Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por fin comienza el trámite para crear la Comisión de Aforados

Casi un año después de que la reforma del Equilibrio de Poderes acabara la controvertida Comisión de Acusaciones, se empieza a dar trámite en el Congreso a la ley que crea la Comisión de Aforados que la reemplazará. 

El proyecto fue presentado por el Gobierno Nacional y busca crear el mecanismo para investigar y acusar al Fiscal General de la Nación y a los magistrados de las Altas Cortes por sus presuntos delitos y faltas disciplinarias. 

Se precisa en la ley que se discutirá conjuntamente que la Comisión de Aforados debe reemplazar a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en sus funciones investigativas, para lo cual se basa en tres principios fundamentales. 

El primero: La responsabilidad de los funcionarios aforados debe derivarse de causales estrictas y taxativas y debe ser aplicada por medio de un proceso reglado, para lo cual el juicio penal lo realiza la Corte Suprema de Justicia como órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria. 

El juicio por indignidad no es un juicio político, similar a la moción de censura que se realiza contra los ministros del despacho. Se trata de un juicio disciplinario, razón por la cual la Constitución se refiere a las “faltas disciplinarias de indignidad por mala conducta”. 

El segundo elemento es el fuero contemplado a favor de los magistrados y el Fiscal General de la Nación, como lo ha dicho la Corte Constitucional, es integral. Tercero, las actuaciones a cargo del Congreso son funciones eminentemente políticas. Su función, en materia fiscal y disciplinaria, es aprobar o improbar la sanción que con criterio exclusivamente técnico proponga la Comisión de Aforados. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese