Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presentan tutela para inscribir a Verano de la Rosa a la Presidencia

El ex gobernador del Atlántico y aspirante a la Presidencia de la República, Eduardo Verano de la Rosa, dijo este lunes en Barranquilla que los argumentos que la Registraduría Nacional del Estado Civil para no permitir su candidatura tiene un “interés poco claro”.

Es por ello que el colectivo del movimiento Colombia País de Regiones de Bogotá interpuso este lunes una tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil con relación a las 603 mil firmas que logró recolectar para presentar a Eduardo Verano De La Rosa como candidato a la Presidencia de Colombia.

“Al rechazo del recurso que un grupo significativo de ciudadanos interpuso contra del acto administrativo que negó el reconocimiento de las firmas para la inscripción de la candidatura, se unen hallazgos tan exabruptos como el hecho de que 70.641 cédulas de 10 dígitos, es decir, de jóvenes que iban a votar por primera vez hayan sido desestimadas porque no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y ellos y ellas representan el 12% de las firmas recolectadas”, dice un aparte del comunicado del movimiento.

"Este es otro de los múltiples errores que encontró el equipo técnico de Colombia, País de Regiones: estos 70 mil jóvenes no aparecen en el registro ANI porque no habían votado antes y ese no puede ser un argumento válido para rechazarlos y si a eso le sumamos el hecho de que si muchos son del Atlántico menos iban a aparecer porque aquí fue anulada la zonificación para las elecciones de 2007, es decir, que nos cotejaron las firmas con un censo desactualizado", señaló Verano de la Rosa a los periodistas en Barranquilla.

Sostuvo que esta evidente anomalía en el proceso de validación de las firmas de la candidatura de las regiones se suma el hecho de que algunos miembros del equipo de esta campaña que evidentemente firmaron por él, tampoco se les reconoce como válidas sus firmas.

Por todos estos motivos y algunos otros que se han hecho público en anteriores oportunidades, el ex Ministro y ex Gobernador del Atlántico anunció que el Comité de Bogotá de su movimiento político presentará una acción de tutela para defender el derecho fundamental de elegir y ser elegido consagrado en la Constitución de 1991 que él ayudó a redactar cuando fue miembro de la Constituyente de ese año.

Verano presentó a nombre propio otra Acción de Tutela en Barranquilla que reposa en la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura.

"Soy respetuoso de las instituciones, pero también haré que las instituciones me respeten a mí y a los 600 mil ciudadanos que firmaron por este proceso limpio y de tanto impacto para todas las regiones de Colombia", puntualizó Verano. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahogamiento electoral

Yo le pregunto al señor Eduardo Verano, a que espera quitarle votos?. Ya son incontables las veces que lo han salvado en Bocas de Ceniza y aún persiste, pienso que si vuelve a insistir no habrá atarraya que lo aguante; lo encontrarán en las playas de Salgar.

SOLO POR SER COSTEÑO

Este es un ejemplo de como en Colombia existe un Centralismo Político y Económico. Da vergüenza ver como atropellan los derechos de las minorías por cuanto el GOBIERNO solo se empeña en proteger a las maquinarias políticas de los partidos tradicionales CONSERVADOR y LIBERAL así como el partido de los empresarios el CENTRO DEMOCRÁTICO y PARTIDO DE LA U.
Usted DR. Verano de la Rosa estoy completamente seguro que si se fuera a una segunda ronda o de quedar Presidente de la República, en el primer caso le harían atentados criminales y de quedar PRESIDENTE le darian un GOLPE DE ESTADO solo por ser costeño. Claro ejemplo es el Caso PETRO en Bogotá.

¿DEMOCRACIA PARTICIPACIPATIVA?

Es necesario que en Colombia se respete el derecho a participar y aspirar a cargos de elección popular, máximo cuando se cumplen los requisitos legales, aún cuando no le vean posibilidades reales; eso significa brindar garantías para construir una democracia participativa; aunque estoy convencido de las cualidades profesionales y éticas de Eduardo Verano, no creo que alejado de las mayorías del Partido Liberal, alcance a realizar sus sueños, ya que siempre ha enarbolado la bandera roja, pero tiene derecho a dar la pelea y eso debe respetarse.