Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Procuraduría advierte que FF.AA. no pueden participar en política

La Procuraduría General de la Nación advirtió a los integrantes de la Fuerza Pública que por mandato constitucional no pueden participar en política ni tomar partido en las campañas que se adelantan por la Presidencia de la República.

Así lo advirtió la Procuradora Delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, en una circular dirigida a todos los ministros del despacho, directores y gerentes de la administración pública, comandante de la Fuerza Pública y la Policía Nacional, Gobernadores, Alcaldes, servidores públicos en general y los candidatos.

En circular conocida por Colprensa, la Procuraduría recordó que está prohibido para dichos funcionarios participar en política o presionar a terceros para votar por alguna campaña en específico.

“Frente a las continuas quejas elevadas por directivos representativos de las dos campañas presidenciales sobre posible intervención y participación en política de funcionarios públicos y de miembros activos de la fuerza pública en favor de las campañas políticas que adelantan los candidatos a Presidencia y Vicepresidencia de la República, me permito reiterar a los destinatarios de este instructivo para que en ejercicio de sus funciones, se abstengan de realizar actos de carácter proselitista en favor o en contra de las opciones y por el contrario se garanticen los principios de transparencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones durante el período del proceso electoral en curso”, dice el documento.

Este documento fechado este jueves, toma relevancia luego que esta semana se anunciara por parte de la Policía Nacional, una investigación para determinar si integrantes de esa Institución se han involucrados en actividades proselitistas a favor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, como lo denunció el candidato a la Vicepresidencia de la República, Germán Vargas Lleras.

RECORDATORIO A SERVIDORES PÚBLICOS

Igualmente, la Procuraduría exhortó a los ordenadores del gasto, para que los proyectos y compromisos de inversión que ejecuten en época electoral, respondan a criterios razonablemente técnicos y no se utilicen como instrumentos de indebida "presión" con propósitos electorales.

“En ese orden, en los actos públicos de rendición de cuentas o en cualquier acto público convocado por las administraciones distritales, departamentales y municipales no pueden efectuarse o insinuarse actividades de naturaleza proselitista, pues ello implica desequilibrio de la actividad electoral”, señaló Carreño.

Así, se indica que estas personas no pueden en el debate electoral o de los actos de campaña, presionar ni limitar “el libre ejercicio del derecho fundamental a elegir y ser elegido y en consecuencia al de la participación democrática libre y espontánea”. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS SOLDADOS Y POLICIAS NO VOTAN PERO SU FAMILIA SI

LA IMPLEMENTACION DE LAS TECNOLOGIAS Y REDES SOCIALES HA CAMBIADO EL MODO DE PENSAR DE LA GENTE INCLUYENDO SOLDADOS Y POLICIAS, HOY DIA A LOS SOLDADOS Y POLICIAS DE LA PATRIA LE ARREBATARON SU DERECHO A VOTAR ESENCIA DE LA DEMOCRACIA....PERO NO POR ELLO SON AUTOMATAS ...SON COLOMBIANOS Y COMO TAL YA SE ESTAN EMPEZANDO A INTERESAR EN LA SITUACION DEL PAIS, EN FORMA CALLADA EL Y SUS COMPAÑEROS, ASI COMO TAMBIEN CON SUS FAMILARES ESPOSA SI ES CASADO O PADRES SI ES SOLTERO, RECOMIENDAN O SUGIEREN VOTAR POR TAL O CUAL CANDIDATO, OBVIAMENTE POR AQUEL QUE LES OFREZCA MEJOR BIENESTAR Y MEJORES SALARIOS, EN ESTE CASO SERIA OBVIAMENTE ZULUAGA, QUIEN OFRECE MEJORES SALARIOS Y UNA PAZ JUSTA, CON JUSTICIA EL TRAIDOR LES OFRECE DESAPARICION DEL EJERCITO Y LA POLICIA, RABAJA DEL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA LO QUE IMPLICA REDUCCION DE SALARIOS FUERA DE ESO NARANJO EN CONTUBERNIO CON EL TRAIDOR SERIA EL JEFE DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD CONFORMADO POR EX TERRORISTAS Y REEMPLAZANDO EL EJERCITO Y LA POLICIA. ES DECIR AQUELLOS VERDUGOS DEL PUEBLO COLOMBIANO ILEGALEMENTE MAÑANA SERAN EL VERDUGO DE TODOS LOS COLOMBIANOS EN FORMA LEGAL, Y LEGALIZADOS POR SANTOS EL TRAIDOR.