Política


Piden "metas específicas y medibles" en el plan de desarrollo

REDACCIÓN POLÍTICA

31 de marzo de 2016 12:00 AM

Comentarios, alertas y recomendaciones hizo el programa Cartagena Cómo Vamos (CCV) al Consejo Territorial de Planeación (CTP), la Secretaría de Planeación y al Concejo, en la discusión del documento base del plan de desarrollo “Primero la Gente 2016-2019”.

Una de las principales observaciones que hace CCV, según el informe que publica en su página web, es referente a la “carencia de metas específicas y medibles en prácticamente todos los programas” del plan que propone “Primero la Gente”. Sin embargo, también resalta algunos aspectos que considera necesarios dentro del plan de desarrollo.

De acuerdo a lo que explica CCV, estos comentarios surgen tras el análisis de ocho temas clave priorizados, utilizando como referente los históricos de los indicadores de calidad de vida de Cartagena y las prioridades ciudadanas reportadas en la encuesta de percepción. Pobreza, vivienda, movilidad, medio ambiente, salud, seguridad, educación y empleo, son los temas priorizados.

A FAVOR Y EN CONTRA
Dentro de los aspectos que Cartagena Cómo Vamos evalúa de manera positiva está la inclusión en el objetivo de educación a la población rural en términos de cierre de brechas sociales y que se conciba dentro del documento base a la salud como pieza fundamental para el desarrollo sostenible de la ciudad, entre otros. De otro lado, las principales preocupaciones de CCV están, por ejemplo, en el análisis a las propuestas en salud, movilidad, vivienda y seguridad.

“Preocupa sobremanera que el resumen del diagnóstico de salud afirme: ‘se puede decir que los avances en indicadores de resultados han mejorado ostensiblemente, caso especial los embarazos de las adolescentes de 15 –19 años que se han reducido en más de un 50%’, cuando las cifras del Dadis demuestran que la tendencia en los últimos 9 años no ha sido constante. Si bien del 2012 al 2014 se han presentado disminuciones, estas no  son significativas al ver la cantidad de embarazos adolescentes en la ciudad”, señala Cartagena Cómo Vamos en su informe.

Sobre salud también señala que “si bien se pretenden articular las propuestas en salud del documento base con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no se plantean metas locales para la ciudad en este cuatrienio a partir de esta meta global, lo que dificultará su seguimiento y la medición de su cumplimiento”.

En cuanto a movilidad, CCV cuestiona que en el documento base se hable de “movilidad incluyente”, pero que en todo el texto no se presentan proyectos específicos para peatones ni ciclistas. En seguridad, CCV indica que no se  incluyeron datos de pandillas a pesar de que se propone un programa cuyo foco es desarticularlas. Sobre este tema, también solicita incluir metas específicas en relación a los indicadores utilizados como línea base.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS