Política


Por descertificación, Distrito perdería $30 mil millones para agua potable

REDACCIÓN POLÍTICA

03 de noviembre de 2017 12:00 AM

Debido a que el 29 de septiembre la ciudad volvió  a ser descertificada por el Gobierno Nacional para administrar los recursos de agua potable destinados al Distrito, sería la Gobernación la que  dirija los servicios públicos de la ciudad y administre los recursos que la Nación ha destinado para Cartagena.

El concejal Wilson Toncel recordó en la plenaria del Concejo “que no es la primera vez que se enfrenta a esta situación por parte del Distrito” y que la misma ya ocurrió en 2012, 2014 y 2016.

“Los efectos de las anteriores decisiones de descertificación, quedaron en suspenso ya que el Distrito tenía pignorados los recursos del Sistema General de Participación para este sector para el pago de la deuda contraída con el Banco Mundial para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, por lo que la medida de que las transferencias de la Nación se efectuaran a la Gobernación no pudo ser aplicada”, aseguró Toncel.

“Hoy en día pese a que se desmejoraron las condiciones de la ciudadanía en general en materia de porcentajes de subsidios y contribuciones; y que el Distrito ya viene recibiendo directamente en sus arcas aproximadamente $30 mil millones por vigencia provenientes del SGP para agua y saneamiento, no hubo la debida gestión de estos, por lo que se decide que sea la Gobernación la encargada de administrarlos”, agrega.

La decisión de la Superservicios evidencia que ni contemplando menos subsidios a la población de escasos recursos, ni cargando mayores contribuciones a los usuarios de mejores recursos y a aquellos pertenecientes al sector industrial y comercial, el Distrito de Cartagena ha podido administrar eficientemente los recursos del sector agua potable y saneamiento básico que son girados mensualmente por la Nación.

Actualmente, el Distrito de Cartagena adeuda obligaciones por concepto de subsidios otorgados a los estratos 1, 2 y 3 que datan del 2014 en algunos casos y en el último año ha enfrentado 4 demandadas por incumplimiento en el pago de este concepto, todas las cuales han arrojado resultados adversos a la posición renuente de la Alcaldía de Cartagena de Indias.

Toncel presentó una proposición para que se realice un debate porque según este concejal:

“Es urgente efectuar control político y pedir la intervención de los órganos de control sobre el manejo de los recursos de agua potable y saneamiento básico de Cartagena, así como de los demás recursos que se obtienen por parte del Distrito del sector de los servicios públicos domiciliarios, a fin de verificar las causas para que se dejen de administrar aproximadamente $30 mil millones  que gira la Nación por vigencia”.

Pide también revisar las posibles soluciones a esta problemática que entregaría al departamento de Bolívar todo el manejo de la prestación de los servicios públicos de la ciudad, incluyendo no solo los recursos de la Nación, sino las utilidades que se perciban por la participación en Aguas de Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS