Plantean que Etcar sea un instituto descentralizado del Distrito

04 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La propuesta de que la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) se convierta en un instituto descentralizado, donde se perciba un mayor porcentaje de recursos alrededor de la actividad en los monumentos históricos de Cartagena, está avanzando.

El concejal César Pión González le propuso a la administración distrital revisar la Ley 768 de 2002, para organizar el documento como un proyecto.

El planteamiento se dio ante una mesa de trabajo con la alcaldesa mayor de Cartagena (e) Yolanda Wong y el equipo jurídico de la Alcaldía; el secretario de Planeación, Iván Castro; y la directora del IPCC, Ruby Mutis.

El concejal del Partido de La U manifestó en plenaria del Concejo que ya es momento de que el gobierno distrital trabaje en mayores herramientas jurídicas para evitar que la Nación sea la que reciba el más alto ingreso derivado por la explotación económica a estos bienes de interés cultural, bajo el cuidado de la Escuela Taller y la dirección del Ministerio de Cultura.

“La Etcar funciona con un comodato realizado entre la administración y el ministerio que a nuestro juicio debe revisarse, un ente descentralizado nos permitiría mejorar los ingresos y le entregaría a la ciudad una posibilidad de sumar dineros. Nuestra intención es revisar detenidamente la norma y tener las herramientas jurídicas”, sostuvo Pión.

La propuesta busca que en octubre, cuando la corporación inicie su tercer periodo ordinario de sesiones, ya esté construido el documento para hacer los reajustes a la institución formativa que se creó por el Decreto 981 del 30 de julio de 1992, de la Alcaldía de Cartagena.

“La Ley 768 nos dio a nosotros unas competencias, que tenían que establecer los Distritos en materia turística y portuaria, de interés cultural, por eso hay unos comodatos que se viene realizando para que se administren castillos, murallas, entre otras fortificaciones”, expresó el concejal de La U.

Desde el Distrito, la alcaldesa Yolanda Wong expresó que “la administración viene trabajando en esa propuesta para que la Etcar tenga la oportunidad de vender servicios y ser una escuela con más programas de oficios y artes”.

Se espera que el 1 de octubre, cuando empiecen las ordinarias, el proyecto esté listo para ser radicado.

Los aprendices

La Etcar es dirigida por Álvaro Jesús Gómez Poveda. La entidad utiliza el modelo SENA de aprendices. Este año  los aprendices de la Etcar han recibido formación en emprendimiento, gracias a un convenio suscrito con la Cámara de Comercio de Cartagena, la cual ha puesto a disposición a profesionales e instructores en la materia, a fin de incentivar a los jóvenes a emprender a través de unidades de negocio propias e innovadoras, de manera que puedan generar empleo para ellos mismos y sus pares.

25 años

En 25 años de  trabajo ininterrumpido, la Escuela Taller Cartagena de Indias ha certificado a 5.801 aprendices en artes y restauración del patrimonio.

La Etcar hace parte de las escuelas taller en el país que incluye a las escuelas de Barichara, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Cali, Popayán, Santa Cruz de Mompox, Tumaco y Quibdó. En Cartagena adquirió carácter de institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano según Ley 1064 de 2006  y con licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación Distrital según Resolución No. 3921 del 24 de noviembre de 2008.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS