Política


Policía nacional emprende plan de choque contra la extorsión

COLPRENSA

17 de marzo de 2015 02:05 PM

En vista de que la extorsión se está convirtiendo en uno de los mayores flagelos para los colombianos, la Policía Nacional inició un plan de choque para combatir y desarticular las bandas dedicadas a este delito.

Durante cinco meses se realizarán 118 operaciones de alto impacto contra igual número de estructuras dedicadas a las amenazas y las exigencias económicas a comerciantes, transportadores, contratistas de obra, profesionales y hasta amas de casa en diferentes territorios del país.

Así mismo, se llevarán a cabo otros 19 procedimientos con el apoyo de las Fuerzas Militares que van dirigidos contra grupos armados de mayor influencia criminal.

Este plan tendrá como prioridad 83 puntos geográficos donde se concentra, según indicó la Policía, el 70% de este fenómeno que se camufla en sectores residenciales o desde las cárceles del país con el único propósito de intimidar a los colombianos y someterlos a pagos ilegales.

Para llevar a cabo este programa se instalarán 10 Comandos de Departamentos (Valle, Tolima, Meta, Cundinamarca, Nariño, Cesar, Sucre, Antioquia, Chocó y Córdoba) y 13 Metropolitanos (Medellín, Bogotá, Cali, Villavicencio, Cartagena, Ibagué, Barranquilla, Cúcuta, Neiva, Pasto, Santa Marta, Montería y Bucaramanga).

Esta ofensiva contra la extorsión combatirá todas las modalidades, entre ellas, la originada desde los centros penitenciarios, en la que algunos internos realizan llamadas al azar y engañan a personas incautas que terminan por cancelar o girar altas sumas de dinero, que son reclamadas por contactos externos de los reclusos.

Por ello, buscando frenar estas actuaciones se intervendrán 22 cárceles referenciadas como las que concentran la mayor salida de llamadas extorsivas.

Con apoyo del Inpec y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se trabajará en el bloqueo de los teléfonos móviles utilizados por los internos para delinquir.

Esta “cruzada antiextorsiva” contará con el respaldo de 15 Fiscales Especializados que orientarán los procesos investigativos en busca de la identificación y ubicación de todos los integrantes de las organizaciones extorsionistas para garantizar la recaudación de pruebas que permita enviar a los criminales a los centros carcelarios del país y librar a los colombianos de este flagelo.

Para garantizar estas acciones la Policía Nacional amplió la cobertura de la línea gratuita 165, en la que los colombianos, desde cualquier lugar, podrán entregar información sobre el desarrollo y los hábitos delincuenciales de los extorsionistas.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS