Política


Planeación confirma al Concejo que el POT solo va en un 3% de avance

EL UNIVERSAL

24 de octubre de 2017 12:00 AM

Después de escuchar a Irving Pérez, tercer secretario de Planeación que ha tenido el Distrito este año, sobre el avance del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que es de un 3%, el Concejo solicitó al alcalde (e), Sergio Londoño, que se caduque el contrato suscrito con la firma Inypsa, encargada de los estudios sobre determinantes ambientales y riesgo en la carta de navegación de la ciudad.

También se habló del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP). Los concejales exigieron al secretario de Planeación que el PEMP debe ser discutido en la corporación porque así lo exige la ley.

César Pión, concejal citante, recalcó que la ciudad tiene derecho a conocer los reales avances del POT y del PEMP, pues son muchos los intereses que se ciernen en estos dos planes.

Pero la mayoría de concejales se mostraron preocupados con el avance casi inexistente de la formulación del POT.

“Una vez concluyan, esto debe ser avalado por la autoridad ambiental que es Cardique”, dijo el secretario de Planeación y expresó que el incumplimiento en la entrega de la información es una alerta para el Distrito y que por esa razón con la anuencia del alcalde Londoño, se está solicitando celeridad al DNP.

“No entiendo qué tipo de convenio hicimos. Aquí tenemos gente capaz para hacer el POT y no necesitamos gente foránea”, dijo el concejal David Caballero refiriéndose a Inypsa, contratada por el DNP para hacer los estudios de riesgo.

“Esta corporación ha sido doliente del desarrollo de la ciudad y más de 12 veces se ha citado a la Secretaría de Planeación para que explique los avances del POT y en cada ocasión nos dan una información diferente. Los concejales debatimos asuntos de ciudad, pero los funcionarios hacen caso omiso. Desde el pasado mes de junio Cardique entregó las determinantes ambientales, pero no se ha hecho nada. Se debe definir si se acaba el contrato con la firma Inypsa. La comisión del plan y el Concejo cuestionan al Distrito por la demora en la construcción del POT”, apuntó Pión.

“Ya vamos por casi el 50% de su tiempo y no existe siquiera un borrador del POT. Si hacemos un balance de lo que se ha gastado en el POT en los últimos seis años, creemos que van más de $20 mil millones”, denunció a su turno el concejal Américo Mendoza.

El concejal Antonio Salim Guerra, precisó que la ley ordena que todas estas situaciones sean discutidas en el seno de la corporación, pero en muchas ocasiones algunos gobiernos se han querido pasar la ley por la faja. “Me pregunto: ¿Cuánta plata va a invertir el gobierno distrital en estudios?”, dijo Guerra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS