Política


POT estará listo en seis meses, dice Secretario de Planeación

La llegada de Leopoldo Villadiego a la Secretaría de Planeación como académico y conocedor técnico del sector al parecer le dio un nuevo aire a la dependencia.

El secretario de Planeación del Distrito, Leopoldo Villadiego, acudió a la cita del Concejo para explicar los avances en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT); y del Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), ambos documentos cuya formulación ha sido dilatada y pospuesta desde gobiernos anteriores.

“Los cartageneros nos hemos quedado esperando un POT que permitirá el crecimiento de la ciudad hacia un urbanismo moderno; así como un PEMP que permitirá el manejo y la protección del patrimonio histórico”, explicó el concejal Antonio Salim Guerra en la introducción del debate.

El concejal criticó que se han invertido grandes sumas de dinero en distintos periodos, supuestamente para diseñar el nuevo POT y el PEMP pero al parecer “esos recursos se han perdido sin ningún resultado, y aquí se habla de algunos contratos leoninos que pueden tener alcances fiscales”.

Para Guerra ya no hay credibilidad de lo que se diga sobre estos dos planes. “Se han anunciado los planes POT y PEMP en distintos escenarios, ante comunidades y ante gremios pero no nos creen”, dijo.

Dependencia moribunda
Para el concejal Américo Mendoza, se estaría hablando de un detrimento de cerca de 20 mil millones de pesos en gastos en la planeación del POT sin ningún resultado. Para este concejal Planeación es una “dependencia moribunda” que debe reestructurarse y modernizarse para poder ofrecer resultados en la formulación de este tipo de planes.

Para Mendoza, la dependencia tiene falencias en el estudio de la movilidad, en los aspectos del plan ambiental 4C, entre otras debilidades.

“Hay dificultades en cómo direccionar las políticas públicas urbanísticas y demográficas, no hay un sistema de indicadores, un banco de proyectos que funcione y una cartografía desactualizada”, dijo Mendoza.

Listo en diciembre
En su exposición, Leopoldo Villadiego, le aseguró al concejal David Caballero, que el POT estaría listo “a finales de diciembre o a comienzos de enero”.

En esta fecha según el secretario el documento POT se le entregaría Cardique, entidad que duraría unos tres meses revisando toda la documentación.

Villadiego dijo que una vez asumió el cargo, recientemente, empezó un estudio riguroso de los avances de ambos planes.

“Vamos avanzando en estas metas grandes, POT y PEMP, los cuales deben estar integrados para el logro de un territorio adaptado para la gente de acuerdo al plan de desarrollo de Primero la Gente”.

Explicó que en la formulación se tiene en cuenta el desarrollo de ciudad en su estructura física y ambiental como ciudad costera con cuerpos de agua, laderas, entre otros aspectos geográficos y que debe “adaptarse de manera sostenible y competitiva a los riesgos y al cambio climático”.

Todo lo anterior desde una perspectiva regional “que incluye la metodología de oferta hídrica, la urbanización y el crecimiento”, explicó.

El POT moderno y el PEMP contemplan la reglamentación para el urbanismo y el reordenamiento de la ciudad, los cuales deben ir encaminados sobre un mismo eje.

Villadiego explicó que no solo existe el PEMP para el Centro histórico sino el PEMP de murallas. De acuerdo al funcionario en la actualidad se avanza en distintos frentes para consolidar estos documentos que deben ser presentados ante el Ministerio de Cultura

Los componentes de todos estos planes avanzan a la par de la implementación de un sistema de información geográfica para Cartagena actualizado (SIG).

Opinan concejales
Para el concejal César Pión la exposición del secretario llenó las expectativas porque “demuestra que conoce la ciudad y además todos los conceptos técnicos”.

A su turno el concejal Javier Curi expresó que debe tenerse en cuenta el componente político y no solo técnico en la formulación del POT. Asimismo deben incluirse los planes parciales de La Boquilla, Loma del Peyé, y Bazurto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS