Política


Piden más trabajo digno y menos rebusque en Cartagena

El Concejo de Cartagena acogió un proposición, apoyada por todas las bancadas, para que la Administración distrital organice un plan estratégico que impulse una política pública que busque mejorar el empleo informal y el trabajo digno en la ciudad.

Se trata de la programación de una serie de mesas intersectoriales sobre trabajo digno y decente, en la que tengan asiento y participación, gremios, asociaciones, empresas y el Gobierno local.
El debate fue citado por la concejal del Partido Verde, Saray Aguas, y contó con la presencia el secretario General del Distrito, Carlos Coronado Yances; la secretaria técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) seccional Bolívar, Jackeline Howard; el director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, Dewin Pérez, y la asesora del Ministerio del Trabajo en Bolívar, Ana María González.

Durante las intervenciones se abordaron aspectos sobre la situación actual del Distrito en el campo laboral, planes y políticas de mejoramiento que existen en el Distrito frente al trabajo digno y decente.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue que en la ciudad las llamadas microempresas, negocios personales y el llamado ‘rebusque’ se generan por falta de oportunidades laborales y por la subsistencia personal, que hace a los ciudadanos crear pequeños negocios sin un apoyo institucional ni empresarial.

“Claramente vemos que Cartagena no cuenta con políticas públicas de empleo digno y decente”, dijo la concejal citante Saray Aguas.

OPINA SECRETARIA DE LA OIT

“Un trabajo decente y digno permite la estabilidad familiar, modos de vida sostenible, seguridad laboral, respeto por los derechos laborales y por la actividad sindical, y rechaza toda discriminación a la mujer dentro del ambiente laboral”, dijo Jackeline Howard, de la OIT en Bolívar, “De acuerdo con el estudio realizado por el Observatorio Laboral de Cartagena y Bolívar, la ciudad se raja en trabajo decente”, sostuvo.

“La administración Vélez,  a través de su delegado demostró que se confunde trabajo digno y decente con generación de ingresos que son dos cosas muy distintas”. Reveló además que, “estos componentes sobre trabajo digno no fueron incluidos en el Plan de Desarrollo”. “Desde el nivel central estamos listos para acompañar la construcción de una política pública de trabajo decente para Cartagena y vemos con buenos ojos que el Concejo esté dispuesto a esto”, agregó.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS