Política


Procurador Ordóñez le solicita a Santos que no dilate destitución de Petro

COLPRENSA

13 de enero de 2014 09:55 PM

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que no dilate la decisión del Ministerio Público en la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

“Solicitaré al señor presidente, cuando esta sanción esté en firme, que cumpla sin dilación la destitución del Alcalde de Bogotá”, señaló el jefe del Ministerio Público en entrevista con Noticias RCN. 

Indicó, además, que la decisión de ratificar la destitución de Petro no se debe a una posición ideológica contraria entre él y el alcalde. “He demostrado que no hay ni un solo argumento en mis decisiones diferentes a los que señala el ordenamiento jurídico, la Constitución, la ley, los precedentes judiciales y los reglamentos”, dijo el Procurador. 

Sobre las creencias religiosas que según la opinión pública pudieron sesgar o incidir en la sanción a Petro, indicó que estas son “más garantía que desafío a alguien y no las voy a someter a escrutinio público”. 

Además, aseguró que la Procuraduría debe investigar al Alcalde cuando este cometa una falta grave, tal cual lo señala la ley, y añadió que el destituido mandatario distrital “incumplió sus deberes de alcalde y los incumplió en materia grave”. 

“Determinó la celebración de unos contratos con unas personas abiertamente incapaces, sin competencia, sin idoneidad y esa circunstancia implicó el desconocimiento de la Constitución y la ley. Se puso en riesgo la salud de los bogotanos y el medio ambiente”, explicó. 

En ese sentido, dijo que se procedió a la investigación, aclarando que la decisión de la Procuraduría fue de acuerdo a la ley, “El funcionario no puede hacer lo que quiera, sino lo que le señalen la Constitución y los reglamentos”. 

También argumentó frente a la inhabilidad de 15 años a Petro para ejercer cargos públicos, que muchos sectores políticos y de opinión han calificado como exagerada, que “el código único disciplinario establece que cuando la falta es gravísima tendrá una sanción que oscila entre 10 y 20 años”. 

Finalmente indicó que sí el destituido alcalde se notifica este lunes, el viernes se enviará al Presidente Santos la comunicación de la Procuraduría. “Le solicitaré al Presidente que cumpla sin dilación la destitución del Alcalde de Bogotá, dentro de los 10 días siguientes a la recepción de la misma”. 

“Esta decisión hay que cumplirla de acuerdo a los que no dice la ley”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS