Política


Podrían presentarse cambios en el tribunal de aforados

COLPRENSA

01 de octubre de 2014 04:49 PM

Una extensa reunión celebrada entre las altas cortes y los ponentes de la  reforma al equilibrio de poderes deja como resultado parcial que habría en el Congreso algunas modificaciones en el polémico tribunal de aforados.

Según explicó el senador Roy Barreras, se crearía un tribunal de instrucción conformado por magistrados auxiliares nombrados por el Congreso, para adelantar las investigaciones contra los aforados, valga decir, magistrados, Fiscal y Presidente de la República.

La etapa de juicio político la desarrollaría el Congreso y el juzgamiento en materia penal lo adelantaría la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, el debate que se ha extendido por cuatro horas, ha sido álgido y en el mismo los representantes del Congreso han reconocido que algunos de los planteamientos de los presidentes de las cortes sobre dicho tribunal.

De hecho, se ha reconocido por parte de algunos congresistas que el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, tiene razón cuando planteó en la reunión que dicho tribunal podría acabar con el concepto de órgano de cierre que tienen actualmente las altas cortes.

Según el Fiscal, el tribunal atenta contra la autonomía de la Rama Jurisdiccional, rompe con el concepto de órgano de cierre y atenta contra la garantía institucional.

El senador Hernán Andrade explicó que “seguramente cambiaremos el origen de conformación del Tribunal, miraremos el tema de garantizar las decisiones judiciales de las cortes. Aquí quedaron muchas lecciones y a vamos a acoger parte de sus recomendaciones”.

En la reunión, igualmente, se planteó por parte del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, que el proyecto estaba dando mucho poder al Congreso a la hora de elegir a los integrantes del Tribunal.

Se ha conocido además, que se avalaría incluir como aforados al Procurador, al Contralor y al Defensor del Pueblo.

En la reunión también están presentes la Presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas; el ministro de Justicia, Yesid Reyes; la presidenta de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, María Mercedes López; el vicepresidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Pretelt; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Francisco Ricaurte; y los senadores Armando Benedetti, Horacio Serpa, Claudia López, José David Name y Jaime Amín.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS