Política


Procurador indaga presunto pago para revocar fallo que sancionó a concejales

EL UNIVERSAL

06 de diciembre de 2017 08:06 PM

El Procurador General de la Nación ordenó la apertura de indagación por un presunto pago que se presentó en el 2016 para revocar un fallo que, en primera instancia, sancionaba con suspensión del ejercicio de sus cargos a los concejales de Cartagena. 

El fallo se había dado en una audiencia pública, realizada el martes 6 de septiembre del 2016. Allí la Procuraría regional Bolívar decidió suspender a 16 de los 19 concejales de Cartagena, por supuestas irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo como contralora Distrital. Las sanciones comprendían periodos que iban de los 6 a los 12 meses. El fallo también aplicaba sobre 10 exconcejales. 

Pues, en vista de los hechos y las denuncias hechas en la prensa, el Procurador General, Fernando Carrillo, ordenó la apertura de indagación preliminar contra María Consuelo Cruz Mesa, en su condición de Procuradora Delegada para la Moralidad Pública con funciones de Viceprocuradora General de la Nación para diciembre de 2016.

Para la apertura de la investigación, el ente de control tuvo en cuenta el fallo de segunda instancia que Cruz Mesa profirió el 23 diciembre 2016 y en el que absolvió a los 26 concejales de Cartagena, tres meses atrás, el entonces Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo, por las irregularidades mencionadas. 

Entre los concejales beneficiados con el fallo absolutorio de la entonces Procuradora Cruz Mesa, se encuentra Jorge Alfonso Useche Correa, actualmente preso en la cárcel de Sabanalarga como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el supuesto pago de sobornos para la elección de la contralora Fontalvo Hernández, quien también se encuentra detenida al igual que el exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y su hermano José Julián Vásquez. Lea aquí nuestro especial: Cartagena bajo la lupa

Como parte de la indagación preliminar a María Consuelo Cruz Mesa, el procurador ordenó los testimonios de varios concejales y de funcionarios que participaron en el trámite de la decisión de segunda instancia en el Ministerio Público. Asimismo se incluyó una visita especial al proceso que adelanta la Fiscalía contra el exalcalde Duque, el exconcejal Useche Correa y  otros, además de escuchar en versión libre y espontánea, si lo solicita, la indagada. 

Mediante un comunicado la Procuraduría General informó que frente al fallo del 23 de diciembre de 2016, los artículos 122  a 125 del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002), impiden su revocatoria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS