Política


Primero la Gente busca perfiles para su terna

La gente relaciona a Primero La Gente, el movimiento que le dio el aval a Manolo Duque como candidato a la Alcaldía, con varias personas que se han declarado “manolistas”, entre ellos un grupo de líderes y comunicadores del sector del deporte, integrado Felipe García, entre otros, o líderes como Adelina Covo y William Murra.

Para nadie es un secreto también que exfuncionarios como Amaury Julio y Felipe Merlano, o políticos como William Montes o la senadora Daira Galvis, han acompañado a Manolo.

El comité inscriptor que le dio vida al movimiento Primero la Gente estuvo conformado por Elsy Severiche, Juan Mendoza Góez y el capitán Pablo Galindo.

Pero los días de lo que parecía una fuerte unión política se muestran hoy débiles, hasta el punto que no parece haber liderazgo ni consenso en torno a una terna que por ley, el movimiento Primero la Gente debe presentar ante el Gobierno nacional, para que el presidente Juan Manuel Santos nombre a un encargado o encargada en reemplazo del alcalde Sergio Londoño, y mientras Manolo Duque esté suspendido por la Procuraduría, que según lo decidido por esa entidad es por un periodo de tres meses.

Cabe recordar que los hechos del 27 de abril de este año, en los que se registró la caída del edificio de Blas de Lezo dejando 21 personas muertas, fue el detonante de la crisis de gobierno de Manolo y por ende de su movimiento, debido a la investigación que abrió la Procuraduría sobre el caso y que conllevó a la suspensión.

Una terna que reúna a sectores
Tras es el escándalo que mantiene al alcalde Duque hoy en el búnker de la Fiscalía en Crespo, bajo detención, mientras se retoman las audiencias preliminares en la que la el ente acusador investiga los hechos relacionados en las “llamadas de Useche”, Severiche fue una de las figuras visibles de Primero la Gente, que en la plaza Benkos Biohó clamó justicia por Duque. Luego de esto, se conoció que el movimiento sí está actuando y busca conformar una terna con el concurso de “todos los sectores sociales”. Es decir una de las fórmulas sería que cualquier cartagenero puede integrar la terna luego de esta gran convergencia de sectores.

“Londoño debe estar en la terna”: Murra
Uno de los líderes que apoyó a Duque, William Murra opinó que: “No tengo vergüenza de decir públicamente que yo voté por el proyecto de Primero la Gente y por Manolo, me duele lo que le está pasando, y no soy traidor de caerle al que ya está caído, si Manolo regresa a su casa yo iré a visitarlo; pero con relación a la terna creo que Londoño debe estar en ella porque el Partido de La U apoyó a Manolo”.

Murra se aventuró a mencionar nombres que según él “serían muy buenos candidatos a la Alcaldía tanto en la terna como en posibles elecciones atípicas a pesar de su edad, personas que saben mantener el equilibrio con la clase política y son buenos administradores como Rodolfo Gedeón Ghisays, Ramón del Castillo Restrepo, Aroldo Calvo, Augusto Beltrán, José Manuel Fernández; Adelina Covo o Alfonso Salas Trujillo”.

Líderes del movimiento Primero La Gente se habrían reunido con el alcalde encargado Sergio Londoño para hablar el tema de la terna.

Los tiempos de la terna
En 1999, cuando era alcalde Nicolás Curi Vergara, este afrontó una suspensión por orden de la Fiscalía General por presuntas irregularidades administrativas. El Partido Liberal presentó una terna, que el entonces presidente Andrés Pastrana devolvió. Ante una segunda terna, Pastrana eligió al entonces magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Carlos Villalba, que no aceptó, luego de eso vino el nombramiento de Gina Benedetti como alcaldesa por encargo presidencial.

El 16 de octubre de 2012, durante la crisis de gobierno ante la ausencia de Campo Elías Terán (q.e.p. d), el Partido Alianza Social Independiente (ASI) postuló a tres personas para que el presidente Juan Manuel Santos designara a quien ocuparía el cargo de alcalde encargado por tres meses.

Carmen Lara, Luis Carlos Guerrero y Alejandro Meza integraron esa terna. Santos no nombró a ninguno de ellos, así que fue presentada una segunda terna que integraron la exaspirante a la Alcaldía Rosario Romero, el empresario Juan Conrado, y  Carlos Otero Gerdts (q.e.p.d.).

Otero fue alcalde hasta que en 2013 hubo elecciones atípicas y quedó electo Dionisio Vélez.

Varias conjeturas se tejen en la actual crisis de gobierno, entre ellas que Londoño estará como alcalde por un largo rato en el Palacio de la Aduana, y la otra que ni siquiera elecciones atípicas habrá.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS