Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidencia decretó inhabilidad de exgobernador Berrío por 18 años

-A A +A
 

El presidente Juan Manuel Santos, en uso de sus facultades constitucionales conferidas por el artículo 304 de la Constitución, emitió el decreto 393 de 2016, que cumple una sanción disciplinaria impuesta a Joaco Berrío Villarreal como ex gobernador de Bolívar.

El decreto, firmado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo efectiva la sanción disciplinaria de destitución del cargo e inhabilidad general para ejercer cargos y funciones públicas, por 18 años, impuesta a Berrío Villarreal, como gobernador de Bolívar, para la época de los hechos (en los años 2007, 2008 y 2009) en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría General de la República y su delegación para la moralidad pública.

La Presidencia ordenó la notificación de esta decisión a Berrío.

Los hechos se refieren a las actuaciones del entonces gobernador Berrío tras la declaratoria de urgencia invernal, al final de la administración de su antecesor Libardo Simancas, por los efectos del invierno, que afectó a casi 28 mil familias en el departamento.

Entonces la Gobernación de Simancas adquirió una serie de mercados, paquetes de aseo, sueros antiofídicos y medicamentos.

El exgobernador Berrío habría desatendido dos controles de advertencia de la contraloría y posteriormente de una juez de la República, para que entregara estos elementos, y se abstuvo de hacerlo, lo que provocó daño a los mercados y los paquetes de aseo, más no a los medicamentos, que sí fueron entregados, según la Procuraduría.

Eran más de 15 mil mercados y más de 15 mil kits de aseo. El 25 de marzo de 2008 la cooperativa Gestocoop le reiteró a Berrío que ordenara a quien correspondiera que se retiraran las mercancías, que estaban en una bodega desde hacía tres meses. Berrío había empezado su periodo el 1 de enero de 2008, dice el ente de control.

El 15 de diciembre de 2015, la sala disciplinaria de la Procuraduría General resolvió absolver de la responsabilidad disciplinaria al exgobernador Simancas, antecesor de Berrío; pero los procuradores Juan Carlos Novoa y María Eugenia Carreño, le impusieron la sanción a Berrío, contra la cual no procede recurso alguno.

El Universal contactó a un asesor del exgobernador Berrío, a través del cual se conoció que: “Antes de que se hiciera efectivo este decreto, que deja en firme la sanción, en calidad de exgobernador, Berrío demandó la decisión ante el Tribunal Administrativo de Bogotá”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A BUENA HORA

ESTO ES LAMENTABLE DE LA JUSTICIA. LUEGO, QUE POR QUE HAY TANTA CORRUPCION ? CON ESTE ESTILO DE JUSTICIA NO HABRA DE ACABAR. EN ESTE PAIS EXISTEN MAS FORMAS DE ATRASAR O NO HACER CUMPLIR LA LEY LOS CORRUPTOS, QUE CHANCES EL INOCENTE EN PROTEGERSE. ESTAMOS MUY MAL. NO PUEDO DECIR QUE ESTO DA RISA, PORQUE NO LA DA, DA ES FRUSTRACION, IMPOTENCIA.

QUE TRISTEZA

VEO CON TRISTEZA QUE NO HAY CASI COMENTARIOS.
AQUI HAY UN DOLO GRAVE AL PATRIMONIO DE TODOS, ES PLATA DE NUESTRO
BOLSILLO Y ESTO MERECE CARCEL Y REPUDIO GENERAL DE TODA LA CIUDADANIA.
PERO COMO NO SON NOTICIAS DE TRAVESTIS O DE CUENTOS PUEBLERINOS NO
HAY CASI COMENTARIOS.............QUE TRISTEZA

ya lo inhabilitan pero queda

ya lo inhabilitan pero queda con platica, sera que a esos ladrones de cuello blanco les importa que los inhabilten? no creo, hubiera sido yo el que me robara unos 200.000 pesos , minimo me daban como 20 años de carcel

Y.

Viviendo sabroso con su muchachona en Barcelona. Ya robó y que le importa esa inhabilidad