Política


Piden someter a consulta popular el futuro de los coches en Cartagena

LÍA MIRANDA BATISTA

19 de mayo de 2015 11:52 AM

Después de  la polémica que generó en días pasados la muerte de un caballo cuyo cuerpo fue encontrado frente a la extinta plaza de la Serrezuela  (Lea aquí: Murió un caballo, al parecer cochero, en el Centro Histórico) y los enfrentamientos entre cocheros y agentes de tránsito por circular en el Centro Histórico sin turistas, han motivado a diferentes sectores políticos y sociales sobre la propuesta de someter a consulta popular el futuro de los caballos cocheros que hoy se venden como atractivo turístico de Cartagena.

En su cuenta de Twitter, el concejal del Partido Cambio Radical Vicente Blel Scaff, se dirigió directamente al alcalde Dionisio Vélez Trujillo  y lo invitó a realizar una consulta popular para decidir la suerte de estos vehículos de tracción animal.

Esta iniciativa nace de los maltratos al que diariamente son sometidos los caballos cocheros. Los estudios manifiestan que alrededor del 40 por ciento de  estos caballos no presentan condiciones óptimas de salud y cada día surgen más voces de rechazo frente a la situación de estos equinos. Es bueno que esta responsabilidad no quede en cabeza del alcalde sino que sea el pueblo cartagenero quien decida la suerte de los coches en el Distrito.”, sostuvo el cabildante. 

Blel Scaff indicó que así como desde la Gobernación de Bolívar se consultó a la ciudadanía el futuro de las carralejas, la Alcaldía debe realizar la propuesta para dar legitimidad al tema de los coches.

“Yo quiero invitar al alcalde para que promueva esta consulta popular. Ya existe un decreto que regula esta actividad turística con una serie de compromisos y algunos cocheros no están cumpliendo el decreto, el estado de las pesebreras no es el adecuado, los animales se encuentran desnutridos”.

El personero Distrital Willian Matson aplaudió la iniciativa del concejal y la calificó como excelente para el futuro de esta actividad turística.

“Me parece que es una gran iniciativa. El tema de los coches es un tema histórico, es un tema cultural, nosotros no podemos tomar una decisión de manera unilateral, lo más democrático, lo más consensuado es hacer precisamente una consulta popular para que sean todos los habitantes de esta ciudad quienes decidamos la suerte de estos caballos y es necesario poner orden al tema sobre la protección de los animales en Cartagena”.

Tras los recientes episodios, la Administración Distrital ha reiterado el estricto cumplimiento del  Decreto 0656 del 3 de junio de 2013 que integra a entidades como la Umata, el Dadis  y el Datt que constantemente ejercen operativos de control a los equinos que son utilizados para este servicio.

"Nosotros hemos venido haciendo las revisiones periódicas de los animales. Cabe recordar que el animal que murió hacen días no era cochero, y no tenía microchip. La consulta popular es un instrumento democrático, factible y  que debe el Alcalde decidir si es conveniente o no para la ciudad", indicó Luis Magín Guardela, Director de la Umata.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS