Indicadores económicos
2018-07-20

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1

"Procurador no le puede dar órdenes al CNE sobre el caso de Quinto Guerra"

Los escándalos parecen ser el signo trágico que acompaña a la política en Cartagena. (Lea aquí: Procuraduría solicitará revocatoria de candidatura de Quinto Guerra)

Ahora el procurador General, Fernando Carrillo, anunció que designará un agente especial para solicitar al Consejo Nacional Electoral, CNE, la revocatoria de la inscripción como candidato a la Alcaldía de Antonio Quinto Guerra, del partido Conservador, por presunta violación al régimen de inhabilidades al contratar con la Gobernación en el último año.

Por la inscripción de Guerra, el abogado César Saavedra presentó la solicitud de la revocatoria de su inscripción como candidato, ya que fue contratista del Ministerio de Vivienda durante los años 2016 y 2017, hecho que podría significar una inhabilidad para ejercer cargos de elección popular. Ante ello, el CNE admitió y pidió pruebas de este caso, que espera ser resuelto en pocos días.

“Designé a un agente especial de la Procuraduría  para que intervenga ante el CNE por las dudas que tenemos en relación a la candidatura de uno de los candidatos (Quinto Guerra), porque estaría incurso en una de las inhabilidades del articulo 95 de la Ley 617 del año 2000 que dice que no puede ser elegido ni como candidato, ni como alcalde aquella persona que haya intervenido con contratos en las organizaciones públicas de cualquier nivel”, dijo Carrillo.

El ente de control solicitará al Ministerio de Vivienda y a la Gobernación de Bolívar presentar los documentos relacionados al contrato que sostuvo  Guerra con ambas entidades.

“Estamos requiriendo a la Gobernación de Bolívar para que emita el documento donde consta la liquidación de dicho contrato. Queremos ver la firma de la celebración de contrato, la firma de liquidación y la firma de otrosíes al contrato”, sostuvo.

Carrillo señaló que el próximo 17 de abril emitirá una “decisión de fondo” tras recaudar las pruebas necesarias que demuestren una inhabilidad probada.

“No puede haber una sola mancha de duda sobre las condiciones y las habilidades de los candidatos para aspirar a la Alcaldía de Cartagena, de otro modo, estaríamos atentando contra la seguridad jurídica y contra la igualdad. Se trata de hacer cumplir la ley”, dijo.

“La candidatura de Quinto sigue”: abogados
El abogado administrativista, Rafael Hoyos, aseguró que la candidatura de Quinto Guerra está viva. “Hay que tener presente que ni el procurador General de la Nación, ni el contralor General de la República, ni los ministros, ni incluso el presidente de la República le puede dar órdenes al Consejo Nacional Electoral, ya que este órgano es la máxima instancia en Colombia en materia electoral y ellos tienen plena autonomía para decidir los temas de su competencia”.

“La solicitud del procurador debe tramitarse dentro del proceso administrativo que ellos siguen pero no es que sea determinante ni obligatorio para los magistrados”, agrega Hoyos.

Insistió en que la decisión de pedir la revocatoria no es vinculante. “Es un concepto, más no es saludable que una autoridad se pronuncie en medio de una campaña porque se podría generar miedo; el CNE tiene la autonomía suficiente y no queda bien que el procurador esté saltando a dar un prejuzgamiento, nadie puede afirmar que Quinto Guerra no es candidato, tiene que ser vencido en juicio, dentro del debido proceso, mientras tanto, nadie puede decir lo contrario”, advirtió Hoyos.

“Mi opinión, al margen de la inhabilidad o no, hay un procurador diciendo cosas, pero además que va a pedir los contratos para estudiarlos, entonces cómo se puede hacer un juicio si no tiene el elemento fundamental que son los contratos para mirar la fecha en que fueron estudiados; esa intervención del procurador deja mucho que desear”, dijo otro asesor judicial cercano a Guerra, quien no quiso revelar su nombre.

“Es grave para el procurador porque no dice si intervinieron ellos en el proceso, si se cerró esa posibilidad o ya no hay esa posibilidad, porque tenemos entendido que era hasta el 6 de marzo, y no se hizo; si es así, su pronunciamiento puede ser extemporáneo; además el único que puede tumbar una inscripción electoral es el Consejo de Estado, y para eso se requiere que se elija primero al funcionario”, advirtió el asesor.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

llorar...

ya estan K.GA.DOS. en esa campaña...

Lean el Heraldo de ayer.

Artículo que desenmascara lo que se pérsigue en las elecciones atípicas de alcalde en Cartagena;Quinto el candidato para conseguir contratos de 10 billones de pesos en total.Toda la gente de la corrupción con Quinto.Lean el Heraldo,todo al descubierto.

CAMPAÑA VIVA???? QUIZAS, QUIZAS, QUIZASSSS

AL MISMO RITMO DEL ASQUEROSO TERRORISTA DE LAS FARC, Q ESTÁ A PUNTO DE SER MANDADO A LOS EE.UU, LA CAMPAÑA DE DON 5o ESTÁ AGÓNICA, ESTÁ MURIENDO... EL PROCURADOR NO LE PODRÁ DAR ORDENES AL ENMERMELADO CNE, PERO COMO MÁXIMO GARANTE DE LA CONSTITUCIONALIDAD Y DE LA LEGALIDAD EN COLOMBIA NO DEJARÁ Q ESTOS SINVERGUENZAS DEL CNE ACTÚEN AL MARGEN DE LA LEY, ESA REVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN VA POR QUE VA

Lo mejor que puede hacer Quinto es retirarse de la contienda

Lo mejor que puede hacer Quinto es retirarse de la contienda, la ley es clara , usted tiene una inhabilidad. No le busque mas problemas a la ciudad de Cartagena . De igual manera deben hacer los aspirantes que tengan lios con la justicia , o tacha en la ética. Retírense y dejen que la ciudad avance, Cartagena no es de ustedes .

CAMPAÑA VIVA???? QUIZAS, QUIZAS, QUIZASS (2)

NO ES SINO VERLE LA CARA AL PIRATA ESTE, CALLANDO AL PERIODISTA DE CANAL CARTAGENA, OBSTACULIZANDO LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN... ESTÁ [-- Censurado --], SE JODIÓ EL NEGOCIO DE LOS FINANCISTAS DE ESTE SINVERGÜENZA... QUINTO NO VA...!!!! VOTO EN BLANCO POR CARTAGENA...!!!! CARTAGENEROS NO SEAN CÓMPLICES DE LA DESTRUCCIÓN DE ESTE PUEBLO, AHORA CARTAGENA SI TIENE QUIEN VELE POR ELLA...VAMOS SR FISCAL...!!!

El PROCURADOR NO ESTÁ DANDO ORDENES A NADIE

EL Procurador no está dando ordenes a nadie ,él lo que está evitando es que volvamos a la interinidad , no se puede permitir que candidatos inhabilitados aspiren a un cargo de elección popular birlando la ley, ahora bien , aquí hay un tema no solo desde punto de vista legal , sino ético, tenemos que escudriñar cada candidato para elegir al mas probo.

IRRESPONSABLE COMO TITULA EL UNIVERSAL LA NOTA...

DEBEN SER CLAROS...MINIMO TAMBIEN APOYAN A SEMEJANTE PERSONAJE.......

SI CAPTURARON A SANTRICH.....QUIZAS QUIZAS TAMBIEN-??

DESBARATEN ESA CAMPAÑA...AHORA QUE NI CESAR NI ANDRES RECIBAN A NINGUNO DE ESOS POLITICAZPS DE LIDIO KAREN. CACERES. LA GATA. EL TURCO.. DAYRA. PADAUI. ETC
. CORRE EL CHISME QUE EN LA CAMPANA PASADA FUERON 10 MIL MILLONES...EN LA DE AHIRA YA VAN OTROS 10 MIL MINIMO CON ESE DESPLIEGUE DE PUBLICIDAD Y PARAFERNALIA... NO HABRÁ CONTRATO EN 18 MESES QUE LOGRE RECUPERAR ESA PLATA..

BUENA PROCURADOR....PA LANTE

EXCELENTE ...DESTAPE LAS FINANZAS DE ESA CAMPAÑA

EL HERALDO

todo funciona a la manera de un canal de distribución de las cadenas de los consumidores. “Empieza con los financistas, sigue con los candidatos, luego los líderes y por último los votantes. Todos ganan pero los primeros dos ganan muchísimo más. Los líderes ganan muy poco, aunque son los que ponen los votos, y los electores son los que siempre pierden porque por un pago irrisorio terminan entregan

LEAN...

https://www.elheraldo.co/bolivar/una-torta-de-10-billones-agita-las-elecciones-atipicas-de-cartagena-479938

Los proyectos que mueven las

Los proyectos que mueven las elecciones
1. Quinta avenida de Manga
Es una vía proyectada de 2.1 kilómetros y cuatro carriles, que va desde los límites del Puente Manga hasta el Puente Las Palmas.
Inversión: $130.000 millones.
2.Nueva central de abastos
proyecto de relocalización del Mercado de Bazurto, la construcción de la Central de Abastos, del mercado Santa Rita y de la Plaza Mayor

proyectos

3. Canal de acceso a la Bahía de Cartagena

Es un canal de 2 kilómetros de longitud que permitirá el paso de buques de gran tamaño. Inversión: $90 millones de dólares.
4. Plan maestro de drenajes pluviales
El proyecto consta del diseño y construcción de un sistema de evacuación de aguas lluvia para mitigar inundaciones que usualmente se presentan en Cartagena con cada aguacero.

el botin

4. Plan maestro de drenajes pluviales

El proyecto consta del diseño y construcción de un sistema de evacuación de aguas lluvia para mitigar inundaciones que usualmente se presentan en Cartagena con cada aguacero. Es uno de los proyectos más urgentes y ambiciosos. Inversión: $300.000 millones.

etc etc...vean el link

https://www.elheraldo.co/bolivar/una-torta-de-10-billones-agita-las-elecciones-atipicas-de-cartagena-479938

PELEA POR EL PODER.

Que vaina la gente es ilusa, creen, como el comentarista "nomejoñe", que si el CNE revoca a Quinto, entonces ya los "corruptos" no van a hacer participes de los proyectos por 10 billones de pesos que vienen para esta ciudad; pero en esa eventualidad, vendrá otro candidato que gane la alcaldía, igualmente a beneficiarse de esos mismos proyectos, con sus propios amiguis, políticos y contratistas.

La alegría de leer

Ombe Compa,la vaina es que ese artículo del Heraldo es una denuncia,y de ella responde su autor,que no es un anónimo;así que ,compa,no se es iluso cuando se apoya uno en denuncias responsables,otra cosa es pensar que aquí no hay quien la atienda,eso sí es ser iluso,para eso está el Procurador,Compa no sea farto.

Lo comenté ayer

Le están haciendo toda la fuerza al 5º, gana y lo inhabilitan en seis meses. Seguimos invictos en elegir alcaldes que no van a terminar sus períodos; ni los elegidos en atípicas.

Quinto Guerra es la persona

Quinto Guerra es la persona que esta apta para gobernar la cuidad...
Deben inhabilitar a los que tiene demanda, a los que juegan sucio.
esta visto que a los cartageneros no les gusta avanzar..

Esta visto que desde que

Esta visto que desde que empezó la campaña de Quinto Guerra ciertas personas han querido dañar la imagen de la campaña.
las personas que tienen demandas judiciales no los investigan ni nada ...
prefieren a corruptos con demandas judiciales...
que una persona que tiene conocimiento y experiencia QUINTO GUERRA ES LA PERSONA QUE CARTAGENA NECESITA.

Esta visto que ciertas

Esta visto que ciertas personas corruptas quiere que cartagena siga metida en la miseria...
quieren personas de su misma calaña para gobernar la ciudad así para hundirla mas . Esta bueno de estar eligiendo siempre los mismos personas.
Busquemos por un cambio verdadero ..
CARTAGENA NECESITA A QUINTO GUERRA PARA GOBERNAR...

ESA INTERVENCION DEJA MUCHO QUE DESEAR

Por primera vez en la vida atendamos los llamados de Dios y del pueblo cartagenero, a simple vista puedo notar que este señor no quiere que cartagena avance. Todo es en el tiempo de Dios y este es el tiempo para que Quinto guerra trabaje por una ciudad que esta en su corazón por la ciudad que a trabajado. personas como el son las que necesitamos para salir de esta situación que hemos pasado.

En campaña de Quinto todo ya está repartido

Aún no ha sido elegido y ya todo está repartido, el nuevo que llegue sirve para relleno, para hacer bulto, a Lidio Garcia le corresponde el EPA para que siga empleada su hermana como directora, y ¿Sabe usted como quedan repartidos los contratos grandes como el de la protección costera y otros?, Cartagena seguirá igual o peor, de Guatemala para Guatepeor, esto no lo salva nadie ni Mandrake el Mago.

el procurador como va a

el procurador como va a emitir un juicio cuando todavia no ha visto ni revisado las pruebas que segun el
hay en contra de Quinto Guerra, solo se esta limitando a especular y lanzanzando
juicios y generando controversia que dejan mucho que pensar del señor procurado ..

Se nota que el 5º aprendió

Contrató piratas cibernéticos para que opinen todo el día en El Universal a su favor.