Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden someter a consulta popular el futuro de los coches en Cartagena

Después de  la polémica que generó en días pasados la muerte de un caballo cuyo cuerpo fue encontrado frente a la extinta plaza de la Serrezuela  (Lea aquí: Murió un caballo, al parecer cochero, en el Centro Histórico) y los enfrentamientos entre cocheros y agentes de tránsito por circular en el Centro Histórico sin turistas, han motivado a diferentes sectores políticos y sociales sobre la propuesta de someter a consulta popular el futuro de los caballos cocheros que hoy se venden como atractivo turístico de Cartagena.

En su cuenta de Twitter, el concejal del Partido Cambio Radical Vicente Blel Scaff, se dirigió directamente al alcalde Dionisio Vélez Trujillo  y lo invitó a realizar una consulta popular para decidir la suerte de estos vehículos de tracción animal.

Esta iniciativa nace de los maltratos al que diariamente son sometidos los caballos cocheros. Los estudios manifiestan que alrededor del 40 por ciento de  estos caballos no presentan condiciones óptimas de salud y cada día surgen más voces de rechazo frente a la situación de estos equinos. Es bueno que esta responsabilidad no quede en cabeza del alcalde sino que sea el pueblo cartagenero quien decida la suerte de los coches en el Distrito.”, sostuvo el cabildante. 

Blel Scaff indicó que así como desde la Gobernación de Bolívar se consultó a la ciudadanía el futuro de las carralejas, la Alcaldía debe realizar la propuesta para dar legitimidad al tema de los coches.

“Yo quiero invitar al alcalde para que promueva esta consulta popular. Ya existe un decreto que regula esta actividad turística con una serie de compromisos y algunos cocheros no están cumpliendo el decreto, el estado de las pesebreras no es el adecuado, los animales se encuentran desnutridos”.

El personero Distrital Willian Matson aplaudió la iniciativa del concejal y la calificó como excelente para el futuro de esta actividad turística.

“Me parece que es una gran iniciativa. El tema de los coches es un tema histórico, es un tema cultural, nosotros no podemos tomar una decisión de manera unilateral, lo más democrático, lo más consensuado es hacer precisamente una consulta popular para que sean todos los habitantes de esta ciudad quienes decidamos la suerte de estos caballos y es necesario poner orden al tema sobre la protección de los animales en Cartagena”.

Tras los recientes episodios, la Administración Distrital ha reiterado el estricto cumplimiento del  Decreto 0656 del 3 de junio de 2013 que integra a entidades como la Umata, el Dadis  y el Datt que constantemente ejercen operativos de control a los equinos que son utilizados para este servicio.

"Nosotros hemos venido haciendo las revisiones periódicas de los animales. Cabe recordar que el animal que murió hacen días no era cochero, y no tenía microchip. La consulta popular es un instrumento democrático, factible y  que debe el Alcalde decidir si es conveniente o no para la ciudad", indicó Luis Magín Guardela, Director de la Umata.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Invitación

Amigos motociclistas, en esta oportunidad haciendo uso de este medio quiero extenderles la invitación a las personas que se sienten afectados por los continuos abusos y extralimitaciones en los procedimientos realizados por las autoridades de tránsito de la ciudad y por las medidas desproporcionadas y arbitrarias implementadas por la administración local tendientes a limitar la libre circulación de motociclistas (no mototaxistas) en la ciudad de Cartagena (Decretos 1138 del 2 de septiembre de 2013 y el 1858 del 28 de agosto de 2014), para que hagan parte del grupo de facebook POR UN MOTOCICLISMO DIGNO Y RESPONSABLE EN CARTAGENA, este grupo tiene como finalidad la defensa y protección de los intereses y derechos de los motociclistas de la ciudad, limitado claro está solo a las personas que ven en las motocicletas un medio de transporte recreación y diversión para ellos y sus familias y que no utilizan ese vehículo como instrumento de una actividad económica (mototaxi).

Esta iniciativa no tiene ningún interés político, las asesorías que se brinden en el tema de movilidad o reglamentación de tránsito no tiene costo alguno, esta es una iniciativa sin ánimo de lucro.

Apoyo su llamado.

Apoyo su llamado.

Propuesta

lo óptimo es ponerle punto final a este servicio. Hay otra alternativa: entregar en concesión este servicio con varias condiciones 1. Caballos perchero es con máximo seis horas de trabajo. Incluir a los actuales cocheros como quienes trabajan con los nuevos coches. Mantenimiento de caballos y carruajes por parte del concesionario. Herraduras no de hierro sino de caucho o similares. Recorridos en el Centros histórico solamente. Si esto no es viable, pues punto final a este servicio. Los cocheros actuales no pueden con el negocio. Alimentar caballos. In desperdicios NO es correcto.

y sumenle el del PICK UP.....

y sumenle el del PICK UP......

Que tristeza!

No es posible que gane la desinformación.
Señores concejales, antes de opinar sobre el estado de los caballos debe estar seguro de lo que dice, me gustaría que se acercara a las pesebreras y comprobara la "desnutricion" de los caballos y poder opinar con fundamentos y no con la opinión de personas que no tienen el fundamento.
En la ciudad existen temas mas graves que lo que sucede con los cocheros o si no revise las estadísticas cuantos caballos han tenido percances frente a la cantidad de delitos y atrocidades que se cometen en la ciudad, cuantas personas le roban diariamente, cuantas personas matan los fines de semanas, cuanta gente pasa hambre en la ciudad, cuantos desplazados llegan a la ciudad, cuanta gente se esta robando la ciudad y ahora van a proponer la consulta de los coches que es mas el protagonismo de unos pocos que se hacen llamar animalistas o mas bien anti coches, porque solo hablan de los coches y dejan a un lado los demás animales que se venden y maltratan a diario en la ciudad.

Consulta popular para las playas y parques ocupados

Porque no se propone una consulta popular para este tema?, en San Diego tienen ocupada la plaza y la calle y no decimos nada, claro es que el ocupante tiene plata, La plaza de Santodomingo, igual, y así muchas plazas, pero a estos no los tocamos porque tienen poder y plata. estos negocios le han quitado espacios a los lugares de esparcimiento del ciudadano y no pasa nada. Que lastima que solo estemos pendiente NO a MEJORAR el servicio de coches si no a que se acabe para que estas familias se sumerjan en la pobreza. Señores concejales y ciudadanos porque no buscamos alternativas para contribuir al mejoramiento del servicio y a plantear alternativas para que este símbolo de la ciudad no desaparezca.

Que concesión ni que ocho

Que concesión ni que ocho cuartos!!!..Hay que SUSPENDER indefinidamente el ejercicio de esta cruel ocupación que no beneficia sino a unos pocos dueños de coches... Maltratan al turismo, Abusan de la paciencia de lo Cartageneros y Abusan de los animales hasta matarlos de hambre.. Acaben-los de una vez por todas..

SOLO POR OPINAR

No se puede acabar el servicio de coches halado por caballo (mejor si fueran dos animales), lo que se debe es "apretar" mas para que sea una verdadera labor de las personas que se sostienen de ese negocio. Concesión ? . Si los que actualmente se benefician de esa actividad productiva no dan la talla y valoran lo que les produce sus beneficios económicos y dejan de ser tan mezquinos y "vivos" , pues SÍ. Un animal adecuado para esa actividad, alimentado, con tiempo de "trabajo" lógico, les deja menos beneficios económicos o ninguno?, pues aumente sustancialmente el valor del "recorrido" o dejen la "profesión" , pues si para que les quede algo el sacrificado es el animal? , Sr Alcalde dela en concesión .