Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Polémica por construcción de baños al interior del Fuerte del Pastelillo

-A A +A
 

Con varias fotografías que evidencian una intervención de tipo estructural al interior del Club de Pesca, en el fuerte de San Sebastián del Pastelillo, el concejal Cesar Pión manifestó su preocupación y anunció en plenaria que interpondrá un recurso jurídico en contra del sitio para descartar una presunta violación a las normas de patrimonio.

Según el cabildante, al interior del Club, se estarían construyendo baterías sanitarias y realizando construcciones que afectarían el diseño de la histórica edificación.

“Sobre este sector representativo de la ciudad hay que poner especial atención porque Manga viene presentando un auge de construcciones que ha desencadenado el crecimiento demográfico. Respecto al Club de Pesca, tenemos imágenes que nos llevan a pensar en posibles irregularidades sobre este bien propiedad de todos los colombianos”, expuso Pión.

Así mismo señaló que por ser una intervención al interior de un bien público, se hace necesario que los residentes del barrio Manga conozcan los detalles de la obra. “Si se están realizando modificaciones cerca de un inmueble que tiene protección de patrimonio histórico y cultural, tiene que haber una respuesta para la comunidad, tienen que enviarnos la documentación”, sostuvo el concejal.

De igual forma, fue aprobado un debate donde serán revisadas las acciones administrativas que adelanta la Administración Distrital en Manga.

El llamado de la proposición se hace extensivo a funcionarios titulares en Secretaría de Planeación, Establecimiento Publico Ambiental (EPA), Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Espacio Público, DIMAR, entre otras dependencias, quienes deberán responder un amplio número de inquietudes relacionadas con ejecución presupuestal, seguimiento de obras y el otorgamiento de licencias, como la entregada a la firma Arias & Serna, encargada de materializar un proyecto inmobiliario en el antiguo lote de las Empresas Públicas.

LA OBRA CUENTA CON TODOS LOS PERMISOS: CLUB DE PESCA

ElUniversal.com.co consultó con las directivas del Club de Pesca quienes manifestaron que en la actualidad se lleva a cabo la construcción de unos baños al interior del Fuerte para ponerlos al servicio de los turistas y la ciudadanía en general.

“El Club de Pesca de Cartagena mantiene en custodia el fuerte de San Sebastián del Pastelillo. En esa medida, durante mucho tiempo hemos llevado a cabo actividades de mantenimiento, restauración y conservación de los diferentes temas relacionados con el fuerte. El Fuerte es uno de los patrimonios históricos que mejor han sido mantenidos”, indicó un vocero del Club.

“La construcción de los baños cuenta con los permisos pertinentes: Ministerio de Cultura, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), entre otros. Además contamos con el acompañamiento del reconocido arquitecto y restaurador Alberto Samudio para no violar ningún tipo de normas”.

El Club anunció que en los próximos días presentará ante el Concejo Distrital la debida documentación de las obras para aclarar las dudas de los concejales.

La construcción de los baños se inició hace tres meses y aspira a hacer un bien al servicio de la comunidad, por esta razón las directivas del Club sostendrán una reunión con los vecinos de Asomanga para presentar y disipar las dudas en torno a la obra. 

Notas recomendadas
2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

del Siglo XXI

Sin duda, como debe decirlo el bienaventurado señor Humberto Benedetti, propietario del Club de Pesca y concesionario perpetuo del Fuerte del Pastelillo, que cuenta con todos los permisos habidos y por haber para hacer lo que le venga en gana en esa joya colonial de nuestra heroica ciudad, presa favorita de toda la piratería de siempre, incluida la del siglo XXI, con el susodicho Benedetti abordo. Si este señor construyó impunemente una plataforma sobre área de la bahía, para ampliar la superficie de su restaurante, con o sin el permiso de quien debía otorgárselo ¿qué de extraño tiene que construya baños, modifique o demuela la estructura de ese Fuerte, conforme lo decida el mismo Benedettí por sí y ante sí, para beneficio de su negocio? A propósito de este Fuerte del Pastelillo ¿alguien sabe cuál es el canon de arriendo que paga el Restaurante por su utilización?

Remodelación histórica

Al paso que va la transformación de un BICN (Bien de Interés Cultural Nacional) en un "Bien de Interés Comercial Particular"(BICP),todas las Fortalezas (Patrimonio Histórico de la Humanidad) de Cartagena de Indias van a correr la misma transformación,ya veremos un Hotel "Las Bóvedas",quizás unas Discotecas en los túneles del Castillo de San Felipe,la Alcaldía Mayor trasladada a Blas de Lezo para dar paso a un Hotel "La Bodeguita" con puente peatonal al muelle,Los Fuertes de San Fernando y San josé en Bocachica transformados en Hoteles Boutique con playa privada,y el Patrimonio Histórico reducido a la memoria Vintage de History Channel.

TANTO ALBOROTO PARA NADA

ESTA OBRA QUEDARA CONSTRUIDA POR ENCIMA DE TODO EL MUNDO, TUTELAS, LICENCIAS, PERMISOS, REGLAMENTACIONES, VIOLACION HISTORICA, COMO LO QUIERAN LLMAR, TAL COMO QUEDO LA DEL FRENTE DEL CASTILLO DE SAN FELIPE. Y COMO QUEDAN TODAS LAS OBRAS EN CARTAGENA POR ENCIMA DE LA LEY, DEL POT QUE DEBIAN LLAMARLO ABU. (ADORNO EN BIBLIOTECAS URBANISTICAS). EMPEZANDO POR LAS PROPIAS CURADURIAS Y QUIENES LAS GERENCIAS, QUE LLEGAN ES PRECISAMENTE A ESO, A SACARLES EL QUITE QUE AHI ESTA EL NEGOCIO Y NO SOLO EN APROBAR PROYECTOS DENTRO DE LAS NORMATIVIDAD. UNA OFICINA DE CONTROL URBANO, QUE ES UN APENDICE DE ESTE GRAN NEGOCIO, COMO LO ES LA REMORA DEL TIBURON. ES UNA VERGUENZA Y TRISTESA TENER QUE DECIR ESO, PERO ES UNA LAMENTABLE REALIDAD. AHI ESTA EL CASO DE UNA BOMBA EN LA AVE SAN MARTIN EN BOCAGRANDE DONDE LOS PARAMETROS QUE ENMARCAN POR LEY UN USO DE SUELO COMO RESIDENCIAL, HASTA POR TRADICION, APARECE MAGICAMENTE UNA BOMBA DE GASOLINA A LA CUAL RIGEN ESPECIFICACIONES ESPECIALES, INCRUSTADA EN UNA MANZANA SATURADA DE VIVIENDAS Y MULTIFAMILIARES. TAMAÑA IRRESPONSABILIDAD. CASO SIMILAR, UNA OBRA UBICADA ENTRE CARRERAS 2A Y 4A CON CALLE 5A, FRENTE RESTARANTE KIFT KOFT QUE NO TIENE PROYECTO ANUNCIADO, QUE SOLO HABLA DE DEMOLICION (UNA VIVIENDA) Y CERRAMIENTO LOTE. PERO VA COMO COHETE PARA SEGUNDO PISO CON ESTRUCTURA QUE PINTA DE 4 , Y SEGUNVERSIONES, SERA UN SUPER MERCADO- HA SIDO VISITADA POR LA POLICIA COMO EN TRES OCASIONES, Y NO PASA NADA. SIGUE SIN CONOCERSE EL PROYECTO INCOGNITO. NI NADA PASARA PORQUE EN CARTAGENA NO PASA NADA POR HACERSE CUMPLIR LA LEY DE REGLAMENTACION URBANA. POR QUE NO VEMOS AL ALCALDE TAMBIEN TIRANDOLE MONA A ESTOS TIPOS DE OBRAS ?? ESTAMOS CONDENADOS S TENER DOS EMPORIOS DE CORRUPCION QUE DESTRUYEN MAS A LA CIUDAD DE LO QUE LA HACEN CONSTRUIR.

arquiexperto

No se donde se habran educados los expertos arquitectos que avalan las obras de resconstruccion de los monumentos historicos. por que los que he visto dejan muchisimo que desear, no se aproximan en nada las extructuras origianales. Materiales como rocas que se usan parecen de caliza muy diferente a las rocas duras originales. la contestura de la meclas en nada parece a la original. Ademas de anadir estructuras a los edificacines original es el peores actos de barbarie contra las edificacines, asi que no se debe permitir bajo ningun pretexto ninguan anadidura a esos monumentos, si se necesitan banos, pero ahy que hubicarlos fuera de los monumentos, quiza en las oficinas administrativas y estas estructura auxiliares deberian ser hechs con gusto y que armonicen con los monumentos que serviran.

¿Donde está el IPCC?

En su parte 8a. el POT es taxativo en la protección integral de los Monumentos Nacionales tales como el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo,siendo enfático en la prohibición de cualquier actuación de arquitectura o ingeniería que altere,modifique o adicione el Monumento Nacional o BICN,nadie puede intervenir con cambios en su estructura y diseño original,llámese como se llame ni que tenga autoridad cualquiera que ella sea.Lo que se está haciendo es un abuso de autoridad y un acto criminal contra el Patrimonio Histórico de la ciudad,y peor aún contra el Patrimonio Histórico de la Humanidad del cual hace parte el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo,así lo bendiga San Alberto.

Solo espero

Yo solo espero que si me dan ganas por ahi cerca pueda ir a ese baño y no usar la bahía.

Ni los españoles se atrevieron a eso

La obra a meter dentro de ese espacio excavado dentro de la fortaleza es mucho mas que baños;contempla en los extremos dos grandes depósitos para muebles como mesas y sillas,cajas de gaseosas,licores y otro tipo de elementos,dos baterías de baños para el público hombres y mujeres,dos baterías de baños para ambos géneros de los empleados con duchas y vestiers,una sala de oficina,y para la ventilación se contemplan abrir en el muro que da a la plaza una hilera de ventanas rectangulares de apariencia hueca,ademas una puerta ancha central para el ingreso de todos los usuarios;y arriba en lo que era la plataforma de cañones se abriran lucarnas sobre cada espacio.Y a todo esto seguramente le pondrán Aire Acondicionado con sus condensadoras a la vista;toda una "restauración"con la tecnología actual.....eso si muy española.