Política


Presidencia decretó inhabilidad de exgobernador Berrío por 18 años

REDACCIÓN POLÍTICA

30 de marzo de 2016 12:00 AM

El presidente Juan Manuel Santos, en uso de sus facultades constitucionales conferidas por el artículo 304 de la Constitución, emitió el decreto 393 de 2016, que cumple una sanción disciplinaria impuesta a Joaco Berrío Villarreal como ex gobernador de Bolívar.

El decreto, firmado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo efectiva la sanción disciplinaria de destitución del cargo e inhabilidad general para ejercer cargos y funciones públicas, por 18 años, impuesta a Berrío Villarreal, como gobernador de Bolívar, para la época de los hechos (en los años 2007, 2008 y 2009) en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría General de la República y su delegación para la moralidad pública.

La Presidencia ordenó la notificación de esta decisión a Berrío.

Los hechos se refieren a las actuaciones del entonces gobernador Berrío tras la declaratoria de urgencia invernal, al final de la administración de su antecesor Libardo Simancas, por los efectos del invierno, que afectó a casi 28 mil familias en el departamento.

Entonces la Gobernación de Simancas adquirió una serie de mercados, paquetes de aseo, sueros antiofídicos y medicamentos.

El exgobernador Berrío habría desatendido dos controles de advertencia de la contraloría y posteriormente de una juez de la República, para que entregara estos elementos, y se abstuvo de hacerlo, lo que provocó daño a los mercados y los paquetes de aseo, más no a los medicamentos, que sí fueron entregados, según la Procuraduría.

Eran más de 15 mil mercados y más de 15 mil kits de aseo. El 25 de marzo de 2008 la cooperativa Gestocoop le reiteró a Berrío que ordenara a quien correspondiera que se retiraran las mercancías, que estaban en una bodega desde hacía tres meses. Berrío había empezado su periodo el 1 de enero de 2008, dice el ente de control.

El 15 de diciembre de 2015, la sala disciplinaria de la Procuraduría General resolvió absolver de la responsabilidad disciplinaria al exgobernador Simancas, antecesor de Berrío; pero los procuradores Juan Carlos Novoa y María Eugenia Carreño, le impusieron la sanción a Berrío, contra la cual no procede recurso alguno.

El Universal contactó a un asesor del exgobernador Berrío, a través del cual se conoció que: “Antes de que se hiciera efectivo este decreto, que deja en firme la sanción, en calidad de exgobernador, Berrío demandó la decisión ante el Tribunal Administrativo de Bogotá”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS