Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Posconflicto, crisis económica y transparencia, retos de nuevos mandatarios

Pocas veces las agendas públicas de los alcaldes y gobernadores coinciden en tantos temas como irá a pasar en los próximos cuatros años, en donde serán eje fundamental temas como el posconflicto, los nuevos presupuestos de regalías, la crisis económica y la transparencia administrativa para combatir la corrupción.

Será prácticamente una prioridad en todas las administraciones regionales el tema de la paz, no sólo por saber la posición que tomen alcaldes y gobernadores sobre la refrendación de los acuerdos con la guerrilla, sino por el posconflicto, que obligará a que estos gobiernos tengan programas dispuestos para lo que esto significa.

Sin embargo, en opinión del analista Jhon Mario González, este tema será prioridad fundamental para una cuarta parte de los municipios colombianos, unos 250 y para una veintena de los departamentos, en particular los que han sido afectados directamente por décadas de esa violencia.

Lo económico será un factor más que les cruzará sus caminos. En primer lugar en 2016 se deberá aprobar el nuevo presupuesto bianual de las regalías, partidas que por la crisis del sector petrolero llevarán a que se reduzcan de forma importante.

El apretón del 'cinturón' se deberá prever desde ya, se dará en el diseño y aprobación de los planes de desarrollo, los cuales si bien serán ambiciosos, obligará a que se calculen con cifras reales que puedan conseguir y así no incumplir las promesas.

Un choque que será evidente con el Gobierno Nacional será en el tema de los impuestos. La llamada reforma tributaria estructural llevará a alcaldes y gobernadores a no acompañar la misma de forma tan fácil. En la actualidad, además el Congreso de la República tramita una ley sobre modernización de los tributos de los licores.

Respecto a la transparencia en sus administraciones, los alcaldes y gobernadores se van a encontrar con unas comunidades que son cada vez más vigilantes de los recursos públicos, al igual que la función de organismos como las personerías y contralorías.

Un aspecto más que se verá desde las primeras de cambio del año nuevo son gabinetes más técnicos que políticos, eso como un resultado que varios de estos gobiernos se eligieron con apoyo multipartidista y de grupos significativos de ciudadanos.

EL RETO EN LA CAPITAL DEL PAÍS

Enrique Peñalosa asume por segunda vez la dirección de la capital del país en medio de muchas críticas al alcalde saliente, Gustavo Petro, y de las expectativas que pueda llegar a alcanzar para devolver lo que muchos sectores consideran, la gobernabilidad en la capital del país.

Desde ya Peñalosa logró cosas que Petro no tuvo en su inicio, por ejemplo tener las mayorías en el concejo capitalino. El mandatario llega elegido por Cambio Radical y por un grupo significativo de ciudadanos, sin embargo ya sumó a sus filas al Centro Democrático, el Partido Conservador y el apoyo en algunos temas del Partido Liberal. Su oposición, ya declarada, será el Polo Democrático y el progresismo de Gustavo Petro, que no suman más de 7 concejales.

Para el analista Jhon Mario González, Peñalosa llega con el compromiso de reorganizar el gasto en la ciudad, porque en su concepto el gobierno saliente se caracterizó por el desorden y las inversiones equivocadas.

Retomar el desarrollo de infraestructura local con importantes obras, incluyendo el metro, en concepto del analista, es otro de los temas que le prestará mayor atención el nuevo alcalde.

La seguridad representada en disminuir los homicidios y los robos, es un compromiso más que para González tendrá de forma permanente Peñalosa en su segundo gobierno al frente de los destinos de la capital.

Su gabinete lo conformó con técnicos de altura y reconocimiento. Del Gobierno Nacional reclutó a la viceministra de Vivienda, María Carolina Castillo, quien será su secretaria de Hábitat, mientras que la excanciller uribista María Consuelo Araujo estará al frente de la secretaría de Integración Social.

En la Secretaría de Educación estará una experta en el tema y quien dirigía Fundación Empresarios para la Educación, María Victoria Angulo. En otros despachos claves como Transamilenio estará Alexandra Rojas; la Secretaría de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo; y la Unidad Especial de Servicios Públicos, Beatriz Cárdenas. El único cargo de tinte político claro es el secretario de Gobierno que dejó en manos del saliente concejal liberal, Miguel Uribe Turbay.

VALLE Y CALI, ENTRE LO POLÍTICO Y LO TÉCNICO

La médica Dilian Francisca Toro es la nueva gobernadora del departamento del Valle. Es una de las dirigentes políticas de tradición del departamento y asume aún con las dudas de una investigación que se adelanta en su contra, por un supuesto vínculo con grupos ilegales.

En los retos por enfrentar están consolidar la recuperación financiera del Valle, el acceso a la salud y el posconflicto. Logró integrar un gabinete que se caracteriza por la continuidad en algunas carteras, la presencia de funcionarios técnicos, pero también otros claramente políticos.

Por ejemplo como su secretario de Planeación -uno de los despachos más importantes- llevó a Roy Alejandro Barreras, concejal saliente de Cali e hijo del senador Roy Barreras. Toro además tiene en su equipo al exsecuestrado Sigifredo López, quien se encargará de los temas del posconflicto.

En Cali, el nuevo alcalde Maurice Armitage, ha diseñado un gobierno que para muchos busca la continuidad del saliente Rodrigo Guerrero, que se fundamentó en devolver la credibilidad de los ciudadanos en la administración, el desarrollo de obras claves en infraestructura y la transparencia administrativa.

Armitage le dará continuidad a funcionarios que vienen del alcalde Guerrero, por ejemplo como secretario general estará Juan Fernando Reyes; en la Secretaría de Gobierno seguirá Laura Lugo, en Hacienda a María Virginia Roldan y en Planeación a León Darío Espinosa. Su gabinete además tendrá a 4 representantes de las comunidades afro y 8 mujeres. Destacó además que su integración no se dio con criterios políticos, incluso para cargos como Metrocali, Emcali y la Secretaría de Deportes sus titulares se escogieron por una oficina de cazatalentos.

SANTANDER Y BUCARAMANGA

La suerte administrativa del departamento de Santander durante los próximos cuatro años estará orientada por el liberal Didier Tavera. Un abogado que representa más a la clase política tradicional de la región más que a sectores independientes.

Sin embargo, al juramentarse en el cargo sostuvo que en sus retos están la equidad y la inclusión social.

Sus designaciones en las diferentes carteras mostraron que tiene un equipo político y también técnico, mientras que a Planeación Departamental llevó a Sergio Muñoz -excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, a la Secretaría de Salud llevó a la médica Claudia Marcela Amaya, quien pasa de ocupar el mismo cargo en la Alcaldía de Bucaramanga.

Por su parte, el alcalde entrante de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien ganó con el apoyo de varios sectores independientes, logró integrar un gabinete de funcionarios con una tendencia clara de no tener padrino político, lo que le ayuda en parte a tener un gobierno más libre de compromisos.

Aunque ya se posesionó y apenas arranca el primero de enero su gobierno, el alcalde Hernández ya tuvo que reversar la designación de dos futuros funcionarios, Manolo Azuero en la dirección de Bomberos y al secretario de Hacienda, José Neil González, debido a inhabilidad y controversia política.

ANTIOQUIA Y MEDELLÍN

Dos administraciones de estilo muy diferente se verán en Antioquia y Medellín durante el mandato regional que arranca. La gobernación la orientará el controvertido Luis Pérez Gutiérrez, un tradicional dirigente político que ya fue alcalde de Medellín y que ganó en octubre pasado este cargo con el apoyo de la clase política.

Pérez Gutiérrez tiene en sus retos seguir dando desarrollo a obra viales claves para Antioquia, para lo cual cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, como también fortalecer el legado que le deja su antecesor, Sergio Fajardo, en el tema de educación e inclusión social.

Aunque su equipo de gobierno no se ha oficializado, el gobernador estará acompañado en la mayoría de las secretarías por funcionarios de origen político, como también por otros que vienen de administraciones pasadas.

Por ejemplo la Secretaría de Gobierno, posición clave, la tendrá el concejal saliente de Medellín, Juan Felipe Campuzano; en la Secretaría de Salud se nombraría al saliente diputado, Jaime Garro. Del gobierno saliente del alcalde Aníbal Gaviria pasarían al departamento Ana Milena Joya, quien pasa de la subdirección del Aérea Metropolitana a la Secretaría de Medio Ambiente, y Omar Hoyos, hoy secretario de Movilidad de Medellín iría a la Secretaría de Infraestructura de Antioquia.

A su turno, el nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, integró un equipo de gobierno con una visión de funcionarios técnicos, de experiencia en su sector y que representen lo que es su esencia política, ser independientes o por lo menos no tan matriculados en los partidos.

En la Secretaría de Gobierno designó a Santiago Gómez, cercano al tema político, porque fue secretario del Concejo de Medellín, pero también con experiencia en la parte administrativa y fue quien le lideró el proceso de empalme con el saliente alcalde Aníbal Gaviria, mientras que en la Secretaría de Salud la liderará una experta en el tema, la médica Claudia Arenas.

ATLÁNTICO Y BARRANQUILLA

El nuevo gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el alcalde de Barranquilla, Alex Char, asumen sus nuevas administraciones -ya habían ocupado ese cargo hace cuatro años- con el modelo de la continuidad de los gobiernos salientes.

Verano y Char contarán además con un socio muy especial que es el Gobierno Nacional. Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el vicepresidente Germán Vargas Lleras tienen al Atlántico y Barranquilla como una región a la que le han destinado una importante inversión en todos los aspectos.

En el departamento, la Secretaría del Interior la ocupará el actual gerente del Área Metropolitana, Guillermo Polo; en Salud llevó a Armando de La Hoz, quien viene del sector privado y ha estado vinculado al tema de los hospitales. Dagoberto Barraza, quien ha hecho un papel destacado en la Secretaría de Educación en Barranquilla, ahora cumplirá la misma labor pero en el departamento.

Alex Char para su equipo de gobierno en la alcaldía logró la integración del mismo con representantes del gobierno saliente de Elsa Noguera, de dirigentes políticos cercanos a su partido -Cambio Radical- y otros movimientos que le apoyaron en su triunfo de octubre pasado y funcionarios que pasarán del departamento a la órbita municipal.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala.. ojala .. tomen muy en

Ojala.. ojala .. tomen muy en serio la oportunidad historica que tieneny que vean que pueden hacer mucho y que se olviden de la politiqueria..... que realmente se pongan serios y tomen el toro por los cachos...

La politica más social...

La politica más social que existe en todo el mundo y desde todos los tiempos es mantenera la gente ocupada (empleada, estudiando, manejando su negocio, etc), con eso se aumenta el bienestar de las familias, reduce la dependencia del estado, reduce la inseguridad, la violencia, militancia en pandillas y todos los problemas sociales que hoy nos aquejan.

En la medida que los mandatarios locales entiendan, que se requiere que el Estado Central "Cachacolandia" salde la cuenta social que tiene pendiente con el Caribe Colombiano y adelanten la getión para que eso suceda, existe una posibilidad.

Pero sí por el contrario, solo se concentran en las ganancias que les va a quedar de su mandato politico y de solo recibir las migajas que dejan caer los cachacos y no de gestionar grandes proyectos, el futuro de la ciudad y la región es oscuro.

A "Manolo" le toca...

Al nuevo alcalde de Cartagena le toca estudiar a KEYNES, en resumen, se trata es de hacer que los "Cachacos" que manejan la inversión estatal (SANTOS Y compañía), inviertan en la ciudad, pero al ritmo que la ciudad necesita, tal como lo hacen en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Especialmente por estar frente a un centralismo exagerado, donde todo depende de lo que se decida en Bogotá.

Difícil tarea, pues desde allá se mira al Caribe como "gallina mirando sal" y hasta tienen razón, porque el día que sean equitativos en la inversión pública, se convierte en la región más prospera del país y de lejos.