Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden "metas específicas y medibles" en el plan de desarrollo

Comentarios, alertas y recomendaciones hizo el programa Cartagena Cómo Vamos (CCV) al Consejo Territorial de Planeación (CTP), la Secretaría de Planeación y al Concejo, en la discusión del documento base del plan de desarrollo “Primero la Gente 2016-2019”.

Una de las principales observaciones que hace CCV, según el informe que publica en su página web, es referente a la “carencia de metas específicas y medibles en prácticamente todos los programas” del plan que propone “Primero la Gente”. Sin embargo, también resalta algunos aspectos que considera necesarios dentro del plan de desarrollo.

De acuerdo a lo que explica CCV, estos comentarios surgen tras el análisis de ocho temas clave priorizados, utilizando como referente los históricos de los indicadores de calidad de vida de Cartagena y las prioridades ciudadanas reportadas en la encuesta de percepción. Pobreza, vivienda, movilidad, medio ambiente, salud, seguridad, educación y empleo, son los temas priorizados.

A FAVOR Y EN CONTRA
Dentro de los aspectos que Cartagena Cómo Vamos evalúa de manera positiva está la inclusión en el objetivo de educación a la población rural en términos de cierre de brechas sociales y que se conciba dentro del documento base a la salud como pieza fundamental para el desarrollo sostenible de la ciudad, entre otros. De otro lado, las principales preocupaciones de CCV están, por ejemplo, en el análisis a las propuestas en salud, movilidad, vivienda y seguridad.

“Preocupa sobremanera que el resumen del diagnóstico de salud afirme: ‘se puede decir que los avances en indicadores de resultados han mejorado ostensiblemente, caso especial los embarazos de las adolescentes de 15 –19 años que se han reducido en más de un 50%’, cuando las cifras del Dadis demuestran que la tendencia en los últimos 9 años no ha sido constante. Si bien del 2012 al 2014 se han presentado disminuciones, estas no  son significativas al ver la cantidad de embarazos adolescentes en la ciudad”, señala Cartagena Cómo Vamos en su informe.

Sobre salud también señala que “si bien se pretenden articular las propuestas en salud del documento base con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no se plantean metas locales para la ciudad en este cuatrienio a partir de esta meta global, lo que dificultará su seguimiento y la medición de su cumplimiento”.

En cuanto a movilidad, CCV cuestiona que en el documento base se hable de “movilidad incluyente”, pero que en todo el texto no se presentan proyectos específicos para peatones ni ciclistas. En seguridad, CCV indica que no se  incluyeron datos de pandillas a pesar de que se propone un programa cuyo foco es desarticularlas. Sobre este tema, también solicita incluir metas específicas en relación a los indicadores utilizados como línea base.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No tiene indicadores cuantitativos, no es un Plan

No puede ser que se elabore un plan sin que se definan indicadores tangibles, plazos, rubros y responsables. Se tienen que utilizar indicadores cuantitativos para poder hacer seguimiento serio a cualquier plan, para poder medir su avance de manera real, para que los ciudadanos tengamos plena certeza del avance o retroceso de la ciudad. Indicadores cualitativos son subjetivos y de fácil manipulación de los políticos corruptos. Por lo que se comenta en la nota periodística, puede ser que los que elaboraron el plan de desarrollo no tengan la preparación adecuada o por el contrario sean expertos en manipulación. Cómo se va a medir la calidad en la educación?. Seguiremos ocupando los últimos lugares en el país en calidad en educación?. Pilas Manolo, hasta ahora has brillado por tu ausencia.

ESTO NOS MUESTRA UNA VEZ MAS

ESTO NOS MUESTRA UNA VEZ MAS LA CLASE DE PERSONAS QUE NOS GOBIERNAN.....A LOS MANGOS NO SE LES PUEDEN PEDIR...PERAS....

Y AHORA QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS

de acuerdo contigo COSTA, para elaborar un plan de desarrollo se deben definir indicadores tangibles, plazos, rubros y responsables utilizando indicadores cuantitativos y cuantitativos que permitan determinar metas especificas y sean medibles con la finalidad de poder ser monitoreados para llegar a las metas planteadas garantizando el cumplimento, se deben presentar aspectos que permitan una trazabilidad. hablan de movilidad incluyente y no existe un plan de acción para mejorar las vías para los ciclistas y peatones y para colmo de males inmovilizan las bicicletas. este es el gobierno que merecemos? aveces creo que si ya que son ustedes los que eligen. cuando una persona se quiere postular a un cargo de esta dignidad la gente solo piensa en plata y no en las necesidades sociales conjuntas. ojala visten medellín, esa si es una ciudad de ejemplo, roban pero hacen para el pueblo y eso que cartagena recibe mas dinero por conceptos de regalías que medellín. hace falta sentido de pertenencia, han cogido a cartagena como caja menor para los intereses personales