Política


Potencial electoral de Peñalosa, ¿un peligro para Santos?

COLPRENSA

18 de marzo de 2014 09:19 AM

Ante la numerosa votación obtenida por Enrique Peñalosa en la consulta de la Alianza Verde, superando los 2 millones de votos, parece estar perfilándose como el candidato que podría pasar a segunda vuelta, para competir con el Presidente-candidato Juan Manuel Santos, para ocupar su cargo entre 2014 y 2018. 

Sin embargo, no todos lo ven así, tal es el caso de Álvaro Duque, doctor en Estudios Políticos y director académico de la maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, quien asegura que “en muchos casos, el tarjetón de la consulta era entregado por los jurados, sin que la gente los pidiera”. 

Para él, esto pudo “inflar de alguna forma la votación obtenida, dando la percepción de que más de dos millones de personas quieren que Peñalosa sea presidente”. 

Con él estuvo de acuerdo el profesor y analista político de la Universidad de la Sabana, Diego Cediel quien agregó que la gente que votó por Peñalosa en la consulta “no necesariamente es partidaria de la Alianza Verde, sino que simplemente no quería que quedaran los otros dos candidatos”. 

Por esta razón, para él “la cantidad de votos de la consulta no es trasladable para las elecciones presidenciales en primera vuelta”, porque “no todos los que votaron por él en la consulta lo harán en la primera vuelta” y además no todos son de la Alianza Verde. 

¿QUÉ TAN POSIBLE ES ESTE ENFRENTAMIENTO EN SEGUNDA VUELTA?

Sobre esta rivalidad directa entre Peñalosa y Santos, los analistas Diego Cediel y Álvaro Duque concuerdan en que las cosas pueden cambiar de aquí al 25 de mayo, cuando se lleva a cabo la primera vuelta de la elección presidencial, y que aún no hay certeza sobre si Peñalosa seguirá en el lugar que ocupa en las encuestas. 

Sobre esto, el profesor Álvaro Duque afirma que “los otros candidatos no han empezado con fuerza sus campañas, cosa que podrían hacer en cualquier momento”, y que igual quedan más de dos meses y “eso es mucho tiempo para mantener una tendencia de una campaña que hasta ahora empieza”. 

A pesar de esto, el mismo Álvaro Duque afirma que, de darse el escenario en que Peñalosa y Santos queden para una segunda vuelta, ambos candidatos tendrían que acudir a diferentes estrategias de la política, como hacer alianzas programáticas o acuerdos burocráticos. 

¿CUÁL SERÍA LA ESTRATEGIA DE PEÑALOSA?

El profesor Diego Cediel recordó que Peñalosa ha manifestado varias veces, incluso cuando aún era precandidato en la consulta, que no piensa hacer ningún tipo de alianza con el uribismo ni con otros sectores y que “su alianza la va a hacer con los ciudadanos”. 

En este sentido, Cediel opina que la mejor opción de Peñalosa es buscar su electorado entre la población indecisa, los se han abstenido de votar, y los que han votado en blanco. El argumento de Cediel para esto es que “en una reciente encuesta de la firma Datexco se ve que la intención de voto en blanco se redujo, mientras que la de voto por Peñalosa aumentó”. 

Para él, “Peñalosa está mandando un mensaje de que él tiene un proyecto propio para manejar el país”, porque sabe que una alianza con cualquier sector “puede traer algunos elementos que no le caerían muy bien a los otros integrantes de su mismo partido”. 

También recordó que “las veces en que Peñalosa ha hecho alianzas con otros sectores no le ha ido muy bien” y agregó que “es probable que él ya haya aprendido esta elección y quiera mantenerse independiente por el momento”. 

“ESTO LE CONVIENE A SANTOS”

El profesor Diego Cediel recordó la primera campaña presidencial de Juan Manuel Santos en la que ganó en segunda vuelta contra el entonces candidato del Partido Verde, Antanas Mockus. 

De hecho, Cediel afirmó que “una de las estrategias del presidente Santos para ser elegido la primera vez fue precisamente que Antanas Mockus pasara a la segunda vuelta presidencial”. Según él, “esto le evitó tener que enfrentarse con otros candidatos que le hicieran un contrapeso más fuerte como Germán Vargas Lleras o Gustavo Petro”. 

Según él, “estos dos candidatos son muy carismáticos y cualquiera de ellos habría convocado el voto de otros sectores, poniendo en riesgo la elección de Santos”. “A Mockus no lo conocía nadie por fuera de Bogotá y muchos no lo querían por su posición tecnócrata y contra la corrupción”. 

En este sentido para Cediel, “Enrique Peñalosa es precisamente el candidato que le permitiría al presidente Santos reelegirse, porque viene arrastrado por la cantidad de votos de la consulta verde que en realidad no todos son de él”. Para el analista “Peñalosa tiene la misma debilidad de Mockus en cuanto a su popularidad, pocos lo conocen por fuera de Bogotá”. 

Por esta razón, Cediel plantea que así no quiera, la única alternativa que tiene Peñalosa es hacer alianzas con otros sectores para recoger votos. 

¿TODOS CONTRA SANTOS?

Para el profesor Álvaro Duque esta necesidad de Peñalosa también es inminente porque “es probablemente lo mismo que Santos va a hacer”. Sin embargo, aseguró que “la afirmación de que cualquier candidato que vaya a segunda vuelta contra Santos, necesariamente implica que todos los demás candidatos se alían contra él, es tan simplista como la de que todos se van a ir con Santos”. 

Para él, “es muy claro que partidos como el Centro Democrático y la mayoría del Conservador pueden establecer una alianza contra Santos, cosa que puede debilitarlo”. Sin embargo, “esto no sería suficiente puesto que éste es solo un sector de la oposición y, si Peñalosa busca esta alianza, puede perder el apoyo de su propio partido”. 

Duque tampoco ve muy claro que Peñalosa pueda unirse con la izquierda que representan Clara López y Aída Avella. “Peñalosa siempre se ha manifestado en contra de la izquierda y sus políticas lo han reflejado” afirmó Duque y agregó que “también es seguro que si él recibe el apoyo del uribismo, las candidatas ni siquiera se acercarán a él”. 

El profesor también asegura que “Santos sí va a buscar alianzas entre otros sectores para asegurar su reelección” y que “los mecanismos para estas alianzas pueden pasar desde un acuerdo programático hasta el ofrecimiento de algún cargo en el Gobierno Nacional”. 

Como ejemplos menciona el caso del movimiento Opción Ciudadana que, tenía candidato y del cual se pensaba que era más cercano al uribismo, retiró su candidato para apoyar a Santos. 

Duque planteó la posibilidad de una alianza programática en segunda vuelta para cualquier candidato con Clara López y su fórmula vicepresidencial Aída Avella. 

Según él, “la alianza entre ellas dos tuvo entre su acuerdo programático la renegociación de los Tratados de Libre Comercio” por lo que “si ellas no van a segunda vuelta, es posible que ofrezcan su apoyo a quien acoja esta propuesta”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS