Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden revisar recursos para compra de cámaras y pago a Acuacar

Bajo el argumento de que se necesitan recursos para la seguridad vial, y de paso para la seguridad ciudadana, el Distrito justificó la incorporación de 5.479 millones de pesos para la puesta en funcionamiento de 426 cámaras de seguridad en la ciudad.

Este es uno de los rubros que están contemplados en el proyecto de acuerdo con el que se pretende incorporar $25 mil millones al presupuesto que se distribuirán a diferentes dependencias como Ider, IPCC, Infraestructura, entre otras.

Dentro de su justificación Napoleón de la Rosa, secretario de Hacienda del Distrito, dijo que los rubros a incorporar eran el resultado de “un ejercicio de revisar cuenta por cuenta, banco por banco, fiducia por fiducia, estos recursos que con destinación fija”.

Los recursos que se destinarán para la video vigilancia en la ciudad irán a Distriseguridad y proceden de recursos de la sobretasa a la gasolina.

“Se trata de un proyecto aprobado por el Ministerio del Interior de cobertura total del sistema de circuito cerrado de televisión con la adquisición de 426 cámaras, por un valor de 21 mil millones de pesos, en los que el Distrito debe aportar los 5.479 millones de pesos”, explicó José Ricaurte, director de esa entidad.

Sobre este aspecto los concejales Vicente Blel, César Pión y Javier Curi solicitaron que se revise bien la destinación específica de los recursos por sobretasa a la gasolina ya que los mismos habían sido pignorados para Transcaribe.

Aunque el secretario De la Rosa explicó que “se trata de recursos de mayor recaudo diferentes a los pignorados para la gasolina”, el presidente del Concejo, Javier Curi pidió “que se le de toda la claridad legal a este rubro porque se trata de recursos que deben ir destinados exclusivamente a los sistemas de transporte urbano y masivo de pasajeros, a equipos, señales y paraderos”.

El concejal Curi citó un concepto de la Secretaría de Hacienda, en la que se detalla que “cada año se quedan en los bancos miles de millones de pesos que no se ejecutan para subsanar las diferentes necesidades sociales de la población”.

Sin embargo el concejal pidió mayor claridad legal sobre la destinación de cada rubro.
Pión por su parte advirtió algunas diferencias en las cifras y pidió más claridad sobre los aportes que debe hacer el Distrito para este proyecto de cámaras de seguridad.

Subsidios a Acuacar
Otro de los componentes fuertes del proyecto pretende incorporar al presupuesto más 11.650 millones de pesos que serán para pagar una deuda del Distrito con la empresa Aguas de Cartagena relacionada al pago de subsidios de acueducto y alcantarillado para los estratos 1, 2 y 3.

Para el Distrito es muy importante este aspecto ya que el Cartagena podría ser descertificada por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Para el concejal César Pión “para que se apruebe este aspecto las administración debe presentar las certificaciones respectivas para conocer si esa es la deuda real en subsidios, porque de lo contrario podríamos prevaricar”.

Los ciudadanos Adolfo Raad y Rafael Castro quienes opinaron en la audiencia también se opusieron a que se apruebe esta incorporación. Castro consideró que Aguas de Cartagena no está administrando bien los recursos del Distrito; y Raad por su parte dijo, entre otras razones, que no se deben subsidiar ni pagar aportes por los usuarios del estrato tres, ya que la cobertura de acueducto y alcantarillado no alcanza más del 95% como lo señala la ley.

Otros montos
El proyecto también incluye incorporar al presupuesto más de 4 mil millones al Ider para escenarios deportivos, así como para espacio público, IPCC entre otros lo que arroja más de 25 mil millones que oxigenarían el presupuesto de este año.

Pero al parecer al grupo de secretarios de la administración del alcalde Manolo Duque, liderado por De la Rosa, le va a tocar duro defender el proyecto, ya que un sector ha puesto los primeros reparos a la iniciativa que avanza hacia su primer debate en plenaria.

Para un sector de opinión la aprobación por parte del Concejo de más de 11 mil millones de pesos para pagar una deuda a la empresa Acuacar no sería procedente.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO ES DE SABROSO REPARTIRSE

COMO ES DE SABROSO REPARTIRSE NUESTRA PLATA........Y LOS ENTES DE CONTROL ...COMIENDO DE LO BUENO.....