIUDADES, POR ESO A CARTAGENA LE LLAMAN .."""LA FANTASTICA""".

a ESA jAQUELINE ES LA QUE DEBERIAN ELEGIR COMO REINA

Que mujer tan bella!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

DESCARADOS

Por que no atienden el CANCER mayor de Cartagena el Mercado de Bazurto. Aqui se estimula el REBUSQUE. a trasladar el Mercado. Solamente con anunciar el nuevo LUGAR enpazaria el desplazamiento. Por desacato todos dberian de ir PRESOS