Política


Presidente Santos formaliza propuesta de reforma electoral

COLPRENSA

25 de febrero de 2014 12:33 PM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que está analizando la propuesta para equiparar la fecha de elección y los periodos de alcaldes, gobernadores y con la del Jefe del Estado. Dicha iniciativa pretendería también eliminar la reelección inmediata del primer mandatario de la nación y aumentar su periodo por uno o dos años. Según el Jefe de Estado la reforma constitucional que haría realidad esta propuesta sería presentada luego del 20 de julio tras la instalación del próximo Congreso. 

“Ahora tenemos una oportunidad un nuevo mandato, después de estas elecciones. Esta reforma solo se puede hacer al inicio de una legislatura y en la instalación del nuevo Congreso podría ser un buen momento para que el periodo de los actuales alcaldes en el 2015 se prolongue dos años más y coincida con el 2018. A partir de ese momento ampliar el periodo 5 o 6 años de todos los mandatarios, sin reelección”, dijo el presidente ante la reunión de los alcaldes en Bogotá.

Según el Jefe de Estado se debe hacer una mesa de concertación, donde se defina el mecanismo para lograr este fin, “es decir si permitimos la reelección de los actuales alcaldes y gobernadores por dos años o por el contrario ampliamos sus periodos. No se constitucionalmente cuál alternativa puede ser”. 

Santos agregó que al encuentro de alcaldes del país asistirán las cabezas de lista de todos los Partidos, "por lo que ustedes deben presionar para que esa reforma sea posible, la evidencia es clara que fue un error diseñar los periodos de forma diferente ya que las leyes de garantías frenan las posibilidades de actuar”. 

El mandatario agregó que fue una equivocación histórica colocar los periodos de elección del Gobierno Nacional en tiempos diferentes a los periodos del gobierno regional y al departamental, “lo sufrí como Ministro de Hacienda y como presidente, por eso hay que homologar los periodos de ambos”. 

La propuesta que ya había sido hecha por el presidente en el pasado encuentro nacional de alcaldes, no fue bien recibida por la opinión pública. En ese momento el mandatario dijo estar pensando en ampliar su periodo dos años para equiparar su periodo con el de los alcaldes y tramitar una reforma constitucional que ampliaría el periodo de todos los miembros de los gobiernos nacional, departamental y regional, con la condición de eliminar la reelección.  

(Lea también: Partidos y movimientos políticos pidieron reforma electoral)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS