Política


Presidente Santos participa en la Cumbre Iberoamericana en México

COLPRENSA

08 de diciembre de 2014 12:36 PM

Hacia las tres de la tarde de este lunes se tiene prevista la llegada del presidente Juan Manuel Santos a Veracruz (México), sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana donde mandatarios y organismos de varios lugares del mundo, abrirán el debate en torno a la educación, la cultura y la innovación.

El jefe de Estado llegará horas antes del acto inaugural de la cumbre, pero será hasta el martes, segundo día de la reunión, cuando intervendrá ante los líderes regionales. Hay expectativa en torno al papel que desarrollará Colombia en el encuentro, ya que el país será anfitrión la siguiente versión de la cumbre en 2016.

La discusión se dividirá en dos sesiones, durante la primera jornada se abordarán asuntos relacionados con educación y con cultura, mientras que la segunda, a celebrarse el martes, se centrará en innovación.

Este mismo día, en una agenda paralela a la Cumbre Iberoamericana, el mandatario colombiano participará en un foro sobre perspectivas económicas de América Latina, en el que el país tendrá un papel destacado por ser uno de los de mayor crecimiento en la región.

Este foro es organizado por el banco de desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

EN PERÚ REITERARÁ COMPROMISO CON EL MEDIO AMIENTE

Al término de su participación en México, el jefe de Estado partirá hacia Lima (Perú), donde intervendrá el miércoles en la cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20) y en una reunión con los mandatarios de países miembro de la Alianza del Pacífico.

La 20ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP20) es la reunión más importante a nivel mundial sobre el tema de Cambio Climático. Desde 1995, este órgano de las Naciones Unidas, reúne cada año a 195 países para debatir y negociar una serie de compromisos que buscan cuidar el planeta.

Esta vez el reto será avanzar en compromisos concretos de cara a la COP 21 que se realizará en diciembre del próximo año en París, donde se busca suscribir un nuevo acuerdo vinculante que entre en vigencia en 2020, y que sustituya al Protocolo de Kioto el cual pierde su vigencia en el 2015.

NUEVO ENCUENTRO CON CLINTON EN ESTADOS UNIDOS

Finalmente en la noche del miércoles el presidente Santos llegará a Miami para cumplir un nuevo encuentro con el exmandatario estadounidense, Bill Clinton. Esta vez el jefe de Estado participará en la conferencia "El futuro de las Américas", organizada por la Fundación Clinton.

Este es el tercer encuentro entre los dirigentes, por lo que cada vez Clinton se constituye en un socio ideal para Santos, con quien comparte el interés por la prosperidad social y económica de la región. Así quedó claro durante una reciente visita de Clinton a Cartagena, donde habló sobre la llamada 'Tercera Vía', como alternativa política.

En los tres eventos Santos tendrá un papel destacado por el liderazgo que Colombia ejerce en la región, gracias al su crecimiento económico y a su imagen en el panorama internacional tras los avances en los diálogos de paz.

En la agenda están previstas diversas reuniones bilaterales con otros jefes de Estado, así como con representantes de distintos órganos para hablar del desarrollo de estrategias de cooperación con Colombia. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS