Política


"Proceso de paz es irreversible": Juan Manuel Santos

COLPRENSA

02 de marzo de 2015 02:42 PM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que además del proceso de paz con las Farc, su Gobierno impulsará políticas que abonen el terreno en el país para la ejecución de eventuales acuerdos de paz.

Desde España, donde participó en el ‘Foro por la Paz en Colombia’ organizado por el diario español El País, el mandatario dijo que tiene “muy claro que con o sin Farc vamos a hacer una serie de reformas que hagan de Colombia un país viable".

En el evento, en el que participaron expresidentes, analistas, intelectuales y asesores internacionales del proceso de paz, Santos también explicó que se avecinan los puntos más difíciles de la negociación, donde la mesa tedrá que trazar la línea entre justicia y paz.

En ese punto el ministro del postconflicto, general (r) Óscar Naranjo, dijo que "hay que romper el viejo paradigma de que justicia es igual a cárcel" y que lo que resulta inaceptable “es que el debate gire en torno a las mentiras, a las emociones que resultan manipulando el miedo de los colombianos".

A su posición se sumó la del exjefe de gabinete de Tony Blair, Johnatan Powell, quien consideró que es posible poner fin al conflicto en el marco del ordenamiento jurídico internacional.

“Los procesos de paz han tenido éxito donde había un claro liderazgo político. Y está pasando en Colombia (…) hay que encontrar un equilibrio entre la paz y la justicia. No podemos esperar que líderes de la guerrilla firmen la paz si les dices que estarán 30 años en la cárcel”, explicó Powell.

Por su parte, el exjuez español Baltazar Garzón, quien argumentó que la respuesta de una justicia transicional tiene que ser global e integradora, aseguró que “la cuestión es cómo hacer que la justicia transicional no se convierta en impunidad”.

Ante la polarización política que divide al país, el exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos precisó que “hay necesidad de explicarles a los colombianos que hay la posibilidad de construir la paz”, esto luego de destacar gestos de paz de la guerrilla en medio del diálogo y la confrontación armada.

“PROCESO DE PAZ ES IRREVERSIBLE”

En un segundo panel el expresidente español Felipe González dijo que el proceso de paz es irreversible, y que si llegara a romperse le costaría una “liquidación desde el punto de vista político” al presidente Santos por parte de la opinión pública.

En ese sentido, González hizo un llamado a la mesa de negociación para firmar la paz e iniciar con el proceso que consideró tomará más esfuerzos de todas las partes: el postconflicto.

“Yo les pido a los que se han sentado en La Habana que piensen que al presidente Santos le queda lo que le queda de mandato y que mucho mejor que él opere el proceso posterior para dejarlo encauzado", dijo el expresidente.

La petición también se extendió al presidente Barack Obama para que continúe respaldado la negociación, especialmente por el papel que ha jugado Estados Unidos en el conflicto y en la lucha contra el narcotráfico.

FONDO FIDUCIARIO PARA EL POSTCONFLICTO

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, aseguró que su país seguirá liderando el respaldo a los diálogos en la Unión Europea y garantizó que promoverá iniciativas para aportar al posconflicto.

Incluso España ya abordó este tema durante un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en enero pasado e invitará a la canciller colombiana, María Ángela Holguin, a la reunión comunitaria del próximo 19 de abril para que exponga el avance de las negociaciones.

"España ha llevado el tema de Colombia a Europa. En abril habrá un consejo dedicado al tema, se ha lanzado un fondo fiduciario para el postconflicto y se ha hablado de una misión civil en la esfera de la política exterior y de seguridad común (PESC)”, comentó el diplomático.

COLOMBIA Y SU APORTE A LAS RELACIONES CUBA – EE.UU

Al destacar el papel de Cuba como país anfitrión de los diálogos el mandatario colombiano
aseguró que el apoyo que ese país le dio al proceso de paz contribuyó al cambio de posición de Estados Unidos frente a la isla, en el marco del restablecimiento de las relacionesbilaterales.

"Una decisión valiente y necesaria del presidente Obama de dar este paso, de restablecer las relaciones con Cuba que cambia la dinámica de las relaciones de Estados Unidos con toda América Latina", señaló Santos y agregó que el nombramiento de Bernard Aronson como Delegado Especial a los diálogos con las Farc es una señal más de su compromiso.

Finalmente, al concluir el foro Santos fue enfático en solicitar a los países que sigan acompañando el proceso de paz, especialmente durante los puntos álgidos de la discusión y la eventual ejecución de los acuerdos.

“Estoy seguro de que cuando lleguemos al final del proceso cualquier decisión que tomemos será controvertida porque es imposible satisfacer a todo el mundo. Ahí es donde necesitamos la comprensión y el apoyo de la comunidad internacional, por eso queremos mantenerla bien informada. Ayúdenos a alcanzar esa paz que merecemos los colombianos”, concluyó Santos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS