Política


Presidente Santos ratificó a Mauricio Cárdenas en Ministerio de Hacienda

COLPRENSA

14 de julio de 2014 04:54 PM

En medio de un encuentro con inversionistas de Estados Unidos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ratificó en su cargo al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, para su próximo periodo de Gobierno.

Este es el primer miembro del gabinete que da a conocer el mandatario colombiano, decisión que espera contribuya al fortalecimiento de la economía colombiana, que con su crecimiento durante los últimos dos años, ha sido calificada por analistas como la estrella económica en Latinoamérica.

Por su parte, el ministro Cárdenas aseguró sentirse sorprendido por la noticia y reiteró que junto al Gobierno Nacional "seguiremos trabajando por una patria próspera y justa".

Por ahora no será desmontado el impuesto del 4x1.000, ya que el Ministro explicó que es necesario para mantener los ingresos del sector agropecuario, la medida irá reduciendo paulatinamente para alcanzar el 2x1.000 en 2015.

Mauricio Cárdenas ocupó por un corto periodo el cargo de Ministro de Minas y Energía durante el primer periodo del actual gobierno y ha estado al frente de la cartera de Hacienda desde septiembre de 2012.

Dentro de sus principales avances se destaca la estabilidad y el cumplimiento con la meta de déficit fiscal e inflación controlada (1,94% en 2013). Además, las expectativas de crecimiento económico superan 4,5% para 2014.

El jefe de esa cartera también realizó el diseño del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), con el cual se logró reactivar la economía y alcanzar un crecimiento de 6,4% en el primer trimestre del año.

La reforma tributaria que disminuyó los costos laborales con la eliminación de los parafiscales, también es otro de sus logros, pues con la medida ha hecho que el empleo informal empiece a disminuir.

El pronunciamiento lo hizo durante una rueda de prensa que concedió a medios nacionales e internacionales al término de su intervención en el foro “Colombia: perspectivas y desafíos de un mejor desempeño” en Miami, Estados Unidos.

El encuentro fue organizado por Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, allí más de 200 empresarios e inversionistas conocieron de primera mano los proyectos de cuarta generación de se adelantan en el país.

El Jefe de Estado también aseguró que no contempla una reforma tributaria durante su próximo mandato ni ampliación en el mercado, lo que podría entenderse como el cumplimiento de los acuerdos a los que llegó con la izquierda durante su adhesión a la campaña reeleccionista.

"Ya tenemos el tratado de Corea, Japón y no hay necesidad de seguir ampliando mercados sino conquistar los que ya tenemos", señaló Santos y agregó que con el mismo propósito le dará una mayor importancia a la industria colombiana.

El dividendo de la paz también estuvo sobre la mesa, ya que los empresarios no dejaron a un lado su interés por conocer los avances del proceso que se adelanta en La Habana, Cuba.

En ese sentido, el presidente Santos espera que haya una mayor inversión extranjera en el país si se llega al fin del conflicto. "Las proyecciones dicen que el país crecerá un 4,5%, pero si a eso le sumamos el dividendo que produce la paz, subiríamos hasta un 2% más", dijo.

En su intervención, resaltó las proyecciones del Gobierno para llegar a un ingreso per cápita de US$20 mil hacia el año 2026, en parte por la ejecución de las concesiones de cuarta generación (4G). 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS