Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden que una organización se encargue de las Fiestas de Independencia

 Para que haya un fortalecimiento de las fiestas novembrinas “desde el ámbito social, económico y cultural, y para lograr un mayor impacto de las mismas”, en un debate en el Concejo le pidieron al Distrito evaluar la posibilidad de crear “una nueva estructura, empresa o entidad para la organización y desarrollo de los festejos”.

Los concejales César Pión González, Vicente Blel Scaff, y William Pérez Montes, hicieron la petición y aseguraron que es muy importante que una entidad distinta al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) sea la encargada de la organización de las festividades.

Le exigieron a la directora del IPCC, Berta Arnedo, “enfocarse en fortalecer la estructura organizativa de las fiestas elaborando un plan maestro para que perdure en el tiempo, y no dependa de las decisiones del alcalde de turno”.

Pidieron un mayor acercamiento del IPCC con el Concejo con el fin de que se realice un mejor acompañamiento en los procesos que esta entidad desarrolla, sobre todo las festividades tradicionales.

El concejal Pión insistió en que el IPCC debería trabajar arduamente en los planes de contingencia y de salud en los eventos masivos que ya se están realizando en los distintos barrios de la ciudad.

Habla el IPCC
La directora del IPCC explicó el proceso que se adelanta desde el 2016 en ese instituto para que se contemplen las Fiestas de la Independencia como “un proyecto para construir ciudadanía, fortalecer la identidad y la memoria, y apoyar el emprendimiento”.

Resaltó que existen más alianzas institucionales y con la empresa privada, logrando no solo un apoyo económico, sino también un significativo fortalecimiento de la identidad festiva.

Comentó, además, que en atención a las poblaciones de la ciudad, el IPCC ha realizado distintas convocatorias para la marca festiva, el diseño de las carrozas, el Reinado de Independencia, las comparsas y disfraces, a los medios de comunicación, etc.

“Es un proceso. No es fácil, no es de un día para otro, implica generar también  confianza en todos los sectores y en eso hemos trabajado sin descanso. Sabemos que los resultados se verán en el mediano y en el largo plazo pero estamos convencidos de que si seguimos avanzando así todos, también ustedes los medios aportando con las nuevas narrativas, será uno de los proyectos festivos más importantes del país”, indicó.

Por otro lado, dio a conocer que el presupuesto total para las fiestas este año es de 3 mil quinientos millones de pesos, en el que la Alcaldía proporciona el 60%, y el sector privado el 40%.

Opinan concejales
Pérez Montes afirmó que al ser las fiestas parte del espíritu que aviva la ciudad, se hace necesario recuperar los eventos en los barrios, como los tradicionales banditos y preludios. De igual forma comentó: “Es necesario descentralizar las fiestas, y buscar mucho más apoyo en el sector privado”, dijo.

Los concejales Vicente Blel y David Caballero hicieron una observación con relación al nombre de las fiestas, afirmando que no deberían llamarse “Fiestas de la Independencia”, sino “Fiestas de Noviembre”, como popularmente le han llamado durante muchos años.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De verdad?

Concejales, el nombre de las fiestas de la independencia de Cartagena de Indias se queda N0J0DA. Directora IPCC 1)Ni de vainas se acerque a los miembros del concejo, OJO con lo que les está pasando 2)Los asesores que tienen ustedes para organizar las fiestas son unas personas LGBTI (no juzgo esa condición)pero que tienen la capacidad intelectual de un cigoto. Jejeje.

asi de incopetente estan que

asi de incopetente estan que todo lo quieren derogar?
y para que estan ellos?
solo quieren es sentarse en la sillas del concejo e char peos y a cobrase los 30palos mensual, mas las picuas de los robos.
esya gente de verdad que no tiene ni un milimetro de amor por la ciudad
que porqueria de gente.
esa concejo necesita limpiarse, es un nido de ratas.

independencia ?

ENTONCES, LA ORGANIZACIÓN LA HACEN ELLOS MISMOS PARA QUE LA MARRANA LES TOQUE A ELLOS Y NO HA LOS DEL IPCC. NO ENCUENTRAN QUE INVENTAR PARA LLEVARSE LOS DINEROS DEL ESTADO ¡ QUE VAINA ! AL FINAL DE CUENTA SE ROBAN EL DINERO YA SEAN LOS DEL IPCC O LOS DE DICHA ORGANIZACIÓN, ESA ES LA HERENCIA QUE NOS DEJARON LOS ESPAÑOLES ROBAR,ROBAR ROBAR Y ROBAR

Y AHORA ES QUE PENSARON EN ESTO

ESTÁN COMO LOS SENADORES Y REPRESENTANTE DE BOLÍVAR QUE SE MAMARON CUATRO AÑOS SIN HACER NADA ,DOS PONENCIA PRESENTARON DOS REPRESENTANTE :UNO REFORMA A UN ARTICULO DE LA LEY 270 Y LA OTRA UN HOMENAJE A UN PERIODISTA SANTO CALDERÓN
PUEBLO DE CARTAGENA,BOLÍVAR Y COLOMBIA ESTAMOS YA PROXIMAMNETE A ELECCIONES,ASÍ QUE A VOTAR BIEN,SI NO HAY CANDIDATOS VOTE EN BLANCO,PERO VOTE.

SI VAN HA HACER, LOS GARCIA,

SI VAN HA HACER, LOS GARCIA, VAN HA NACIONALIZAR LA CHAMPETA, PARA QUE SIGAN HACIENDOSE DELINCUENTES EN TODO EL PAÍS. (CONSUMO Y VENTA DE DROGA) QUE COSAS NO ?

Fiestas ?

Eso para que. Cojan esa plata y arreglen el poco de calles en mal estado, que carajos se va a celebrar en esta ciudad que cada día está peor, no se puede salir por el riesgo que lo maten a uno por robarle cualquier pendejada.

Opinion sin fundamento

La cultura y la educacion cosntruyen ciduad... quieres que toda la plata de cultura se vaya a seguridad? Que tendriamos, una ciudad militarizada, apagada y con miedo. Eso no es Cartagena, por lo menos entre tantos problemas, tenemos las Fiestas que nos recuerdan lo grande y valiente que fueron nuestros antepasados que lucharon por la libertad de nuestra Ciudad y el Pais entero. Educate y opina!

sigue creyendo

crees que todo es fiesta y rumba, pensamiento tan estúpido eso nos tiene asi llevados
y si debería ser militarizada y atendida en seguridad

Cultura y educación

Bien lo dices "cultura y educación" ni la una ni la otra están presentes en nuestras fiestas,desaparecieron. ¿ O consideras que poner un retén para exigir plata es cultura ? O que aumenten las peleas en esas fiestas es educaciòn ? Ya las fiestas no recuerdan a nuestros antepasados, te invito a que le preguntes a un joven que se conmemora en noviembre y el por que de las fiestas.

Fiestas

Cómo explicas que los carnavales de Barranquilla siendo más recientes en su celebración estén mejor organizados y las personas tengan mayor compromiso y respeto por el mismo ? Te respondo: desde primaria les enseñan a los niños que es el carnaval y su componente cultural, aunque nos duela reconocerlo, nos llevan años luz en ese aspecto. Deja de pensar solo en la fiesta y estudia.

Se llaman y se deben seguir llamandose Fiestas de la Independenc

Que ironico que estos consejales solo quieran menosprecien la actuacion de una de las instituciones que mas cumple con sus obligaciones teniendo en cuenta el tan poco presupuesto que tiene, menos todo lo que roban las cuotas de puestos publicos que ellos mismos meten a "trabajar" en el IPCC. Con lo ignorantes que son y hablando de cultura! Ni hacen ni dejan hacerTodo lo que hacen por seguirRobando

UN GASTO MAS

OTRO FOCO DE CORRUPCION DE CREARA UNA ENTIDAD PARA ORGANIZAR LAS FIESTAS, DEBEN SEGUIR A CARGO DEL IPCC, DEJEN DE ROBAR NJ.... LA ENTIDAD HA DEMOSTRADO SER EFICIENTE NECESITA CAPACITACION Y AUTONOMIA....

CIERRE DEL IPCC

El IPCC no es más que la caja menor de los políticos corruptos de concejo. Sus nefastas políticas han acabo con el patrimonio arquitectónico de la ciudad y han dejando las áreas del arte y la cultura en una situación paupérrima.No es sino ver como han destruido las casas del centro histórico dejando solo los cascarones. ES HORA DE ACABAR ESTA FACHADA DE ENTIDAD CORRUPTA. NO MÀS RATAS DEL IPCC!

Deberian es pedir INHABILIDAD ETERNA para ellos

Y tambien convocar a nuevas elecciones de concejales

Y estas ratas quieren robar por otro lado ah?

Bueno y este Grupo de Honorables Concejales , los intelectuales..que mas libritos lee, que se han creido????? como ya no pueden robar con sus proyectos, que lleguen a ese nido de ratas..ahora quieren acabar con el IPCC, ya usmearon que alli hay monton de plata y se trasladan ahora con sus malas mañas para alla...no aceptemos cartageneros esa delincuencia alla..todos saldran pringados..no dejen...

Ay Dios...

No les da pena , decir que el IPCC debe estar unido con el concejo para guiarlos y fortalecerlos..creen que el pueblo somos ignorantes? Respeten...los van a guiar a robar, y a fortalecer mas su nivel de vida...no te dejes Arnedo engatuzar de estos cocodrilos despues no los vas a poder sacar de tus oficina, metiendo su gente ...y saldras mal..no dejes que lleguen ni a la puerta del edificio...no.,

CONCEJALES SIN OFICIO QUIEREN ORGANIZAR FIESTAS

Es impresionante como los señores Concejales de Cartagena pierden el tiempo en debates sin fundamento, propuestas vacías como estas dan cuenta de la falta de compromiso. Este planteamiento sobre las fiestas, nos dice que seguramente ellos ya tienen el nombre y tienen propuestas, no se les haga raro que algún familiar tiene la empresa que la organiza. AL PUEBLO PAN Y CIRCO - SOLO DISTRACCIONES.