Política


Piden que se decrete urgencia manifiesta para la ciudad

ERNESTO TABORDA HERRERA

01 de diciembre de 2016 12:00 AM

De acuerdo a los reportes de entidades meteorológicas Otto fue el último de los huracanes de la temporada del 2016. La temporada empezó con el huracán Alex, y siguió con las tormentas tropicales Bonnie, Colin, Danielle; el huracán Earl; la tormenta tropical Fiona, el huracán Gastón, el huracán Hermine; las tormentas tropicales Ian, Julia, Karl, Lisa; y los huracanes Matthew y Nicole.

El cambio climático está golpeando a la ciudad. La temporada de lluvias que azota por estos días las costas en el Caribe, empeorada por el mayor nivel medio del mar y sus mareas altas, huracanes y sus coletazos, están haciendo mella en La Heroica.

Algunos sectores consideran que el largo periodo de El Niño en el que se pudo planear y tomar medidas preventivas con proyectos de infraestructura para paliar los efectos del invierno, se desaprovechó.

En el Concejo se analizó que en otro año más, zonas como el Centro Histórico, la Avenida Malecón en Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, la costa de Manga contigua a la Bahía de Cartagena entre otras áreas vulnerables, están sufriendo con el mar de leva, empeorado por el mayor nivel medio del mar, el aumento del nivel freático y las inundaciones, entre otras consecuencias.

Esos embates del invierno están afectando la movilidad, aumentando la presencia de virosis, entre otros aspectos.

Urgencia manifiesta

Luego del mar de leva, o aumento de la marea, que afectó tras el paso del huracán Otto a la avenida del Malecón, el concejal Édgar Mendoza, del Partido Conservador, propuso que el Distrito decrete la urgencia manifiesta, por todas estas afectaciones. Para Mendoza, dicho estado le permitirá al Distrito efectuar contrataciones o convenios directos así como traslados presupuestales para poder mitigar los problemas de salud o los daños materiales que surgen por el fenómeno ambiental.

El concejal David Caballero, del Partido Conservador, propuso que se haga uso del plan de adaptación al cambio climático que empezó a implementarse en la ciudad (Plan 4C). “Pedimos que este plan se convierta en una política pública, para que así las administraciones y todos los gobernantes deban implementarlo y asignarle recursos”, dijo Caballero.

Navidad y lluvias

Por su parte el concejal César Pión, de La U, consideró que no existe voluntad o iniciativa pública por parte de algunos sectores de la administración e incluso del sector privado, para plantear soluciones. Puso como ejemplo que los estragos que dejó el mar de leva en el Malecón aún están ahí, sin dolientes.

El concejal pidió ante la plenaria que el Distrito ordene la limpieza de las vías, de las piedras y basuras que el mar arroja en este sector afectado y otros. “Hacemos un llamado a la secretaría de Infraestructura para que se apersone de la suciedad vial que dejó en muchos sectores el coletazo del huracán Otto”, dijo el concejal de La U.

El concejal también apuntó a que debe presentarse a la ciudadanía el plan de contingencia para la época navideña que ya empieza en lo relacionado con la movilidad, la limpieza de vías, la organización de la oferta de transporte público, entre otras.

Las lluvias llegaron y parecen haber encontrado nuevamente a una ciudad vulnerable a las inundaciones por todos sus sectores, sin importar el estrato.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS