Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ponencia en la Judicatura no favorece a Gustavo Petro

La ponencia del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Pedro Sanabria, sobre el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, es contraria a los intereses del mandatario distrital. 

Colprensa estableció que la ponencia va encaminada a tumbar el fallo de primera instancia de la Seccional de la Judicatura de Bogotá que en fallo unificado de 300 tutelas, suspendió los efectos de la destitución e inhabilidad por 15 años dictada al alcalde por la Procuraduría. 

En ese fallo, la Seccional de la Judicatura de Bogotá suspendió los efectos de la sanción hasta que se produjera de fondo una decisión sobre acción de nulidad y restablecimiento de derecho que el alcalde Petro debía presentar. 

Ahora, la ponencia del magistrado Sanabria, argumentando que no se vulneraron los derechos políticos del mandatario local, va encaminada a tumbar ese fallo y negar el amparo a Petro. 

La ponencia repartida este miércoles ante los magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura será estudiada el lunes por esa Corporación y, según estableció Colprensa, ese mismo día fallaría. 

De ser fallada tal y como está la ponencia, al futuro jurídico del alcalde Petro dependería de la decisión que resta en el Consejo de Estado sobre otras 21 tutelas que presentaron sus seguidores, señalando que sus derechos a elegir fueron vulnerados por la Procuraduría. 

Tal y como anunció la Presidenta del Consejo de Estado, magistrada María Claudia Rojas Lasso, la idea es que esas tutelas sean unificadas y falladas en una sola determinación. 

Este fallo de tutela, en teoría, podría seguir el lineamiento de la que le fue negada en Sala Plena al alcalde Petro por estimar que Petro debía presentar una acción de nulidad de restablecimiento de derecho que, de acuerdo al nuevo Código Contencioso Administrativo, tiene unas medidas cautelares de carácter urgente y que protegen los derechos presuntamente afectados. 

En ese caso, tal y como explicó COLPRENSA, el mandatario local deberá esperar al menos dos semanas mientras se elabora una nueva ponencia y se vota y firma finalmente la decisión tomada este martes y en la que se derrotó la ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Animo DR. GUSTAVO PETRO

Yo sé que de esta va a salir y al final se hará justicia porque usted hizo lo mejor para su Gente "Indigentes y Gente Trabajadora" y lo único fue que se metió contra uno de los huevitos de ALVARO URIBE como fue quitarle el negocio a los Empresarios de la Maquinaria y a los Hijos de URIBE con el negocio del reciclaje. Todo mundo lo sabe pero hacen como Shakira "Ciego, Sordo y Mudo" y ALEJANDRO ORDOÑEZ salio en defensa de los Empresarios y PARAMILITARES amigos de URIBE.

Que desgracia... Con esta CONSTITUCIÓN DEL 91 QUE LE DIO SUPER PODERES AL PROCURADOR y que favorece a las minorías y con el SISTEMA JUDICIAL ineficiente que tenemos.

Ex Guerrillero

No soy político y poco me importa este tema, pero lo que si es cierto es que nunca he compartido la filosofía y doctrina de izquierda, esto le hace daño a una nación a una patria. En el año del 1992 este caballero de lentes y rebelde de aceptar una decisión impuesta por el procurador de nuestro país, fue condenado por homicidio,terrorismo,secuestro e incendio,DELITOS DE LESA HUMANIDAD, no entiendo como existen aun personas simpatizantes de este tipo de personas que tienen sus manos sucias de sangre de mucha gente inocente y desaparecida en este país.... ya los veré en algunos años haciéndole política a esos representantes del máximo grupo terrorista de Colombia que hoy se encuentra en la habana cuba dizque haciendo los diálogos de paz con este gobierno permisivo y acolitado con este cáncer . Dios libre a mi patria de estos Izquierdosos.