Política


Procurador Ordóñez cuestionó a Santos por premura para restituir a Petro

COLPRENSA

25 de abril de 2014 12:12 PM

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, cuestionó "la premura" con que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, cumplió la orden del Tribunal Superior de Bogotá de restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá. 

Según indicó Ordóñez “la premura de la Presidencia” causa extrañeza ya que, en su criterio, no se examinó que ese fallo de tutela dejó intacta la destitución e inhabilidad por 15 años dictada contra Petro por el Ministerio Público. 

“Se ha debido solicitar la aclaración correspondiente para que el juez ordenara la suspensión (de la destitución). Como no se hizo, tenemos un alcalde destituido e inhabilitado lo cual es abiertamente irregular”, señaló. 

En ese sentido, Ordóñez indicó que el equipo jurídico de la Presidencia de la República nunca consultó a la Procuraduría y que por eso no encontró que el primer paso ha tomar era solicitar al Tribunal que aclarara su fallo. 

Para Ordóñez esta es una situación jurídica sin antecedentes en el país, pero no entró a valorar si el Presidente Santos habría incurrido en una falta o conducta irregular. 

En todo caso, Ordóñez se mostró de acuerdo con el anuncio del Presidente Santos de impugnar la decisión e indicó que la Procuraduría hará lo mismo este viernes para que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia tome una decisión en segunda instancia. 

Para Ordóñez, la Corte debe revocar la decisión del Tribunal ya que otorgar a Petro las medidas de la CIDH provocaría, en su criterio, un “desquiciamiento del ordenamiento jurídico interno colombiano”. 

A su juicio, otorgar las medidas cautelares de un órgano internacional de carácter administrativo cuestiona las facultades constitucionales que tiene la Procuraduría para inhabilitar a servidores públicos y afecta cientos de decisiones que esa entidad ha tomado. 

Además, indicó que ahora es probable que se presenten 'tutelatones' en contra de recientes decisiones que ha proferido la entidad como la suspensión en el cargo del Gobernador de Sucre, Julio César Guerra, o la destitución del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez. 

De paso, Ordóñez anunció que la otra semana comunicará al Presidente Santos la decisión contra Gómez Cerchar para que la ejecute. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS