Piden revisar fórmulas para aumentar el pasaje del SITM

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Hace cuatro días propios y visitantes pagan por un pasaje del Sistema Integrado de Transporte, Transcaribe, 2.500 pesos.

El pasaje fue aumentado 200 pesos este año, lo que ha generado inconformismos en ciertos sectores de la población, que, incluso, marcharon el martes en protesta por el alza.

También hubo protestas que fueron más allá de lo pacífico, ya que varios usuarios se tomaron una de las estaciones con actitud vandálica, lo que preocupó a otros usuarios del sistema y a los trabajadores que se encontraban en el sitio.

Sin embargo, no hubo daños materiales en la estación.

El presidente del Concejo dijo que está analizando el tema para pronunciarse.

“Tan pronto conocimos del aumento del pasaje del Sistema de Transporte Masivo de Cartagena, le pedí al gerente ad hoc, Dairo Kuhlmann, que me enviara los motivos por los cuales fue posible esta decisión. Por ello queremos revisar bien y analizar los estudios y argumentos que se tuvieron para poder expedir este auto del incremento. Una vez revisemos esos puntos, haremos un pronunciamiento sobre este decreto”.

ARAÚJO PROPONE QUE FUNCIONE EL FET

A su turno, el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, también se pronunció y planteó que se necesitan “nuevas fuentes de recursos”.

Araújo dijo el martes que el aumento es exagerado y que se deben buscar nuevas fuentes de financiación para fortalecer el sistema, sin que afecte al usuario final.

“Es necesario explorar otras fuentes de financiación para fortalecer el sistema de transporte masivo en Cartagena. El plan de desarrollo nacional, pacto por Colombia, pacto por la equidad, podría ser el escenario apropiado. Confío plenamente en el liderazgo del Ministerio de Transporte para esta gestión”, dijo Araújo.

“Es imperativo, como lo plantea la Alcaldía distrital y el Gobierno nacional, poner a funcionar el Fondo de Estabilización Tarifario (FET), para subsidiar la tarifa al usuario final sin afectar el cierre financiero de los operadores ni del sistema”, afirmó.

Revisar la fórmula

El senador recordó que la fórmula que establece el incremento tarifario se negoció en 2011 con un operador, y en 2014 con los otros dos. En este sentido, precisó: “a pesar de que las fórmulas que calculan los incrementos tarifarios de los sistemas integrados de transporte masivo quedaron mal negociadas, ejemplo de esto es Cartagena, no se puede descartar la existencia de mecanismos legales para la renegociación de estos contratos”.

La financiación de Transcaribe como sistema es vista como un mecanismo que permitiría un transporte de calidad a un precio justo.

¿ Y las motos y colectivos?

Desde el lunes Colcard actualizó el sistema de recaudo de las distintas estaciones del SITM, por lo que se empezó a cobrar los $2.500 estipulados en el Decreto 1479 del 31 de diciembre de 2018, firmado por el alcalde ad hoc Dairo Kuhlmann, y que tuvo en cuenta las recomendaciones de un estudio técnico realizado por Transcaribe.

Sin embargo, a pesar de que muchos usuarios piden que se pague menos, otros argumentan que el pago de muchos “servicios ilegales” es lo que verdaderamente está incrementando el transporte en la ciudad. Existen personas que dicen gastar hasta 20 mil pesos diarios en el uso de transporte colectivo y mototaxis. La carrera ‘mínima en una moto” oscila entre $2.000 y $3.000, hay quienes pagan en una moto hasta 7 mil pesos del Centro a El Amparo. Un colectivo paga entre $2.500 y $3.000 pesos en tramos cortos, y hasta 4 mil en tramos largos.

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