Política


Polo Democrático pide retirar reforma a la Justicia Penal Militar

EL UNIVERSAL

29 de agosto de 2014 11:28 AM

Al considerar que la actual reforma a la Justicia Penal Militar que cursa el Congreso de la República vulnera los derechos de las víctimas y podría generar impunidad para los miembros de la fuerza pública, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternatico,  le solicitó al Gobierno retirar el proyecto de ley de reforma. La petición la hizo en una audiencia pública.

Según Cepeda, “es contradictorio que el gobierno presente un proyecto legislativo de esta naturaleza cuando en la mesa de conversaciones de paz en La Habana se ha manifestado un compromiso del Gobierno y de las Farc de respetar y reconocer los derechos de las víctimas”.

El Congresista rechazó que en la reforma algunos artículos incluyen categorías de delitos que no son propias del servicio militar.

“QUE MINDEFENSA NO SE IRRESPONSABLE”
Los defensores de víctimas, quienes también participaron de la audiencia, le pidieron al Ministerio de Defensa que “no sea irresponsable con el proceso de paz y con las víctimas”.

Por su parte el capitán Julián Orduz, representante de la Justicia Penal Militar, aseguró que “no existe la intención de ampliar el fuero penal militar, sino de reforzarlo” y que una lectura detallada del proyecto permite ver que se les da protección a las víctimas. 

Además, les pidió a los colombianos que les permitan a los integrantes de las Fuerzas Armadas “corregir los errores del pasado, para hacer de Colombia el país que merecemos, un país de paz”.

A la Audiencia Pública, convocada también por el representante a la Cámara por el Polo, Alirio Uribe Muñoz, asistieron representantes del  Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice,  delegados de la Justicia Penal Militar, del  Ministerio de Defensa  y la Defensoría del Pueblo, al igual que estudiantes de derecho.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS