Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presidente Santos anuncia su nuevo gabinete ministerial

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer los nombres de quienes integrarán el gabinete ministerial que lo acompañará durante su segundo mandato, donde la paz, la equidad y la educación serán la principal preocupación del Gobierno Nacional.

Bajo la promesa de cerrar cada vez más las brechas de desigualdad en el país, el mandatario confeccionó su gabinete con ministros provenientes de varias regiones del país, pues 11 de los 16 ministros no serán capitalinos.

No sorprendió que dentro de los anuncios continuaran primando las ratificaciones y tampoco que advirtiera que el primer propósito de su equipo de trabajo, será buscar la paz y reformar en torno al posconflicto.
Santos ratificó en su cargo a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín; de Salud, Alejandro Gaviria; de Vivienda, Luis Felipe Henao; de las TIC, Diego Molano Vega; de Cultura, Mariana Garcés.

Los ministros que pasaron de una cartera a otra fueron Aurelio Iragorri, quien se desempeñó como Ministro del Interior y ahora estará a cargo de la Cartera de Agricultura. Así mismo, Cecilia Álvarez será ahora la jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, tras su paso por el Mintransporte.

Los que llegan al gabinete presidencial son los ministros de Justicia, Yesid Reyes; de Minas y Energía, Tomás González; de Educación, Gina Parody; de Ambiente, Gabriel Vallejo; de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; de Transporte, Natalia Abello; y en el Interior, Juan Fernando Cristo.

LA PAZ Y EL POSCONFLICTO

“Este es el gabinete de la paz, en este pilar juegan un papel fundamental especialmente los ministros del Interior, de Defensa, de Relaciones Exteriores y de Justicia”, dijo Santos al nombrar en esta última cartera al jurista Yesid Reyes, quien reemplazará a Alfonso Gómez Méndez.

En las otras carteras que respaldarán el propósito de la paz, ya habían sido nombrados Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, y ratificados Juan Carlos Pinzón, en Defensa, y María Ángela Holguín, en Relaciones Exteriores.
Santos aseguró que esos ministerios serán claves para la etapa que afronta el país, y que confía en la capacidad de diálogo y gestión de los titulares, puesto que conocen de cerca la violencia y el conflicto armado que por más de 50 años ha vivido el país.

EL PILAR DE LA EQUIDAD

En este frente el Jefe de Estado indicó que lo principal será generar recursos para invertir, en ese sentido reiteró la ratificación del ministro Mauricio Cárdenas en el Ministerio de Hacienda.

Con ese mismo objetivo destacó el papel que tendrá la Dian en el gobierno para combatir el contrabando, a esa entidad llega el anterior ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, quien tendrá como objetivo aumentar el recaudo y darle transparencia a la Dian.
Así las cosas al ministerio de Comercio, Industria y Turismo llega la anterior ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, del partido de la U, a quien Santos destacó por su liderazgo, cualidad con la que espera impulse al país con el campo del turismo y del comercio nacional.

El jefe de Estado advirtió que muchos de los recursos con los que cuenta el país, provienen del sector minero energético, y quien llevará las riendas de esa cartera será el conservador Tomás Gonzales, quien ya fue viceministro de Minas de Carlos Rodado, Mauricio Cárdenas y Federico Rengifo.
Para garantizar la equidad en la distribución de dichos recursos, llegará al Departamento de Planeación Nacional el liberal Simón Gaviria, economista pereirano cercano a las regiones, que alcanzó en el pasado la Presidencia de la Cámara de Representantes y del Partido Liberal.

Al Ministerio de Transporte llega la barranquillera Natalia Abello, militante de Cambio Radical y hasta hoy secretaria general de la alcaldía de Barranquilla.
Al Ministerio de Medio Ambiente llega en reemplazo de Luz Helena Sarmiento, el caldense Gabriel Vallejo, perteneciente al partido de La U y anterior director del Departamento para la Prosperidad Social.

“Sus características como gerente y conocimiento del país le permitirán el balance entre sectores productivos y la protección de medio ambiente, que es tan importante para el futuro de la nación”, dijo el Mandatario.
De la dirección del Departamento de Planeación al Departamento para la Prosperidad Social, llega Tatyana Orozco, quien “tendrá como misión acercarnos más a ese sueño posible de una Colombia con cada vez menos pobres y sin miseria”.

Al Ministerio de Agricultura llega el anterior ministro del Interior, Aurelio Iragorri, miembro del partido de La U y un apasionado por el campo, quien liderará la construcción de una política agraria incluyente. A su cargo no solo hay más de diez entidades de la cartera, sino uno de los presupuestos más ‘gordos’ del Gobierno Nacional.
También quedaron ratificados los ministros de Salud y de Vivienda, Alejandro Gaviria, del partido liberal, y Luis Felipe Henao, de Cambio Radical. Desde sus carteras impulsarán la reforma a la salud y la política de vivienda, equidad y agua para los sectores vulnerables de Colombia.

Al Ministerio del Trabajo y con el reto de seguir bajando los índices de desempleo, llega el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, que esta vez no viene en representación de la Alianza Verde, sino como independiente.
Garzón cuenta con amplia experiencia en el sector público y ha sido líder social y sindical durante varios años, característica que aprecia Santos en su reto de la formalización del empleo y el diálogo con el sector laboral.

Al Departamento de la Función Pública llega Liliana Caballero, quien se destacó por su gestión como secretaria general de Bogotá.

COLOMBIA LA MÁS EDUCADA

El jefe de Estado advirtió que no escatimará esfuerzos para convertir a Colombia en el país más educado de la región en el año 2025, meta que aunque criticada, será una de las principales obsesiones de la segunda era de Santos.

Precisamente a ese ministerio llega la exdirectora del Sena, Gina Parody, miembro del partido de La U, que buscará garantizar una mejor calidad y cobertura de la educación en el país.

“La meta es ambiciosa, pero también pensábamos que llegar a donde llegamos con la Selección era imposible y ahí están los logros. No intentarlo sería irresponsable con las siguientes generaciones, la educación es la prioridad”, manifestó Santos.
En ese sentido también ratificó a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, ya que esta cartera ha estado cercano a iniciativas como el Plan Nacional de Lectura, y otros proyectos que impulsan la cultura y la educación en todos los rincones del país.

La revolución digital será otra meta del gobierno en aras de mejorar la educación, por esto el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, del partido Liberal, también fue ratificado.
A la dirección de Colciencias llegará Yaneth Gija, barranquillera del partido de La U, quien fue viceministra de Defensa y ejecutora de proyectos estructurales en esa cartera.

Finalmente al Sena, a quien Santos calificó como ‘la joya de la corona’, llegará el bogotano Alfonso Prada.
“Todo esto requiere un estado eficiente, enfocado en la equidad, la educación con funcionarios bien capacitados líderes, cuidadosamente seleccionados comprometidos con esta misión y con alto sentido del servicio público”, concluyó el mandatario.

ASÍ QUEDÓ INTEGRADO EL GABINETE

Ministro del Interior: Juan Fernando Cristo Bustos.

Ministra de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín.

Ministro de Hacienda y Crédito Público: Mauricio Cárdenas Santamaría.

Ministro de Justicia y del Derecho: Yesid Reyes Alvarado.

Ministro de Defensa Nacional: Juan Carlos Pinzón Bueno.

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: Aurelio Iragorri Valencia.

Ministro de Salud y de la Protección Social: Alejandro Gaviria Uribe.

Ministro de Trabajo: Luis Eduardo Garzón.

Ministro de Minas y Energía: Tomás González Estrada.

Ministra de Comercio, Industria y Turismo: Cecilia Álvarez-Correa Glen.

Ministra de Educación Nacional: Gina Parody.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Gabriel Vallejo.

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio: Luis Felipe Henao.

Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Diego Molano Vega.

Ministra de Transporte: Natalia Abello.

Ministra de Cultura: Mariana Garcés.

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y GANO POR LOS SAPOS DE LA COSTA

Diganme cuantos ministro costeños hay en ese gabinete, al contrario quito ministro de esta region, eso nos pasa por lambones en la campaña andaban de tras del Santos, como pen...de...jos, chupen,chupen.