Preocupa inseguridad de la Villa Olímpica de cara a Juegos Nacionales

08 de junio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante el Concejo Distrital, el profesor Fredi Goyeneche, director del Cosed (Centro de Observación y Seguimiento del Delito), presentó un análisis del contexto socio económico de la violencia delincuencial en el área de influencia de la Villa Olímpica 2008-2017.

Goyeneche enfatizó sobre la inseguridad en el sector en donde se desarrollarán los Juegos Nacionales 2019, específicamente el área de la Villa Olímpica.

“En el Cosed, de acuerdo a los estudios, demostramos que las comunas 4, 5 y 6 conforman el ‘Vietnam’ de Cartagena ya que se conjugan los más precarios indicadores socioeconómicos y los más malos indicadores ambientales”, dijo Goyeneche.

Precisamente las unidades comuneras 4, 5 y 6 agrupan a los barrios La María, La Quinta, La Esperanza, La Candelaria, Boston, Alcibia, toda el área de la Villa Olímpica hasta la ciénaga de la Virgen, Olaya Herrera, Fredonia, Nuevo Paraíso, Villa Estrella y El Pozón.

Para Goyeneche, “cuando se conjugan esos factores se forma un territorio de violencia, por eso estas comunas poseen altos índices de homicidios, de tasas de deserción y de delitos sexuales”.

Pidió al gobierno distrital prestar especial atención al área cercana a la Villa, es decir 500 metros a la redonda, el área que ciudadanos recorren a pie y donde son más vulnerables. Dijo que la población flotante del sector, que en los días de los juegos aumentará, será caldo de cultivo para la violencia. Goyeneche destacó el trabajo que viene haciendo el Cosed, e informó que este centro ha logrado demostrar que “Cartagena tiene la cuarta tasa de homicidios más alta del país”.

Cabe resaltar la importancia que tienen las estadísticas presentadas por el ente y el aporte que pueden brindarles a las diferentes dependencias de la administración, sobre estos factores de violencia urbana.

El presidente de la corporación, Wilson Toncel, resaltó lo perjudicial que sería no utilizar toda la información recopilada por el Cosed como insumo para decisiones transcendentales.

“Hoy miramos que la mayor parte de la fuerza pública está destinada a cuidar la propiedad privada en los barrios de estratos altos de la ciudad. Estos estudios evidencian que las localidades más afectadas por la violencia son las que tienen menos pie de fuerza”, dijo Toncel.   

Crear un observatorio integral    
El concejal César Pión destacó que el Concejo está rompiendo esquemas trayendo concepto antes de comenzar un debate.

“Con esta ruptura del esquema, hemos adelantado algunas cosas. Debemos dejar claro en nuestro actuar la no aprobación de políticas públicas que no tengan estudios y soporte”, concluyó Pión.

En la plenaria se abordó la idea de crear un observatorio macro que incluya a los demás.

“Es importante que el distrito cuente con un observatorio de políticas públicas, y que cada unode los observatorios que monitorean nuestro contexto urbano tengan asiento allí y cuenten con los recursos para continuar con sus investigaciones”, aseguró el concejal liberal Javier Curi.

Por su parte, el concejal del Partido Conservador, Rafael Meza, pidió citar al comandante de la Policía y al director de Distriseguridad para revisar la información  brindada por el Cosed sobre la inseguridad en la Villa Olímpica. “Hay que contar con todos los actores pertinentes para trabajar estos temas integralmente. El Cosed tiene mi respaldo y debemos tener en cuenta las investigaciones que el observatorio esté desarrollando para respaldar los debates”, afirmó Meza Pérez.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS