Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidentes de Altas Cortes y Fiscal piden renuncia a Jorge Pretelt

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, compuesta por los presidentes de las Altas Cortes y el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, le solicitó al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, que renuncie.

Así lo anunció la Comisión en un comunicado leído por el presidente de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos, tras una reunión a la que asistieron Montealegre, el presidente del Consejo de Estado, José Rafael Vergara; y el presidente de la Judicatura, Wilson Ruiz.

"En este respecto es pertinente señalar que los miembros de esta Comisión consideran fundamental garantizar en todo momento la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y las demás garantías que componen el derecho fundamental al debido proceso de todo ciudadano", dijo.

"Sin perjuicio de ello, y sin que esta solicitud constituya un juicio de responsabilidad en su contra, considera necesario invitarlo a renunciar al cargo que actualmente ocupa como magistrado de la Corte Constitucional", señaló la Comisión.

La comunicación aceptada por todos en reunión de este lunes, sin presencia de la presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, señala que la Comisión Interinstitucional tiene entre sus facultades solicitar renuncia de miembros de la justicia cuando sus actuaciones afectan la administración y si se considera que con esa dimisión se salvaguarda la institucionalidad del Poder Judicial.

"Cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente, al punto que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la Rama Judicial entera se ve impactada negativamente, entre otras razones, porque se afecta su legitimidad y se pone en entredicho la capacidad del aparato de justicia para resolver de manera imparcial los conflictos de intereses entre los ciudadanos", precisó la Comisión. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nombramientos en la Fiscalia Seccional Bolivar

Nose porque se sorprenden tanto si los magistrados son los que mandan en la Fiscalia de la Seccional Bolivar como por ejemplo el magistrado Gustavo Malo es la persona que tiene a casi toda la familia nombrada por ejemplo elvia baena malo sobrina con un sueldo de mas de 8 millones, wilmaris guerro sueldo mas de 3 millones, tatiana zarco sueldo mas de 3 millones y luz romero monsalve cuñada del magistrado es decir todos los magistrados deberan renunciar segun esto.

LA PURA OLLA PODRIDA DE LA CORRUPCIÓN. LA LEY NO CAMINA EN FAMIL

Eso es hegemonía de poderes y es extremamente peligroso por crear conflictos permanente entre los que demanda y los demandados, por las transacciones bajo cuerda que realizan los jueces, por existir una comunicación mas familiar que de justicia, en el cual se refleja de quien da mas dinero en el caso o pleito para favorecerlo... ; Y esta demostrado en la Historia de Colombia de 44 años de HEGEMONÍA DEL PARTIDO CONSERVADO QUE FUE UNA DE LAS ÉPOCA MAS SANGRIENTA Y NACIMIENTO DE LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY... ; YO LOS INVITO A TUMBAR TODA HEGEMONÍA DE PODER, LO QUE DEJA ES MISERIA Y DOLOR, se convierten en buitres,z.o.r.r.az, agujeros negros primordial, depredadores que desvisten la verdadera justicia. FELICITACIÓN Alejando gutierrez . DIOS NOS COLME DE BENDICIONES... ELLOS TAMBIÉN CAERÁN, LA FUERZA DE LA LEY DE LA NATURALEZA ES GRANDE.

Pretelt tiene derecho a que

Pretelt tiene derecho a que primero se le juzgue y luego se le condene, y no al revés..

????????

Que pena tan grande siento, que dolor que con tanta sinverguenzura no haya justicia en este pais. La Corte la cúspide de la Justicia manchada, algo que yo creia intocable, sobrio, sagrado, pero no, que criticamos a estos juzgaditos y tribunalitos de baja racha que hacen con los negocios lo que les viene en gana. Nadie los impulsa, nadie los revisa, nadie responde por nada. El talon de aquiles es la cantidad de trabajo que tienen. Aprovechan esta circunstancia para embolatar los procesos, demorarlos, dictando autos de perencion o de desistimiento tácito en donde no hay cabida para no trabajar, mientras el abogado sufre las consecuencias de este poder absurdo y oscuro que esta trabado en los juzgados y tribunales de Cartagena. No hay razon para que un simple proceso verbal se dure años y años sin que se le de el respectivo fallo. Abogados que ya han perdido la verguenza ofreciendo plata para que les salga favorable el fallo siendo culpable su cliente, eso es lo que vale la influencia y el billete. Cuan honestos son poniendo en el ultimo puesto los procesos, o que bajo la excusa de descongestion se pierdan los procesos con sus anexos. No entiendo porque los empleados de la Justicia que tanto algegan el aumento de sueldo, almuerzan y cenan en los mejores restaurantes, aun no entienden que la gente honesta confia en la administracion de justicia pronta, gratuita, equitativa, eficaz libre de influencias.

MAGISTRADO GUSTAVO MALO TIENE HEGEMONÍA DE PODER

Tan malo que es que su apellido lo identifica, donde existe una acumulaciones, retardadas, que pasan con la vista gorda, que favorecen a sus padrinos, al dinero y al que mas da... ; Es la HEGEMONÍA DE PODER ENTRE FAMILIA LA QUE DESGASTA LA VERDADERA JUSTICIA, y tenemos que demandar y hacer plantones, denunciar, hacer ver la realidad de una familia en la justicia que tiene es boqueada los proceso y la culpa se la echan a los litigantes y buenos ABOGADOS QUE CAEN EN SUS GARRAS... : PUEBLO DESPIERTA Y DENUNCIA... ; A LOS PERIODISTAS QUE INVESTIGUEN LA HEGEMONÍA EN LA JUSTICIA EN CARTAGENA... ; BENDICIONES A TODOS LOS ABOGADOS PARA QUE CREAN UN FRENTE COMÚN EN DEFENSA DE LA JUSTICIA EN TODO BOLÍVAR... ; hay que desenmascarar y buscar la verdad... ; "Las buenas ideas, la unión, la verdad y la toma de conciencia da sabiduría para el cambio"

Ojo, primero se juzga y después se condena, no al revés

Pretelt tiene derecho a que primero se le juzgue y luego se le condene, y no al revés