Política


“Preservar cese al fuego”, piden gobernadores a Santos

REDACCIÓN POLÍTICA

08 de octubre de 2016 12:00 AM

Uno de los hechos que marcó la jornada, tras la entrega del Nobel al presidente Juan Manuel Santos fue el encuentro que sostuvo con los gobernadores del país, en donde el bloque Caribe, en cuyos departamentos ganó el Sí, le llevaban una propuesta.

La reunión terminó con un comunicado en el que los mandatarios consideran como un acierto “la preservación del cese al fuego bilateral, y la implementación de los acuerdos de paz se dé en el menor tiempo posible”.

“Solicitamos que se mantenga hasta tanto se logren los acuerdos políticos y los caminos jurídicos que permitan la implementación de dichos acuerdos, que aspiramos suceda en el menor tiempo posible, por cuanto sería insostenible la prolongación de la actual situación de incertidumbre”, dicen los gobernadores.

Además, expresaron su categórico respaldo al presidente Santos en su convocatoria a un gran diálogo nacional por la paz y anunciaron la “realización de movilizaciones en todas las regiones del país para defender los acuerdos orientados a conseguir una paz estable y duradera”.

Escuchar a la regiones

Los gobernadores le pidieron a Santos que en la nueva fase del proceso de paz, “debe ser escuchada con especial atención la voz y las propuestas de las regiones, particularmente las más golpeadas por el conflicto y que en la agenda del actual debate nacional se considere el tema del fortalecimiento y autonomía de las entidades territoriales”.

“No se puede desconocer el Sí de la Costa”: Turbay

El gobernador Dumek Turbay expresó ante la mesa de gobernadores que no se puede desconocer el logro del Sí en la Costa “el cual fue un mensaje claro de que la paz debe lograrse”.

“Los gobernadores expresamos nuestro respaldo para que Santos no desfallezca en su dirección y esfuerzo para que el proceso de paz termine bien, con los ajustes que haya que hacer, se puedan realizar y se inicie rápidamente la implementación de esos acuerdos. Dejamos claro que necesitamos el nuevo acuerdo de paz ya. Felicitamos y le señalamos que es un premio a su valentía y que todos los colombianos debemos sentir como nuestro también ese premio Nobel”, agregó Turbay.

“No podemos perder de vista que la paz es un valor supremo y un imperativo ético consagrado en nuestra constitución como un derecho y un deber, y que como tal faculta al presidente de la república para adelantar todos los esfuerzos y acciones que conduzcan al logro sin dilaciones”, agregó.

Contenido de los acuerdos

Turbay dijo que solicitó  apoyar de manera unánime la tesis de que se adopte como punto de partida de la discusión, para alcanzar consensos definitivos, el contenido de los acuerdos de La Habana. “Y partir de los mismos construir sobre los asuntos que generan dudas y temores. En este mismo sentido propuse un llamado ha todos los actores de la vida nacional para establecer un amplio diálogo político y social, para  que en un gesto de grandeza, para la salud de Colombia, encontrar un justo medio que satisfaga las expectativas expresadas por todos”.

“Esta es la gran oportunidad para que Colombia entera, y el Presidente de la República, en unión de todos los estamentos del país, lidere sin temores, y en razón de sus competencias constitucionales, la búsqueda de la soluciones definitivas que permitan convertir este momento de crisis en la gran oportunidad de construir un país con justicia social, incluyente y en paz´”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS